Valparaíso | Departamento de Prensa
120 años de relación diplomática Chile y Japón: con la mirada en Asia Pacífico
El Senado recibió a una delegación de la Cámara de Representantes de Japón y en la oportunidad, abordaron diversos temas de la contingencia mundial y se reafirmó el compromiso multilateral.
Publicado el: 14/09/2017

Japón es el quinto socio comercial de Chile en el mundo, con una importante participación de infraestructura, transferencia tecnológica y generación de empleos productivos. Asimismo Chile y Japón comparten una estrecha relación en materia de prevención de desastres e intercambio social y cultural.

 

Imagen foto_00000017En el marco de esta relación diplomática que cumple 120 años este 25 de septiembre, el Presidente del Grupo de Amistad Chile-Japón y Jefe de la Delegación, Teru Fukui; el integrante del Grupo, Akihiro Nishimura; el Secretario Ejecutivo, y el Consejero de la Cámara de Representantes, Tohru Kanno y el embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi fueron recibido por la Comisión de Relaciones Exteriores y el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

 

Al término del encuentro, el presente de la Comisión, senador Hernán Larraín destacó la importancia de las centenarias relaciones diplomáticas de Chile y Japón,

“Chile fue el primer país en América Latina concretar relaciones diplomáticas con Japón, y por lo tanto tienen un cierto peso e importancia a lo largo de los años esta amistad ha crecido, y con este Japón de la segunda mitad del siglo XX que creció en desarrollo económico, tecnología, logramos un entendimiento importante, firmando en 2007 un acuerdo de libre comercio, el primero que Japón firma con un país de América Latina”.

 

Destacó que la visita de la delegación japonesa, “nos ayuda a seguir pensando en proyectos comunes, como el TPP, que aunque lamentablemente ha fracasado, por el retiro de Estados Unidos, está la voluntad de los japoneses y chilenos de seguir trabajando por ir hacia un nuevo acuerdo multilateral de los países del Asia Pacífico que fortalezca la integración no solo comercial, sino que también inversión, servicios y otros aspectos culturales”

 

Imagen foto_00000015Otros de los temas tratados en la sesión fue la situación que afecta a Japón por las amenazas nucleares de Corea del Norte.  “Le manifestamos nuestra solidaridad a la delegación por lo que está ocurriendo en esa parte del mundo, con la amenaza de Corea del Norte de atentar contra la paz del territorio y siendo Japón país vecino, sufre las consecuencias de las decisiones de Corea del Norte. Hemos expresado nuestra solidaridad y compromiso de nuestro Congreso de seguir batallando y luchando por la paz mundial”.

 

Por la tarde, la delegación hizo una visita protocolar al Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien destacó las oportunidades existentes para intensificar los vínculos entre ambos países no sólo en el ámbito diplomático, sino también en el campo parlamentario y comercial, junto con el apoyo en ciencia y tecnología. "Además de ello, es importante tener posiciones conjuntas frente a los organismos multilaterales, sobre todo en lo referente a la paz mundial", sostuvo, haciendo referencia a la preocupación de Chile frente a la tensión que se vive en Oriente.

 

google2de928d48115021b.html