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MODIFICACIÓN DE DIVERSOS CUERPOS LEGALES EN MATERIA DE ESTABILIZACIÓN TARIFARIA


El señor GARCÍA (Presidente).- Proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales en materia de estabilización tarifaria (boletín 16.576-08). Corresponde el debate de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados.
El Ejecutivo hizo presente la urgencia para su despacho, calificándola de "discusión inmediata".
--A la tramitación legislativa del proyecto (boletín 16.576-08) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
El señor GARCÍA (Presidente).- Ofrezco la palabra al señor Secretario para que nos dé la relación.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señor Presidente.
Como ya se señaló, el señor Presidente pone en discusión el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales en materia de estabilización tarifaria.
Esta iniciativa comenzó su tramitación en el Senado, el cual aprobó un texto que consta de dos artículos permanentes y siete disposiciones transitorias, mediante las cuales introduce modificaciones en la Ley General de Servicios Eléctricos y en la ley Nº 21.472, que crea un fondo de estabilización de tarifas y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios. Lo anterior, con el propósito de estabilizar y normalizar gradualmente las tarifas eléctricas, pagar la deuda existente y otorgar un subsidio a los más vulnerables.
A su respecto, la Cámara de Diputados, en el segundo trámite constitucional, introdujo un conjunto de modificaciones, las que recayeron en las siguientes normas de la iniciativa:
-En el artículo 1, que mediante dos numerales introduce modificaciones en la Ley General de Servicios Eléctricos, la Cámara ha incorporado, en el número 2, un literal f), nuevo, que agrega un inciso final en el artículo 212-14, relativo a las auditorías externas anuales que arrojan que el Fondo cuenta con excedentes en cuanto a la destinación de los mismos. Esta enmienda se encuentra en las páginas 6 y 7 del comparado que sus señorías tienen a su disposición.
-En el artículo 2, que mediante once numerales introduce modificaciones a la ley 21.472, que crea un fondo de estabilización de tarifas y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios, ha incorporado un número 8, nuevo, que agrega un inciso final en el artículo 10, relativo a la destinación de los fondos remanentes una vez efectuados los pagos a los portadores de documentos de pago.
-En el mismo artículo 2, ha eliminado el numeral 10, el cual mediante tres literales modificaba el artículo 15 de la ley, relativo a la opción de los clientes sometidos a la regulación de precios, de cambiar el régimen de precios libres.
-En el artículo sexto transitorio, ha incorporado los incisos tercero y cuarto, nuevos, referidos, respectivamente, a la aplicación de subsidio transitorio al pago de consumo de energía eléctrica para usuarios residenciales y a la remisión trimestral por parte del Ministerio de Energía y de la Tesorería General de la República a las Comisiones de Hacienda y de Minería y Energía de ambas cámaras del Congreso Nacional de información relativa a la recaudación en el período del Fondo de Estabilización. Se encuentra en la página 37 del comparado.
-En el artículo séptimo transitorio, ha incorporado un inciso segundo, nuevo, conforme al cual en los procesos de fijación de precios de nudo promedio en aquellas comunas reconocidas por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad a través de un acuerdo especial como "zonas en transición", se aplicará un descuento del 40 por ciento a la componente de energía de dicho precio. Se encuentra en la página 40 del comparado.
-Por último, ha incorporado un artículo octavo transitorio, nuevo. Esta norma dispone la constitución de una mesa técnica asesora que durará cuatro meses y que tendrá por objeto evaluar otras fuentes de financiamiento a efectos de aumentar el monto anual del subsidio transitorio a que se refiere el artículo sexto transitorio, así como otras políticas destinadas a disminuir el alza de la tarifa eléctrica para los clientes regulados. Asimismo, se establece la composición de este comité. Esto se encuentra en las páginas 41 y 42 del comparado.
El Senado debe pronunciarse respecto a las enmiendas efectuadas por la cámara revisora.
En el boletín comparado que sus señorías tienen a su disposición se transcribe el texto aprobado por el Senado en el primer trámite constitucional y las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados en el segundo trámite constitucional.
Es todo, señor Presidente.
El señor GARCÍA (Presidente).- Muchas gracias, señor Secretario.
Señor ministro, ¿desea intervenir?
Tiene la palabra el señor ministro Diego Pardow.


El señor PARDOW (ministro de Energía).- Señor Presidente, por su intermedio, quiero saludar a las senadoras y los senadores presentes en esta sesión.
Recordarán sus señorías que aprobaron por 32 votos a favor este proyecto de ley hace algunas semanas. Posteriormente, comenzó su tramitación en la Cámara de Diputados como cámara revisora.
Esta iniciativa se originó en un grupo de trabajo que comenzó a funcionar a finales del año pasado en la Comisión de Minería y Energía del Senado; por lo tanto, esta es su cámara de origen.
Durante la tramitación en la Cámara de Diputados se hicieron seis enmiendas, ninguna de las cuales afecta al grueso del proyecto.
En primer lugar, se propone modificar la manera de reportar la información sobre la auditoría financiera del Fondo, cambiando de un reporte semestral a uno trimestral.
Por otro lado, se establece un mecanismo de reconocimiento a la generación territorial para lo que se denominan "zonas de transición".
Además, se incorpora una mesa técnica, que se constituirá dentro de los treinta días seguidos a la publicación de la ley, con una duración de cuatro meses, y cuyo objeto es evaluar otras fuentes de financiamiento para aumentar el monto anual del subsidio y otras políticas destinadas a disminuir el alza de la tarifa eléctrica a clientes regulados. Dicha instancia contará con representantes de las Comisiones de Minería y Energía de la Cámara y el Senado. La idea es construir consensos de la misma manera que se hizo en la mesa que dio origen a este proyecto.
Durante la tramitación en la Comisión de Hacienda se determinó establecer una enmienda relativa al destino de los potenciales excedentes del Fondo de Estabilización de Tarifas, que sucedería en el caso eventual de que existieran durante su vigencia, y cómo tendrían que destinarse; es una regla, si se quiere, subsidiaria a las de funcionamiento que ya habían sido establecidas. Recordemos que este fondo estará en vigencia hasta el 2035; por tanto, es importante que esta regla subsidiaria se haya acordado.
A su vez, se eliminó, en el artículo 2 del proyecto, el numeral 10, que disponía el tratamiento de clientes regulados que migran a libres. Hoy ese procedimiento está regulado a nivel reglamentario. El proyecto original buscaba establecerlo a nivel legislativo, pero durante la tramitación en la Cámara se estimó, y con un argumento enteramente atendible, que ello rigidizaba las reglas e impedía a un sector tan dinámico como el de los clientes libres hacer las adecuaciones necesarias que permitan introducir mayor competencia a nivel de comercialización de energía. Por tanto, quedará a nivel reglamentario, como es hoy en día.
Por último, se estableció que la aplicación del subsidio debe ser en conjunto con los decretos de PNP que fijen las nuevas tarifas. Este era un compromiso del Poder Ejecutivo y así había sido entendido de manera transversal desde el principio de la tramitación del proyecto. Lo que hace esta enmienda es, simplemente, dejarlo reflejado a nivel legal.
Esas son las únicas seis enmiendas que fueron incorporadas durante el trámite en la Cámara de Diputados como cámara revisora.
Quiero recordar que una las ideas matrices de este proyecto era crear un subsidio para clientes vulnerables. Por primera vez en la historia vamos a tener un subsidio en materia eléctrica para ese tipo de clientes.
A su vez, se busca reformar el Fondo de Estabilización de Tarifas de manera que las alzas que estaban pronosticadas para este próximo mes sean mitigadas de manera significativa. Vamos a enfrentar un período de alzas, por cierto, pero ahora serán graduales y progresivas, y no de la magnitud que había sido informada al momento de iniciar esta discusión.
Esos son los dos grandes pilares de esta propuesta legislativa.
Finalizo agradeciendo la veloz tramitación que ha tenido el proyecto, que ha sido aprobado aquí, en el Senado, de manera unánime, en sus distintas instancias, y en la Cámara de Diputados también, en general, por extensas mayorías.
La razón de la velocidad de su tramitación es que lo que estamos haciendo acá es establecer un plan de pago para una deuda que comienza con la estabilización de precios, en el año 2019, y que crece a razón de 3 millones de dólares al día.
Por lo tanto, la veloz tramitación que ha tenido el proyecto, que esperamos pueda ser despachado a ley el día de hoy, permite ponerle fin al aumento de esta deuda y establecer un plan de pago claro que proteja a los clientes residenciales y a las familias de nuestro país.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor GARCÍA (Presidente).- A usted, señor ministro.
Vamos a ofrecer la palabra inmediatamente a las señoras y señores senadores.
Estamos frente a un proyecto que está en tercer trámite.
¿Habría acuerdo para abrir la votación?
Acordado.
(Durante la votación).
Tiene la palabra la senadora Luz Ebensperger.


La señora EBENSPERGER.- Gracias, Presidente.
Seré muy breve, porque efectivamente nosotros ya tuvimos la discusión del proyecto tanto en general como en particular. Lo que hoy estamos votando es el tercer trámite, es decir, aquellas modificaciones que la Cámara de Diputados le introdujo al texto despachado por el Senado.
Como bien indicó el ministro, esta iniciativa es producto de un largo trabajo que comenzó a mediados del año pasado, con una mesa técnica, a raíz del proyecto de transición energética, que dividimos en dos. La parte más urgente correspondía a esta estabilización de precios, y la segunda, a la que estamos tramitando hoy día en la Comisión de Minería y Energía.
Este proyecto busca, en términos generales, tal como aquí se ha señalado, Presidente, dos cosas.
Primero, pagar una deuda producto del congelamiento de las tarifas, la cual se ha venido acumulando desde hace varios años, primero por el llamado "estallido social" y luego por la pandemia, y además porque llega un minuto en que no se puede seguir acumulando dado que puede poner en riesgo la estabilidad de algunas generadoras, particularmente las más pequeñas, y de algunas distribuidoras, básicamente las cooperativas, que son las más afectadas.
Y paralelamente, como lo anterior significa un aumento en las tarifas, que habían estado congeladas, se establece un subsidio, muy similar al que existe con el agua potable, para ayudar en esta alza a los consumidores más vulnerables.
Las modificaciones que la Cámara de Diputados le introdujo al proyecto aprobado en general y en particular por el Senado son bastante mínimas y no afectan todo el trabajo realizado. Y en tal sentido, frente a la urgencia de que el texto se convierta en ley prontamente, vamos a votar favorablemente las enmiendas que han llegado desde la Cámara de Diputados en este tercer trámite.
Gracias, Presidente.
El señor GARCÍA (Presidente).- A usted, senadora.
Se ofrece la palabra.
Continúa ofrecida la palabra.
(Luego de algunos instantes).
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora senadora o algún señor senador aún no ha emitido su voto?
La señora SEPÚLVEDA.- ¡Presidente!
El señor GARCÍA (Presidente).- Senadora Sepúlveda, ¿está pidiendo la palabra?
La señora SEPÚLVEDA.- Sí, Presidente.
El señor GARCÍA (Presidente).- Puede intervenir, senadora.


La señora SEPÚLVEDA.- Muchas gracias.
Yo creo que estos son los proyectos que a la ciudadanía le interesan, respecto a cómo crear estos fondos. Pero, al mismo tiempo, a mí me interesa mucho la mesa técnica, que me parece que será muy importante para determinar cómo podemos encontrar otras alternativas o formas para subsidiar, o para complementar, y entender cómo hacemos para que a la ciudadanía, frente a todas las complicaciones económicas que tienen las familias, se le pueden disminuir estos cobros, que son permanentes y parte de su estructura de costos.
Me gustaría llamar la atención del ministro, Presidente, con relación al horario punta del agua potable rural, de los APR, que fue parte de otra ley, pero que también tiene que ver con la disminución de la facturación y el apoyo que hay que otorgar a las familias y a los sectores rurales, que son muy importantes.
Lamentablemente, todavía no se ha aplicado esa ley, y además las instrucciones que se han enviado a las cooperativas, a los APR, han sido superconfusas. Aquí tengo una carta recibida por uno de ellos, en que les dicen: "Bueno, se va a aplicar esta ley, pero al mismo tiempo no use agua en los horarios punta". ¡No la utilice! Y esos son, precisamente, los horarios donde la gente utiliza mayor agua porque viene de trabajar, etcétera.
Entonces, yo le pediría al ministro, por su intermedio, Presidente, que, tratándose de una ley tan importante, que además fue una muy buena noticia para todos y que tiene el mismo sentido del presente proyecto, buscar una fórmula, primero, para tener mayor claridad, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y los servicios sanitarios rurales. Porque al leer esta carta y atender las llamadas que recibimos de los dirigentes de los APR, la pregunta que nos hacen es: "Y bueno, ¿qué hacemos? ¿Qué hacemos?".
Yo me comprometí a que nos íbamos a encontrar hoy, a propósito de este proyecto, para ver la posibilidad de aclarar la situación en el mismo sentido en que lo estamos haciendo con la actual propuesta legislativa.
Votamos a favor, Presidente.
Muchas gracias.
El señor GARCÍA (Presidente).- Muchas gracias, senadora Alejandra Sepúlveda.
Ha pedido la palabra el senador Francisco Huenchumilla.
Se la daremos enseguida.
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El señor GARCÍA (Presidente).- Nos ha solicitado poder ingresar a la sala el señor subsecretario de Telecomunicaciones.
¿Habría acuerdo para autorizar su ingreso, que seguramente es en función del siguiente proyecto?
--Se autoriza.
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El señor GARCÍA (Presidente).- Senador Francisco Huenchumilla, tiene la palabra.


El señor HUENCHUMILLA.- Presidente, a raíz de lo que se ha dicho acá, en el debate, quería hacerle una consulta al señor ministro.
Entiendo que con ocasión del estallido social se dictó una ley que estableció un subsidio para las tarifas, con la esperanza de que estas pudieran normalizarse después hacia abajo. Como eso no sucedió, se creó un fondo de estabilización y no sé si eso funcionó o no, porque entiendo que hoy día el objetivo del proyecto es establecer mecanismos que permitan la estabilización de las tarifas, y por lo tanto nuevamente existiría la posibilidad de otorgar un subsidio si es que ellas no bajan adecuadamente para los sectores más modestos.
Esa es la consulta que quería hacerle al señor ministro, cómo opera eso, porque lo hablamos a principios de ese año, después de este fondo de estabilización, y ahora estamos conversando de un nuevo subsidio. Y también bajo qué circunstancias operaría.
Gracias, Presidente; gracias, señor ministro.
El señor GARCÍA (Presidente).- Gracias a usted, senador Huenchumilla.
Ofrezco la palabra al señor ministro Pardow, para que se refiera a la consulta.


El señor PARDOW (ministro de Energía).- Señor Presidente, efectivamente en 2019 lo que se hizo fue establecer la ley de servicios básicos, que impidió el corte por no pago y, a su vez, se congelaron las tarifas. Pero esta es la primera vez en la historia que se establece un subsidio para las tarifas eléctricas de manera similar a lo que ocurre hoy con el agua potable. Esta es la primera vez: antes no existía. Y se crea este subsidio producto del esfuerzo que se ha hecho, particularmente en esta Corporación, y en cuyo diseño participó la senadora Provoste y su equipo de manera muy destacada y, por cierto, los senadores de la Comisión de Minería y Energía. Esta es una iniciativa que históricamente habían promovido los senadores de esta comisión y, en particular, la senadora Carvajal, que me mira, recordándomelo, porque es verdad. Pero, repito, esta es la primera vez que se entrega este tipo de subsidio.
La mesa de trabajo a la que se hizo referencia es para encontrar nuevos mecanismos tendientes a financiar eventuales aumentos de cobertura, cuestión que resulta muy importante.
Hay que recordar que este proyecto de ley básicamente refleja una manera rápida de ponernos de acuerdo para evitar que la deuda siga creciendo. Pero a partir de ahora se abre un camino nuevo donde tenemos que encontrar otras formas de ponernos de acuerdo para permitir ampliar, eventualmente, este subsidio, ya sea en el tiempo o en su cobertura, aunque siempre bajo los principios de responsabilidad fiscal, que también han gobernado esta iniciativa. Pero, como digo, esta es la primera vez que se establece un subsidio para las tarifas eléctricas.
Respecto de la pregunta sobre la ley de APR, efectivamente, hubo una comunicación desafortunada de la Subdirección de Servicios Sanitarios, la que fue corregida al día siguiente. Como suele ocurrir en estos casos, la comunicación que genera confusión siempre genera más confusión que la que uno quiere corregir.
Lo que estamos haciendo es desplegarnos en las distintas localidades -hace poco desarrollamos un taller en la región de Valparaíso, con mucho éxito: conseguimos aclarar todas las dudas-, estando muy dispuestos a hacer lo mismo en la región del Libertador Bernardo O'Higgins cuando la senadora que la representa así lo disponga.
Cabe aclarar que esta es una ley que, con independencia de cuándo consigamos ordenar su implementación, regirá desde su publicación. Y, por lo tanto, los sistemas de agua potable rural que sean... (se desactiva el micrófono por haberse agotado el tiempo y se vuelve a activar por indicación de la Mesa)... desde el momento de la publicación, y el descuento tendrá que ser retroactivo cuando finalmente sea implementado por las distribuidoras.
Pero, como digo, estamos muy dispuestos.
El mundo de las asociaciones de agua potable rural es complejo porque cada asociación tiene un pliego tarifario un poco distinto, de manera que la situación es bien casuística, bien caso a caso. Sin embargo, reitero, estamos muy dispuestos a desplegarnos en el territorio y despejar las dudas que sean necesarias.
El señor GARCÍA (Presidente).- Muchas gracias, señor ministro.
Ofrecemos la palabra a la senadora Loreto Carvajal.


La señora CARVAJAL.- Gracias, Presidente.
Quisiera comenzar esta intervención destacando, como ya se ha señalado, que estamos conociendo, en el tercer trámite, las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados a esta iniciativa, las cuales tuvimos la ocasión de ratificar hoy día en la Comisión de Minería y Energía.
Como bien dijo la senadora informante, no hubo dudas y el proyecto fue aprobado por unanimidad. Y ciertamente todos estamos contestes no solo en aprobarlo ahora, sino en avanzar lo más rápido posible para que pueda salir y convertirse pronto en ley.
Quiero hacerle un recuerdo al ministro, por su intermedio, Presidente.
La verdad es que me tocó ser presidenta de la Comisión de Minería y Energía en el año 2022, cuando le planteamos -recordando también, para no quedarme en deuda, al extitular de Energía, el exministro Huepe- buscar alguna fórmula que permitiera generar un subsidio -tal cual ocurre hoy día, como bien lo decía el ministro, con el agua potable- también en relación con la energía o la luz eléctrica, que ahora se podría mirar como un mecanismo no solo accesorio, sino absolutamente principal en todos los hogares, ya que las cuentas impactan de manera profunda en las familias más vulnerables y particularmente en las familias de sectores rurales.
En ese contexto, este proyecto aborda la posibilidad de que alrededor de un millón de familias accedan a un subsidio ¡por primera vez!, por lo cual hay que felicitar a esta gestión, a la Administración de nuestro Presidente Boric, pero en particular al Ministerio de Energía, hoy día encabezado por el ministro Pardow, y a todo su equipo -lo quiero decir muy claramente-, porque se acogió esta necesidad, que, siento yo -y permítanme la recomendación-, vino para quedarse.
Hay que pensar que hoy día esta necesidad, obviamente, es esencial en los hogares. Y por supuesto ella se está abordando mediante este mecanismo de financiamiento. No hay que olvidar que debemos buscar algún otro financiamiento que permita mantener esta política, que entiendo pública desde ahora, hacia el futuro. Y en ese contexto tenemos que estar todos comprometidos.
Solo deseo destacar enormemente este proyecto, junto con esperar que la unanimidad que tuvimos en la Comisión de Minería y Energía se pueda suscribir también aquí, en esta sala, y que prontamente, además de las condiciones de avance y mejora de las familias vulnerables, tengamos, como indica su texto, transparencia en la gestión, con una mesa técnica que esté monitoreando, visualizando el efecto de este cuerpo legal.
Sin más, Presidente, llamo a aprobar unánimemente la iniciativa. Y, por supuesto, valoro este esfuerzo, que va directamente al bolsillo de las familias más vulnerables, cuyo número no es menor a un millón de personas, chilenas y chilenos que podrán acceder hoy día a este beneficio.
Voto a favor.
El señor GARCÍA (Presidente).- Muchísimas gracias, senadora Carvajal.
No tenemos más inscritos.
Señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora senadora o algún señor senador aún no ha emitido su voto?
El señor GARCÍA (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueban las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados (34 votos favorables), y el proyecto queda despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Carvajal, Ebensperger, Gatica, Órdenes, Pascual y Sepúlveda y los señores Castro Prieto, Chahuán, Coloma, Cruz-Coke, De Urresti, Durana, Edwards, Flores, García, Huenchumilla, Insulza, Keitel, Kusanovic, Kuschel, Latorre, Moreira, Núñez, Ossandón, Pugh, Quintana, Saavedra, Sandoval, Sanhueza, Soria, Velásquez y Walker.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- En la Secretaría se registran además seis pareos: del senador señor Espinoza con el senador señor Galilea, de la senadora señora Vodanovic con la senadora señora Núñez, del senador señor Moreira con el senador señor Lagos, del senador señor Castro González con el senador señor Prohens, de la senadora señora Gatica con la senadora señora Carvajal, y del senador señor Macaya con el senador señor Araya.
El señor GARCÍA (Presidente).- Aprobado el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que estabiliza las tarifas eléctricas, el cual, en consecuencia, completa su trámite legislativo en el Congreso Nacional y pasa a Su Excelencia el Presidente de la República para su promulgación.