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ESTABLECIMIENTO DE CRITERIOS DE EQUIDAD DE GÉNERO EN INTEGRACIÓN DE DIRECTORIOS DE FEDERACIONES DEPORTIVAS
El señor WALKER (Vicepresidente).- A continuación, pasamos a considerar el tercer punto de la tabla, que corresponde al proyecto de artículo único iniciado en moción del honorable senador señor Keitel, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.712, Ley del Deporte, con el objeto de establecer la equidad de género en la integración de los organismos que indica, con informe de la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación.
Señor Secretario, tiene la palabra para entregarnos la relación.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señor Presidente.
Como se indicó, el señor Presidente pone en discusión el proyecto de ley iniciado en moción del honorable senador señor Sebastián Keitel, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.712, del Deporte, para establecer la equidad de género en la integración de los organismos que indica.
--A la tramitación legislativa del proyecto (boletín 15.491-37) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El objetivo del proyecto es modificar la ley N° 19.712, del Deporte, con la finalidad de garantizar, mediante criterios de equidad de género, la participación formal de mujeres en los directorios de federaciones deportivas de forma proporcional.
La Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación hace presente que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, por tratarse de una iniciativa que consta de artículo único, la discutió en general y en particular a la vez, y acordó unánimemente proponer que en la Sala sea considerada del mismo modo.
La referida comisión deja constancia, además, de que aprobó el proyecto de ley en general por la unanimidad de sus miembros presentes, honorables senadores señores De Urresti, Galilea, Keitel y Lagos, y en particular sancionó la iniciativa en los términos y con las votaciones también unánimes que se consignan en su informe.
El texto que se propone aprobar se transcribe en la página 18 del informe de la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación y en el boletín comparado que sus señorías tienen a su disposición.
Es todo, señor Presidente.
El señor WALKER (Vicepresidente).- Muchas gracias, señor Secretario.
Le ofrezco la palabra al principal autor de esta moción para rendir el informe respectivo, senador Sebastián Keitel.


El señor KEITEL.- Gracias, Presidente.
El objetivo del proyecto es modificar la ley N° 19.712, del Deporte, con la finalidad de garantizar, mediante criterios de equidad de género, la participación equilibrada de mujeres y hombres en los directorios de diferentes organismos deportivos de forma proporcional.
En esa línea, se plantea que en Chile las federaciones deportivas desempeñan un papel de gran importancia dentro de la estructura institucional diseñada para el deporte. En ese contexto, el Estado chileno confía a las asociaciones deportivas la tarea de formar y desarrollar el deporte de alto rendimiento a nivel nacional.
Por otra parte, se previene que para que una organización pueda ser reconocida como una federación deportiva nacional en Chile debe cumplir con ciertos requisitos específicos que, a juicio del senador mocionante, si bien se centran en el nivel de actividad deportiva de alto rendimiento, no abordan directamente la igualdad de género en las funciones dirigenciales de estas organizaciones. Agrega que la presencia de mujeres en estos cargos dentro de las federaciones deportivas es muy limitada a nivel social y cultural, por lo que sitúa la iniciativa como un desafío importante en términos de equidad de género y diversidad en la gestión de estas organizaciones deportivas.
Finalmente, reitera la necesidad de actualizar la legislación interna en consonancia con los avances y transformaciones que experimenta la sociedad moderna, expresando que los datos existentes ponen de manifiesto la escasa representación de las mujeres en distintos sectores, tales como directorios de empresas o cargos de alta dirección.
Para el estudio y discusión de esta iniciativa legal, la Comisión contó con la participación y colaboración de representantes del Ejecutivo. Del Ministerio del Deporte asistió el titular de la Cartera, señor Jaime Pizarro, y el asesor legislativo señor Hugo Castelli; y del Instituto Nacional del Deporte concurrió la jefa del Departamento de Fiscalización y Control de Organizaciones Deportivas, señora Valeria Bastías.
El debate en el seno de la comisión se centró fundamentalmente en la importancia de establecer criterios de género en la elección de los integrantes de las organizaciones deportivas, así como también la necesidad de incentivar la participación y representación femenina en cada uno de ellos.
No obstante, se hizo hincapié en incorporar, a través de un reglamento, la aplicación gradual de los criterios de equidad de género contenidos en el texto propuesto, respetando el plazo de término de las designaciones efectuadas previo a la entrada en vigor de la ley.
Es todo, Presidente.
El señor WALKER (Vicepresidente).- Muchas gracias, senador Sebastián Keitel, por el informe de su moción.
Se ofrece la palabra.
Senadora Luz Ebensperger.


La señora EBENSPERGER.- Gracias, Presidente.
Siempre resulta no grato hablar en estos proyectos cuando uno no los comparte del todo.
Yo creo plenamente en la igualdad entre los hombres y las mujeres, en la igualdad de derechos y obligaciones, pero no creo que sean iguales.
Y de verdad que me cuesta entender que, desde hace un tiempo, sin ir al fondo del problema, nuestra legislación se ha ido inclinando hacia las denominadas "injusticias de género", y aunque se soluciona algo formal, no se va a las verdaderas inequidades.
Por ejemplo, en materia deportiva claramente hay muchas más inequidades en recursos o en financiamiento entre los deportistas hombres y las mujeres. ¿Un directorio paritario va a cambiar eso? Es una señal, pero no soluciona la verdadera inequidad, y quien cree que con esto vamos a terminar con los problemas del deporte, considero que está muy equivocado.
Además, a pesar de que en este artículo único se dice que la aplicación va a ser gradual, claramente el cumplimiento de esta obligación puede afectar a las regiones, porque los proyectos se hacen pensando en Santiago, en Valparaíso, en Concepción, donde el gran número de habitantes y, por lo tanto, de directivas deportivas, etcétera, permite que fácilmente pueda cumplirse, pero en regiones eso no ocurre. Y aquí nos estamos exponiendo -vuelvo a decir- a dictar una ley que el día de mañana no pueda cumplirse o quede en letra muerta, sobre todo en regiones más pequeñas, como la que yo represento.
Vuelvo a decir: me gustaría ver proyectos provenientes de la Comisión de Deportes que fueran al fondo de los problemas de las inequidades que tenemos entre deportistas mujeres y deportistas hombres, más que solamente algunos que entregan señales.
Yo no estoy de acuerdo con este proyecto, Presidente.
Muchas gracias.
El señor WALKER (Vicepresidente).- Muchas gracias, senadora Luz Ebensperger.
Ofrezco la palabra a la senadora Isabel Allende.


La señora ALLENDE.- Presidente, yo creo que es importante reconocer la moción que nos presenta el senador Keitel, cuya trayectoria como deportista obviamente conocemos, porque claramente debería perfeccionarse la ley del deporte para así poder avanzar en una línea que yo creo que cada vez nos convoca más: que exista una mayor participación de mujeres.
Voy a hacer un paréntesis, porque hablando de esto no puedo dejar de mencionar algo que en la Comisión de la Mujer y Equidad de Género hemos estado viendo por bastante tiempo: la participación de mujeres en la pesca. Lamentablemente, son actividades conexas donde no hay reconocimiento de las mujeres, donde no se las visibiliza y, además, donde la infraestructura carece incluso de las condiciones básicas para que puedan hacer sus actividades. Es lamentable que tengamos caletas en las que ni siquiera está contemplado un baño y posibilidades de acceder a servicios con dignidad, en fin.
Esto lo digo porque es bien increíble ver los porcentajes de participación de mujeres en directorios en el sistema financiero que muestra un estudio que se efectuó hace un tiempo. En las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales, la participación de mujeres es: en los bancos, un 8 por ciento; en filiales bancarias y sociedades de apoyo al giro, 9 por cierto; en cooperativas de ahorro y crédito, que son supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero, 26 por ciento; en emisores de tarjetas de crédito, 8 por ciento; en compañías de seguros, 22 por ciento, etcétera. Con eso quiero señalar cuánta falta nos hace cambiar esta realidad.
Hay que señalar que en el pasado nosotros ya legislamos sobre el acoso laboral, como lo hicimos en el ámbito de la salud, de la educación, de los deportes y en otros más.
Lo que aquí se propone es simplemente modificar la ley del deporte, para poder avanzar en equidad de género, para que mujeres integren algunos de estos directorios.
Yo creo que tenemos que ver la manera en de poder adecuar estos consejos consultivos regionales, que están representados por trece representantes designados por el consejo regional del gobierno regional, para que justamente haya una representación de las mujeres, porque es preciso ni más ni menos que para evacuar consultas, sugerencias y observaciones en materia de competencias de las direcciones regionales. Por lo tanto, yo creo que es importante que podamos ir incorporando la participación de mujeres.
Algo similar ocurre con organizaciones como los clubes deportivos, asociaciones deportivas locales, consejos locales de deportes, asociaciones deportivas regionales. Yo creo que de verdad hay que avanzar.
Hemos visto, además, que esto también se hace presente en federaciones, confederaciones y en el propio Comité Olímpico. Es más, todos en el país hemos presenciado y nos podemos dar cuenta de la discriminación que se mencionó tiempo atrás, incluso en los medios de comunicación, por la diferencia que hay entre nuestros seleccionados nacionales cuando van a participar en las competencias internacionales y lo que ocurre con las mujeres. No solo se transmite mucho menos y tiene mucho menos espacio noticioso o informativo, sino que además las condiciones en las que viajan son diferentes, y eso no se justifica. O sea, no solo no se justifica: no hace más que poner en evidencia cuánto nos falta todavía para avanzar en lo que es una igualdad en el trato, en derechos, en dignidad y en participación.
Por eso, yo, al revés de lo que decía nuestra colega -por su intermedio, Presidente-, valoro este proyecto, estoy de acuerdo con él, y creo que tenemos que dar estas señales. Yo sé que a veces cuesta, como en lo que mencionaba sobre la pesca, y lo estoy diciendo muy en serio, porque yo sé que es una actividad que hasta ahora ha sido tradicionalmente ejercida por hombres, y les cuesta mucho asumir culturalmente la presencia de mujeres.
Bueno, en el ámbito deportivo menos, por supuesto, pero igual, mayoritariamente, hasta ahora, siempre ha costado mucho más que las mujeres sean consideradas, que tengan todas las facilidades; es algo que a veces no ha ocurrido.
Por eso a mí me parece importante esta propuesta.
También se modifica la conformación del Comité Paralímpico, las comisiones de auditoría, el consejo superior de la Comisión Nacional de Control de Dopaje, etcétera.
Entonces, yo creo que hay que ver estos estatutos de organizaciones deportivas, las normas y los procedimientos internos, para que efectivamente tiendan hacia esa equidad de género. Considero que nos hace bien conocer con más transparencia, además, cómo funcionan sus reglamentos internos, cómo eligen a sus representantes, a sus dirigentes... (se desactiva el micrófono por haberse agotado el tiempo y se vuelve a activar por indicación de la Mesa).
Termino.
Por lo tanto, es cierto que son muchas instancias y a lo mejor no va a ser fácil, y habrá que ver esto de una manera a lo mejor más detallada, pero la única ausencia que veo es la de las sociedades anónimas deportivas. Creo que no se tomaron en consideración y sería bueno preguntarle al autor de esta moción la razón por la cual no se incluyeron; creo que era importante también incorporarlas.
Finalmente, como decía, hay algunas cifras: de los 332 cargos existentes en las federaciones priorizadas para el plan olímpico, solo 74 están siendo ejercidos por mujeres, o sea, cerca de un 20 por ciento; de los nueve cargos del Comité Olímpico de Chile, solo dos son ocupados por mujeres.
Es decir, estas cifras no hacen más que ratificar cuánto cuesta para las mujeres abrirse espacios de participación, y nosotros deberíamos tener muchos mejores resultados. Incluso, en el Comité Paralímpico, de los siete cargos, tres... (se desactiva el micrófono por haberse agotado el tiempo).
Yo, al revés de lo que se ha dicho, valoro esta iniciativa.
Votaré a favor.
El señor WALKER (Vicepresidente).- Muchas gracias, senadora Isabel Allende.
Me han solicitado abrir la votación, manteniendo los tiempos.
¿Le parece, senador Keitel?
El señor KEITEL.- No todavía.
El señor WALKER (Vicepresidente).- Bueno.
Le ofrezco la palabra.


El señor KEITEL.- Gracias, Presidente.
Yo feliz de que abran la votación después de mi intervención, porque justamente como autor del proyecto me encantaría que puedan escuchar, de alguna u otra forma, mi manera de pensar.
No pensaba partir así, pero justamente me llaman mucho la atención -por su intermedio, Presidente- los comentarios de la senadora Ebensperger, que los respeto, pero claramente no estoy de acuerdo con ellos, ya que justamente gran parte de lo que busca este proyecto -ya lo voy a explicar- es terminar con los problemas, especialmente en regiones que no sean la Metropolitana, a nivel de directivos deportivos que, insisto, en más de un 85 por ciento están liderados por hombres.
Este proyecto, respondo, tampoco va a terminar con todos los problemas que existen en el deporte chileno a nivel competitivo y masivo, pero viene a sumar justamente a lo que venimos trabajando, humildemente lo digo, en estos seis años que llevo como parlamentario. Logramos, a través del apoyo de diputados y senadores, que hoy día el delito de cuello y corbata dentro de las instituciones deportivas, así como el acoso y el abuso sexual, la discriminación y el maltrato, tengan la pena perpetua de nunca más poder trabajar en una institución deportiva.
Al menos para mí, esto es un tremendo avance: lograr que encontremos ese equilibrio, esa cancha pareja, de que quienes toman decisiones dentro del deporte chileno estén en un equilibrio de género, y no sean en un 85 por ciento hombres, sobre todo considerando que el deporte se practica mucho más en hombres.
Como dato duro, les digo que en Chile el nivel de obesidad y de sobrepeso es mucho mayor en las mujeres.
Se dice que los recursos económicos se entregan más a los hombres. Eso es porque hay más hombres que practican deporte, y que llegan a un alto nivel.
Este proyecto no solamente está enfocado en la paridad de género hacia las mujeres, también hay muchos deportes y federaciones deportivas que están socialmente asociadas a un deporte femenino. Y en esas instituciones hay menos hombres en las directivas porque prácticamente no se les permite participar.
Hoy día busco ese equilibrio, esa cancha pareja, que nos ayude a seguir creciendo en lo deportivo.
En políticas públicas, en comparación con otros países, ya se está avanzando muchísimo. Tenemos una tremenda oportunidad de ser líderes en la región, de comenzar justamente con una ley como esta.
Instituciones como el Comité Olímpico Internacional, la FIFA y otras así de grandes, ya tienen dentro de sus reglamentos leyes como la que estamos tratando de proponer en este momento.
¡Tenemos una oportunidad; no la desaprovechemos!
La verdad es que ya no me llama la atención que muchas veces tanto de parte del Gobierno, como de algunos parlamentarios, sigan intentando poner al deporte, a la vida sana, al final de la fila. ¡No me impresiona ya! Estoy como, entre comillas, curado de espanto.
Pero mi lucha, mi fuerza -y no voy a bajar los brazos- es para tener de una vez por todas un Chile más saludable, donde realmente nos alimentemos de manera sana, hagamos deporte, y terminemos con las enfermedades asociadas al sedentarismo: infartos coronarios, cerebrales, hipertensión, diabetes. ¡Somos un país enfermo! Un país donde la verdadera pandemia son los problemas derivados de la mala salud y la mala promoción por parte de nosotros a nivel legislativo, porque no somos capaces de entender que ahí está el gran problema.
Somos un país enfermo, en que se va gran parte del presupuesto de salud en enfrentar las enfermedades, en tapar el sol con el dedo, en lugar de invertir mucho antes para cosechar después.
Insisto: es un tremendo proyecto. Es muy importante para el deporte nacional, para el deporte competitivo y masivo.
Emparejemos la cancha, y avancemos por un Chile más saludable.
Gracias, Presidente.
El señor WALKER (Vicepresidente).- Muchas gracias al autor de esta moción, el senador Sebastián Keitel.
La señora EBENSPERGER.- Presidente, reglamento.
El señor WALKER (Vicepresidente).- Por reglamento, le ofrezco la palabra a la senadora Luz Ebensperger.
La señora EBENSPERGER.- Presidente, yo manifesté una opinión contraria a este proyecto, que mantengo, pero si usted cuenta en la Sala -y no quiero que después a los que estamos en contra nos digan algo- se va dar cuenta de que no hay quorum. Están hace rato tocándose los timbres.
Entonces, se puede correr el riesgo de que el proyecto se caiga por falta de quorum. Solo quiero que eso lo tengan claro si autorizan la votación.
El señor WALKER (Vicepresidente).- Muchas gracias, senadora Luz Ebensperger.
Es exactamente lo que habíamos planteado.
¿Habría acuerdo para abrir la votación?
Están sonando los timbres hace cinco minutos.
Mientras tanto, ofrezco la palabra a la senadora Ximena Rincón.


La señora RINCÓN.- Presidente, soy de las que creen que para que las cosas cambien hay que incentivarlas, hacer cambios culturales.
Por eso, en su minuto promovimos la Ley de Cuotas en la reforma electoral que se hizo hace algunos años, donde me tocó participar como ministra.
Este proyecto del senador Keitel lo que busca justamente es eso: cambiar conductas, instalar una mirada distinta de las cosas.
Él señalaba: Chile es un país -no sé si fueron esas sus palabras- que está enfermo, donde claramente tenemos problemas de sobrepeso, de obesidad, de falta de cultura en materia de vida sana.
Cuando los organismos que dirigen toda el área de deporte no tienen una integración de hombres y mujeres, bueno, la verdad es que va a ser muy difícil que a las mujeres se les haga espacio en estos ámbitos.
El fin de semana pasado, Presidente, y creo que lo comentábamos, en una actividad deportiva donde participaban muchos jugadores de fútbol, nos decían que había ausencia de mujeres; y les preguntábamos por qué. La explicación es que cuesta que existan miradas particulares para las mujeres. Las mujeres son más caras; cuesta generar espacio, hay que hacer camarines especiales. Bueno, pero si queremos que las mujeres participen, tenemos que crear las condiciones para que eso sea posible.
Lo decía muy bien el senador: la mayoría de los directivos en el área del deporte, en las distintas disciplinas, tienen mirada masculina, ¡solamente masculina!
Creemos que la integración, la participación de ambos, hombres y mujeres, hace que las cosas sean distintas.
Entonces, nos parece que establecer criterios de género en la elección de los integrantes de las organizaciones deportivas; que, además, exista la necesidad de incentivar la participación y representación femenina en cada una de ellas, es algo, no importante, ¡necesario!, ¡necesario en nuestro país!
Yo sé que este proyecto se aprobó en general y en particular por la unanimidad de los presentes, los senadores De Urresti, Galilea, Keitel y Lagos.
Gracias a los integrantes de la Comisión por haber votado así.
Y en la discusión en particular se presentaron siete indicaciones, de los senadores De Urresti y Keitel, las que fueron aprobadas por la unanimidad de los senadores presentes, en ese caso 3-0: los señores De Urresti, Keitel y Lagos.
El contenido del proyecto nos parece de toda lógica. Es bien sencillo, de un solo artículo, que no tiene mayores complejidades.
Quiero decirle a mi colega Luz Ebensperger -perdón que la aluda-, a la que quiero, estimo, admiro, es una tremenda senadora, que no comparto su punto de vista. ¡Porque hay mujeres para ejercer los cargos! ¡Lo que ocurre es que no las ven, pues, Presidente! ¡No se ven! Esto les pasa a todos los colegas que están aquí presentes: cuando dicen que hay que formar un grupo para ver equis tema, ¡saltan los nombres de hombres! Y cuesta que se les ocurran nombres de mujeres, no porque no haya, ¡hay! Lo que tenemos que hacer es generar la necesidad de promoverlos.
Y esta es una forma inteligente de hacerlo, donde generemos la obligación de promover los nombres de mujeres. Hay mujeres deportistas; hay mujeres expertas; hay mujeres con preparación para opinar en las distintas ramas del deporte, que, estoy segura, anhelan la posibilidad de ser consideradas.
Entonces, no solo estoy de acuerdo con este proyecto del colega Sebastián Keitel, ¡lo apoyo! Creo que no le hacemos daño al deporte, todo lo contrario, ampliamos la mirada, generamos participación, y cambiamos el paradigma, o la cultura.
Por lo tanto, lo felicito, aplaudo y respaldo.
Gracias, Presidente.
El señor WALKER (Vicepresidente).- Muchas gracias, senadora Rincón.
¿Habría acuerdo para abrir la votación?
El señor ESPINOZA.- No, Presidente.
El señor WALKER (Vicepresidente).- No hay acuerdo.
Le ofrezco la palabra a la senadora Alejandra Sepúlveda.


La señora SEPÚLVEDA.- Muchas gracias, Presidente.
Primero, quiero agradecer al senador Keitel.
Es bien irónico que un varón hoy día esté impulsando este proyecto.
Creo que lo que ha planteado la senadora Ebensperger es lo que debería ocurrir, naturalmente. Sería lo óptimo. Sin embargo, no sucede eso, lamentablemente.
¿Qué hace una ley? Es un catalizador de procesos, que acelera, que apoya. Lo vimos -"era como un déjà vu", les decía aquí a los colegas- cuando discutimos la ley de cuotas. En ese debate se señaló que nos íbamos a demorar ochenta años en equilibrar la composición política entre hombres y mujeres en la Cámara de Diputados o en el Senado. Y mire lo que está ocurriendo hoy en la Cámara: hay un mayor número de mujeres gracias a la ley de cuotas, lo que impulsa este equilibrio tan necesario.
A partir de eso, se están colocando materias muy importantes en la discusión parlamentaria, lo cual permite relevar el tema de las mujeres y de los equilibrios que hay que tener en el país y en el mundo.
Por lo tanto, no es menor este proyecto.
Aunque lo propuesto no va a solucionar todos los problemas que hay en el deporte o en la política pública, sí logrará colocar a la mujer en un lugar de toma de decisiones. Esto permitirá incorporar temas, presupuestos; adoptar resoluciones que sí tengan que ver con mejorar este equilibrio.
Yo creo que este es un paso importante y las mujeres no lo habíamos visto. Se visibiliza con la expertise del senador Keitel, quien ve esta diferencia y ha colocado números en la paleta: un 85 por ciento de las instituciones que toman decisiones están compuestas por varones.
Las mujeres que estamos aquí no fuimos producto de cuotas, sino de nuestras propias votaciones. Por lo mismo, creo que estamos abriendo camino a que las decisiones sean más fáciles para las mujeres que nos sigan. Eso es muy importante.
Vamos a votar favorablemente y esperamos, a pesar de no contar con todos los senadores que quisiéramos en la sala, que se apruebe esta iniciativa, Presidente.
Muchas gracias.
El señor GARCÍA (Presidente).- A usted, senadora Alejandra Sepúlveda.
Tiene la palabra el senador Fidel Espinoza.


El señor ESPINOZA.- Presidente, la verdad es que yo siempre he apoyado las mociones del senador Keitel, ligadas al ámbito del deporte.
Me considero un parlamentario que tiene una relación bastante estrecha con el mundo del deporte en la región y apoyo la actividad deportiva, porque me parece relevante para el desarrollo de las futuras generaciones.
Pero tengo una opinión discordante con este proyecto y con lo planteado por su autor en esta materia.
Creo que los problemas del deporte no pasan por que en las directivas de las federaciones haya equidad entre mujeres y hombres. No pasa por eso. Los problemas del deporte son mucho más profundos.
(El senador Keitel conversa con otro senador).
Y el senador debería darse un minuto para escuchar, porque lo oímos a él con mucha atención, por su intermedio, Presidente.
(El senador Keitel para de dialogar y hace un gesto de disculpa).
Creo que los problemas del deporte no pasan por eso, y todos los que nos están viendo lo saben. Algunos hablan de un país enfermo; la senadora Rincón se refirió a los problemas de la obesidad, que son ciertos, reales; que ocurren obviamente, y que se ven muchísimo en los establecimientos educacionales.
Pero lo que no se dice es que no hemos sido capaces como Estado, como Gobierno, como Parlamento, ni siquiera de aumentar el número de horas de educación física. Solo contamos con dos horas de educación física, lo que es absolutamente insuficiente. Estos deberían ser los temas que tendríamos que estar discutiendo hoy. Por ahí pasan los problemas del deporte. Se requieren más horas de educación física, más oportunidades en las regiones para que haya espacios deportivos; para que no tengamos solamente tenistas buenos que provengan de la elite, y para que haya recursos para esa actividad, que es importante.
¡Pero no tenemos canchas, pues! ¡En las regiones hay cero canchas! Las que hay solo están vinculadas a Santiago, y generalmente son privadas.
Por ahí pasan los problemas del deporte; no pasan por que en una directiva falte equidad entre hombres y mujeres.
Es más, lo que va a ocurrir peligrosamente con este proyecto, senador Keitel, de ser aprobado -bueno, hoy día no sucederá porque se fueron todos y no hay quorum-, es que se termine utilizando la equidad de género para colocar en esas directivas -a no ser que volvamos la iniciativa a comisión para revisarla y poner una norma que lo impida-, por ejemplo, ¡a familiares! Lo que va a pasar es que muchos dirigentes van a colocar a la hija, a la sobrina, a la nieta dentro de la directiva, para cumplir el tema de género.
Y, por lo tanto, eso no va a solucionar la problemática.
Aquí se dijo que en el sector de la pesca las mujeres han sido discriminadas. Yo quiero señalarle a mi colega la senadora Allende que Zoila Bustamante es una de las principales dirigentas del sector y tiene incluso un cargo internacional, y no necesito ninguna cuota de género para llegar a ser la líder de todo el continente en el tema de la pesca, por ejemplo.
Entonces, ¡digamos las cosas como son!
Tampoco nos ha funcionado la equidad de género en muchos otros ámbitos. Hay ministras mujeres y ministros hombres: algunos son espectaculares y otros simplemente no existen.
¡No pasa por un tema de género la solución de los problemas!
Ha habido avances en el país en esto. Y está bien. Se ha ido generando integración. Lo que decía recién el senador Keitel yo lo encuentro valiosísimo, en cuanto se ha avanzado en combatir la corrupción dentro del deporte y establecer sanciones a perpetuidad para quienes cometen defraudación fiscal, con recursos de todos los chilenos.
Pero digamos las cosas como son: tenemos un país que no cuenta con una legislación que regule correctamente los temas deportivos. Necesitamos avanzar en eso.
¡Tenemos que generar más recursos!
Yo tengo la mejor opinión del ministro Pizarro. Es uno de los mejores ministros, sin duda. Pero, discúlpenme, les pregunto a mis colegas de regiones: ¿cuánta plata hemos tenido en las regiones estos años? Como todo se invirtió en los Panamericanos, no llega ni un peso a las regiones para el tema del deporte. Todo quedó amarrado, desde que se inició el Gobierno, para efectuar los Panamericanos.
Y eso afectó el desarrollo, justamente, de algo esencial, que es tener recursos para más infraestructura deportiva. Si no hubiera sido así, tendríamos muchos mejores deportistas en Chile, muchos mejores tenistas, atletas.
¿Vieron lo que hizo Puerto Montt en los últimos Panamericanos? En remo, nuestros deportistas, a pesar de tener condiciones muy débiles en esa disciplina, obtuvieron medallas espectaculares. ¡Qué más se habría logrado si tuviéramos recursos!
Los problemas no pasan, Presidente, por el hecho de que las directivas sean mitad hombres y mitad mujeres. Discúlpeme, senador Keitel; en este proyecto discrepo de usted. ¡No pasan por eso!
Así como hay excelentes dirigentes hombres en el deporte, también hay mujeres dirigentas extraordinarias, sin necesidad de una ley que así lo determine.
Dejemos de lado ciertos discursos que, de alguna u otra manera, buscan hacernos creer que esto soluciona los problemas; y no es así.
Los que conocemos el deporte, los que sabemos cómo se trabaja el deporte en regiones necesitamos otra cosa, otro tipo de iniciativas, otro tipo de compromisos presupuestarios; porque ahí está el problema.
Y también está lo que dije al inicio: no hemos sido capaces -todos somos responsables de eso- ni siquiera de aumentar las horas de educación física, que es un aspecto importantísimo en los establecimientos educacionales, y ello ha sido pedido a gritos por los profesores y por los cuerpos de padres y apoderados. Y nunca lo hemos logrado. No me pregunte por qué. No se ha logrado consenso en una materia que es de alta relevancia para avanzar en materia del deporte.
Repito que he apoyado todos los proyectos de ley relacionados con equidad de género.
Pero pongamos límites a algunas cosas. En las organizaciones van a terminar corriendo después buscando mujeres para integrar las directivas, y reitero que terminarán siendo familiares los que llenen esos cupos para dar cumplimiento a la ley que se pretende aprobar.
Yo, por lo menos, no voy a votar a favor de este proyecto.
El señor GARCÍA (Presidente).- Muchas gracias, senador Espinoza.
Está inscrita para intervenir la senadora Claudia Pascual.


La señora PASCUAL.- Gracias, Presidente.
Yo lamento el punto de discusión en el que nos encontramos, ya que no refleja el propósito altruista de la moción, que es precisamente promover un debate de cómo fomentar más y mejor participación equilibrada de género, entre mujeres y hombres, en las organizaciones del deporte.
Lo primero es señalar que hoy estamos discutiendo con la ausencia de muchos de los senadores y las senadoras, lo cual refleja el poco compromiso de esta Corporación con estas materias.
En segundo lugar, estamos dando un debate donde se pretende decir que todos los problemas que tiene el deporte no se solucionan con esta moción. Pues bien, las leyes no hacen las transformaciones culturales; no generan por sí solas la desigualdad o la igualdad de género en estas materias. Pero las leyes nos marcan el camino de lo que queremos como sociedad y de cómo se puede acelerar ese cambio.
Cuando dimos la discusión de criterio de paridad en las elecciones, se entregaron exactamente los mismos argumentos que estoy escuchando ahora, diez años después -esa ley se empezó a tramitar el año 2014, en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuando se reformó el sistema electoral binominal-: "no hay mujeres", "no vamos a encontrar mujeres", "a las listas parlamentarias van a traer solo a sus parientes", "van a colocar a las mujeres solo por cumplir".
Siempre se encuentra ese tipo de argumentos para no avanzar en estas materias. Sin embargo, es importante hacerlo.
Va a haber buenas candidatas mujeres, como también malas candidatas.
Así como hay buenos candidatos hombres y también malos candidatos.
Hay buenas electas y malas electas.
Hay malos electos y buenos electos.
La equidad de género en esta materia no garantiza si son buenos o malos, lo que sí logra es representar de forma más equilibrada la diversidad real de nuestra sociedad. Y si en nuestro país y en el mundo las mujeres somos más de la mitad de la población, ¿por qué no aspirar a una representación más equitativa en todos los espacios de toma de decisión?
Alguien me va a decir: "Eso no soluciona el problema de la corrupción en el deporte". Por cierto que no. Debemos tener dirigentas y dirigentes, mujeres y hombres probos en el deporte, comprometidos con sus organizaciones, que sancionen la corrupción.
No les quepa la menor duda de que tener organizaciones deportivas comprometidas, por ejemplo, en contra de la violencia de género, se podrá hacer con más mujeres en este ámbito, para que no ocurran casos tan deleznables como la violación en el club deportivo Cobreloa, que fue de público conocimiento en los medios de comunicación; o cuando años atrás se puso en duda la violación a una deportista chilena por parte de sus compañeros de delegación olímpica.
Por eso necesitamos avanzar en esta materia. Se pueden hacer mejoras, todas las que se quieran, pero no nos opongamos a la dinámica del proceso social, a la dinámica de la vida. Estamos en el 2024, ¿por qué esto no es natural? Porque hay un sistema político, social, económico, cultural que históricamente justifica que la toma de decisión, el espacio de poder, por más pequeño que sea, sea exclusivamente de hombres.
Por ello, hemos estado haciendo este tipo de legislaciones.
Y, desde esa perspectiva, no solo manifiesto mi votación a favor, sino que también llamo a reflexionar al Senado para que no se oponga a debates sobre estas materias, a fin de seguir avanzando de forma más comprometida y permitir que las mujeres podamos llegar a los espacios de toma de decisión no por cumplir una cuota, sino para representar la diversidad.
Encontrar a las mejores y a los mejores es tarea del conjunto de la sociedad, cuando los ciudadanos tienen que elegir a las y los mejores.
Que el día de hoy no existan más mujeres en los espacios de toma de decisión en el deporte no puede impedir que este debate nos haga avanzar en esta materia.
Yo comparto el objetivo de esta moción. Me parece que siempre se puede revisar para mejorarla, pero no cercenemos el debate y no evitemos que este proyecto de ley llegue a ser realidad, y con ello respaldar una relación mucho más equitativa de las mujeres y los hombres en el deporte.
Eso, Presidente.
Iba a hacer una propuesta, pero entiendo que el senador Keitel la va a plantear.
El señor GARCÍA (Presidente).- Muchas gracias, senadora Claudia Pascual.
El señor ESPINOZA.- ¡Reglamento!
El señor GARCÍA (Presidente).- Tiene la palabra al senador Espinoza, por reglamento.
El señor ESPINOZA.- Presidente, la senadora Pascual utilizó un concepto que no lo podemos permitir, porque estar en contra de una iniciativa no significa "cercenar el debate", es pensar diferente en una materia que es absolutamente legítima.
No corresponde que la senadora plantee que se está cercenando el debate porque se tiene una opinión divergente en una materia.
Solo eso.
El señor GARCÍA (Presidente).- Muchas gracias, senador.
Senador Sebastián Keitel, tiene la palabra.


El señor KEITEL.- Gracias, Presidente.
Ya que no tenemos el quorum necesario, me encantaría pedir segunda discusión.
Pero también me gustaría que me dé un minuto, Presidente, para señalar un punto.
No quiero entrar en un debate, pero sí hacerle ver a la gente que me pueda estar mirando que, en este momento, de cincuenta senadores y senadoras, hay trece presentes en la sala.
Una gran parte de senadores y senadoras dice tener un compromiso con el deporte, con la salud, con la actividad física en este país, que -humildemente lo digo- está cada vez más enfermo, más agresivo, con una salud mental deteriorada, con más narcotráfico, con más drogadicción, con más delincuentes. En palabras chilenas, ¡es un país que se está yendo a la cresta!
Y parte del deporte es justamente transformarnos y cambiar nuestros hábitos, para que salgamos adelante y encontremos lo mejor tanto para el deporte competitivo como para el masivo.
Me llama una vez más la atención que no estén acá quienes deben estar para dar ese ejemplo.
Justamente fui yo quien, en la Ley de Presupuestos en noviembre pasado, propuse tener más horas de educación física. ¿Quiénes rechazaron eso? Los senadores y senadoras que no dieron la posibilidad de avanzar para que el Ejecutivo tomara esa decisión, posiblemente porque significaba un costo para el Estado.
Entonces, ¡hasta cuándo!
Creo que es bueno predicar y actuar con el ejemplo.
Insisto, en estos seis años que me quedan como senador ¡nunca voy a bajar los brazos en la lucha por un país más saludable!
Gracias, Presidente.
El señor GARCÍA (Presidente).- A usted, senador Keitel.
La señora EBENSPERGER.- ¡Reglamento!
La señora PASCUAL.- ¡Punto de reglamento!
El señor GARCÍA (Presidente).- Han pedido la palabra el senador Matías Walker, el senador Esteban Velásquez, la senadora Luz Eliana Ebensperger y el senador Saavedra, pero entiendo que algunos la solicitaron para hacer un punto de reglamento.
Senadora Ebensperger, ¿lo suyo es de reglamento?
La señora EBENSPERGER.- Yo quiero contestarle al senador Keitel.
Me parece increíble lo que dijo.
El señor GARCÍA (Presidente).- Ah, no. Eso es para intervenir, entonces.
Senadora Pascual, ¿punto de reglamento?
La señora PASCUAL.- Sí, Presidente.
Es solo para comentar que entiendo las diferencias de opinión, pero pedí el punto...
(La senadora Ebensperger se acerca al pupitre del senador Keitel y lo increpa).
Por favor, Senadora...
La señora EBENSPERGER.- Disculpe.
La señora PASCUAL.-... pedí el punto de reglamento para manifestar que no me parece que alguien se coloque el poncho cuando no era para él. Y lo quiero señalar con todas sus letras, con mucho respeto, senador Espinoza. Cuando dije "cercenar el debate" fue precisamente por la falta de quorum, no por los que están acá, opinen lo que opinen, a favor o en contra del proyecto.
Entonces, así como se hace una precisión con respecto a mi intervención, yo también quiero hacerla respecto a su intervención.
Muchas gracias, Presidente.
El señor GARCÍA (Presidente).- A usted, senadora.
Tiene la palabra al senador Matías Walker.


El señor WALKER.- Gracias, Presidente.
Simplemente quiero intervenir para apoyar esta moción del senador Sebastián Keitel, quien como parlamentario se ha destacado por propiciar varias iniciativas en beneficio del deporte en nuestro país, así como también lo hizo como atleta, defendiendo la camiseta del atletismo chileno, la roja, en tantas competiciones internacionales.
Me parece que este es un proyecto bien inspirado. Propender a que exista equidad de género en las organizaciones deportivas es un objetivo loable, y quiero apoyarlo.
Espero, Presidente, que también podamos avanzar en nuestra iniciativa que modifica la ley que regula las sociedades anónimas deportivas profesionales. En marzo, junto con la diputada Marisela Santibáñez, nos reunimos con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y le pedimos al Gobierno que ingrese indicaciones a este proyecto para hacer lo que el fútbol profesional no ha podido: terminar con los conflictos de intereses; con los representantes que participan en la administración y en la propiedad de los clubes, y con la multipropiedad, que tanto daño les ha hecho a las organizaciones deportivas profesionales.
Presidente, como comité Demócratas, junto con la senadora Ximena Rincón, queremos pedir segunda discusión para este proyecto con la finalidad de llegar a un acuerdo en orden a no terminar el debate hoy día y, a través de la reflexión y la deliberación racional, y con el ánimo de persuadir y ser persuadidos, encontrarle un buen destino legislativo a esta iniciativa.
Por eso, junto con anunciar mi posición favorable, solicito segunda discusión para el proyecto.
Gracias.
El señor GARCÍA (Presidente).- Muy bien, habiéndose solicitado segunda discusión por un comité, lo que corresponde es aceptarla.
Sin embargo, le vamos a ofrecer la palabra al senador Esteban Velázquez para que podamos concluir la primera discusión, salvo que no quiera intervenir ahora y prefiera hacerlo en la segunda. Y lo mismo respecto del senador Saavedra.
Senador Velázquez, ¿desea intervenir ahora?
Me indica que sí, de modo que le vamos a ofrecer la palabra.
Están inscritos después, para terminar la primera discusión, el senador Gastón Saavedra y la senadora Luz Ebensperger, en ese orden.
Tiene la palabra el senador Velázquez.


El señor VELÁSQUEZ.- Gracias, Presidente.
Creo que ha sido meritoria la discusión que se ha dado con los distintos puntos de vista.
Yo respaldo la propuesta del proyecto presentado por el senador Keitel.
Me parece que muchos temas hay que intencionarlos y quisiéramos que fueran distintos, pero aún hay conductas que se necesita promover, cultivar, fortalecer, sobre todo con criterios de equidad de género, en organizaciones de todo tipo y particularmente en las agrupaciones deportivas. Eso me parece muy bien y vamos a respaldarlo.
Quiero referirme a un momento político que se dio hace algún tiempo, tanto en el Senado como particularmente en la Cámara de Diputados. Junto con la, en ese momento, diputada Sepúlveda, observábamos que en la otra rama del Congreso los temas eran un poco más beligerantes respecto a esto, por un lado; pero también que había otros que eran como una moda y a los cuales había que sumarse, como los de los pueblos originarios, los de equidad. Sin embargo, pienso que hoy es el momento de las convicciones, de lo que realmente creemos y de lo que consideramos que en algunos debemos promover, como estas conductas.
El proyecto tiene bastante fondo y, además, que lo presente un senador que fue un destacado deportista, un atleta al que admiramos por mucho rato -en el norte éramos hinchas de lo que él hacía, y ahora nos encontramos en estas lides-, me parece bastante significativo.
Entre paréntesis, y aunque no está presente en este momento, la senadora Pascual hizo una mención al Club de Deportes Cobreloa, del cual soy hincha, representante y socio con las cuotas al día (el senador levanta su celular y muestra la pantalla, con fondo naranjo y en el medio el escudo del club). Creo que hay que tener cuidado con algunos ejemplos, porque el caso mencionado está en el Ministerio Público, y es el Ministerio Público el que va a decir cómo son las situaciones y lo hecho "antes de". Lo digo puesto que en la Cámara de Diputados más de un parlamentario ha hecho farándula de esto de manera muy irresponsable.
No lo podía dejar pasar. Así que hay que tener mucho cuidado, mucha atención con las especulaciones. Como señalé, es el Ministerio Público el que define qué tipo de responsabilidad va a perseguir.
Por supuesto, en su momento, cuando corresponda, vamos a votar favorablemente este proyecto.
Gracias, Presidente.
El señor GARCÍA (Presidente).- Muchas gracias, senador Velázquez.
Tiene la palabra el senador don Gastón Saavedra.


El señor SAAVEDRA.- Gracias, Presidente.
Con respecto a la discusión de fondo, no tengo reparos con la integración plena de la mujer en todas las actividades de la vida, incluida esta. Ese no es mi problema.
Sí tengo que mencionar lo siguiente.
Por su intermedio, Presidente, no puedo estar de acuerdo con lo que dice el senador Keitel. No hagamos como el cura que reta a los que están en misa. Aquí estamos justamente quienes creemos que hay que dar el debate, que hay que estar, responsablemente, en esta tarea de ser parlamentario. Y lo hemos hecho.
Segundo, la recomendación -también por su intermedio, Presidente, al senador Keitel- es que lo principal es que su sector político lo respalde. Acaban de demostrar que tienen mayoría para conducir la Mesa del Senado. Pues bien, también hay que estar a la hora de la votación de los proyectos que les importan y que tienen que ser respaldados políticamente por el sector que él representa. Y eso no lo veo aquí. Es una situación que igualmente hay que corregir, porque, si no, esto no va a avanzar.
Y, en tercer término, creo que sí hay que hacerle ajustes al texto, más allá de la discusión de fondo. Quienes conocemos el deporte, las diferentes organizaciones que se dan, en las diferentes ramas, los invitamos a escudriñar lo que pasa en las directivas de estas organizaciones, la concentración del poder, el amaño de recursos, la mala distribución que se hace de los recursos públicos. Revisen cuántas instituciones son las que no pueden optar a fondos públicos porque no tienen rendición, y después, quiénes los usan y cómo los usan. Son verdaderas familias las que están integradas en el deporte.
Esa es una preocupación porque, si no, vamos a dañar el asunto de fondo. Y el asunto de fondo es que queremos equidad y equiparidad para la participación plena de la mujer en la dirección de las instituciones deportivas, para que haya transparencia, para que haya igualdad de género y todo eso.
Pero primero seamos claros y categóricos: no permitamos que por esta vía se dañe el asunto de fondo.
He dicho, Presidente.
El señor GARCÍA (Presidente).- Muchas gracias, senador Saavedra.
Ofrezco la palabra a la senadora Luz Eliana Ebensperger.


La señora EBENSPERGER.- Gracias, Presidente.
Quiero decir, con la mayor humildad, y ya lo manifesté antes, que no estoy de acuerdo con este proyecto, lo que no significa que por eso me tenga que ir. Los que estamos acá generalmente somos los mismos que nos quedamos los martes y miércoles hasta el final de las sesiones, independientemente de que los proyectos se voten o no se voten.
Tal como partí diciendo, con humildad, le pido al senador Keitel retrotraerse de sus últimas palabras, porque no me parece correcto rasgar vestiduras, más allá de si uno, en el fondo, está a favor o en contra. Este proyecto en algún momento se va a aprobar. Hemos dejado para más adelante otros que, desde mi humilde opinión, a lo mejor eran mucho más importantes, o no sé si más importantes, pero sí más urgentes. Sin embargo, cuando uno no es de aquellos que están permanentemente en la sala y hasta el final de la sesión, rasgar vestiduras contra los que ahora no están me parece que no es actuar de buena fe, Presidente. Lo digo con el mayor de los respetos.
Yo siempre trato de votar en conciencia, más allá de si un proyecto tiene su origen en alguien de mi sector o no. Siempre lo he hecho. Y además siempre he tratado de cumplir a cabalidad con mis funciones quedándome hasta el final. Hoy hay muchos senadores que no están pero que siempre se quedan hasta el final y que a lo mejor ahora pueden haber tenido un problema.
Además, cuando aún teníamos quorum, pedí reglamento y fue el propio senador Keitel quien se opuso a abrir la votación para poder hablar él primero. Si hubiera dado su acuerdo, el proyecto se habría votado y se habría aprobado; con dos o tres votos en contra, pero se habría aprobado.
Entonces, venir ahora, al final, después de que él mismo entorpeció la votación, a rasgar vestiduras contra los demás compañeros no me parece correcto, Presidente.
Muchas gracias.
El señor GARCÍA (Presidente).- Muchas gracias, senadora Ebensperger.
Tal como señalamos, habiéndose pedido segunda discusión por un comité, damos por terminada la primera porque no hay más inscritos.
Ya tendremos la oportunidad de poner nuevamente en tabla el proyecto para segunda discusión y proceder a su votación.
--El proyecto queda para segunda discusión.