Click acá para ir directamente al contenido

A segundo trámite proyecto que regulará la forma en que los colegios deben asumir el problema de la violencia escolar

22 de diciembre de 2010

Imagen foto_00000007Por unanimidad y sin debate, el Senado despachó el articulado del proyecto que explicita en la Ley General de Educación la obligación de todos los miembros de la comunidad escolar de evitar toda acción de violencia física o sicológica cometida por cualquier medio.

 

La iniciativa que reafirma el concepto de que es inaceptable toda acción de violencia física o sicológica, al interior de las comunidades escolares quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

 

El proyecto tuvo su origen en una moción de los senadores Andrés Allamand, Ignacio Walker, Andrés Chadwick, Carlos Cantero y Ricardo Lagos Weber y establece como deber del Estado el procurar que cada colegio cuente con una política de promoción de una sana convivencia escolar y una educación sexual que guarde relación con el proyecto educativo del respectivo establecimiento.

 

Asimismo define la conducta de matonaje y "prohíbe cualquier tipo de agresión u hostigamiento realizados dentro o fuera del colegio en contra de un alumno, valiéndose de una situación de superioridad o aprovechándose de la indefensión de la víctima, por cualquier medio, incluyendo los tecnológicos o cibernéticos".

 

Los establecimientos subvencionados o que reciben aportes del Estado deberán contar con Consejo Escolar que tendrá entre otros objetivos promover la sana convivencia y prevenir toda forma de violencia física o psicológica. En tanto, los colegios que no estén obligados a constituir dicho Consejo deberán crear un Comité de u otra entidad similar que cumpla las mismas funciones.

 

Por otro lado, la iniciativa obliga a incorporar en el reglamento interno de cada establecimiento políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación y las diversas conductas que constituyan faltas a la sana convivencia escolar graduándolas de acuerdo a su gravedad.

Imprimir