Valparaíso | 01/09/2010 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 7029-15
  A segundo trámite proyecto que asegurará la continuidad del sistema público de comunicaciones en emergencias
  El Senado despachó la iniciativa que facilitará las tareas de reconstrucción y que permitirá de enfrentar futuras catástrofes como las vividas el pasado 27 de febrero.
Publicado el: 01/09/2010

En condiciones de ser analizado por la Cámara de Diputados, en su segundo trámite, quedó el proyecto sobre recuperación y continuidad del sistema público de telecomunicaciones en condiciones críticas y de emergencia. Ello, luego de que el Senado despachara en forma unánime el articulado de la iniciativa que tuvo su origen en un Mensaje del Ejecutivo.

En la oportunidad, el ministro de Transportes, Felipe Morandé, destacó que la iniciativa apunta a garantizar la continuidad de servicio en el sistema público de telecomunicaciones, en situaciones de emergencia, y además entrega instrumentos suficientes para, por una parte, reconstruir una infraestructura para que preste mejor servicio en las emergencias, y, por la otra, disponer de las facilidades para que los concesionarios puedan desplegar sus redes de modo expedito.

"Para ello se desarrollará un plan de resguardo de la infraestructura crítica con el fin de asegurar la continuidad de las comunicaciones de emergencia. La idea es que tengan prioridad en materia energética y no tengamos una situación como en el terremoto pasado", dijo el ministro Morandé.

La iniciativa incentiva la incorporación al mercado de empresas o entidades que suministren servicios de venta o arriendo de infraestructura para telecomunicaciones, optimizando así el ritmo de reconstrucción de sistemas de telecomunicaciones en beneficio de la comunidad y también de las concesionarias, constituyendo un incentivo para agilizar el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones modernas y que, a la vez, sean más respetuosas con el medio en que se integren.

Por otro lado, se encomienda al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la tarea de establecer y promover el desarrollo de una política nacional de resguardo de las infraestructuras críticas de este sector, así como el diseño y definición de un plan estratégico de protección de las redes y sistemas críticos a nivel nacional, que involucre a todos los actores relevantes.

Asimismo se introduce el concepto de indemnización por fallas del servicio, ya que si bien se considera que una catástrofe es un hecho fortuito el hecho de contar con un costo explícito de indemnización, ayudará para que los concesionarios de telecomunicaciones tomen mayores resguardos mediante el respaldo de sus instalaciones críticas.

Finalmente se disponen normas para la simplificación del procedimiento concursal de radiodifusión sonora ya que el actual sistema es caro para pequeños y medianos radiodifusores, especialmente en regiones.