Click acá para ir directamente al contenido

A Comisión Mixta proyecto que dispone más requisitos para otorgar la libertad condicional

La Sala del Senado respaldó el informe de la Comisión de Constitución que propuso rechazar, en tercer trámite, las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados.

13 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000014Una Comisión Mixta será la encargada de despejar las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que sustituye el decreto ley N°321, de 1925, que establece la libertad condicional para los penados. (Boletín N° 10.696-07)

 

Ello, luego que la Sala rechazara por unanimidad las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados al texto legal que tuvo su origen en una moción de los senadores Pedro Araya, Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín.

 

Durante el debate, intervino el senador Pedro Araya, quien explicó que la Comisión de Constitución en su informe propuso rechazar los cambios introducidos por la Cámara, "toda vez que desvirtúan el sentido del proyecto porque, entre otros temas, se plantea la posibilidad de establecer recursos en caso de rechazo de solicitud lo cual no procede porque se trata de recursos administrativos y no jurisdiccional. Asimismo, se excluye del beneficio a condenados por diversos delitos, tales como homicidio calificado, secuestro, violación y otros, con lo cual se atenta contra Convenios internacionales suscritos por Chile".

 

La iniciativa tiene por objeto regular el beneficio de la libertad condicional, a la que podrán acceder las personas que estando privadas de libertad, cumplan determinados requisitos y muestren un real avance en el proceso de la reinserción social.

 

Imprimir