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A tercer trámite reajuste salarial para el sector público

Por mayoría la Sala despachó el reajuste del 3,2% para las remuneraciones del sector público y el congelamiento de las rentas de más cuatro millones ochocientos mil pesos líquidos. Asimismo, se considera un bono de $100.000 para los salarios más bajos.

26 de octubre de 2016

Por 12 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, el Senado despachó las normas más controvertidas del reajuste al sector público, en especial el guarismo de 3,2% (artículos 1 y 49 del texto propuesto). Previamente, había aprobado por unanimidad todas las disposiciones relativas a bonos y aguinaldos para las remuneraciones más bajas.

 

De este modo la iniciativa ahora cumple su tercer trámite, en la Cámara de Diputados. Donde su debate en particular quedó pendiente hasta la próxima sesión ordinaria, dado el alto nivel de desacuerdo registrado con lo aprobado por el Senado. Cabe señalar que, de ser rechazada la iniciativa en su tércer trámite corresponde la formación de una Comisión Mixta que se aboque a resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras.

 

DEBATE EN EL SENADO 

 

El texto legal llegó a la Sala del Senado con el informe de la Comisión de Hacienda  que estudió la iniciativa, en la misma jornada, reponiendo el guarismo para el reajuste de las remuneraciones en 3,2% que había rechazado en la víspera, la Cámara de Diputados, en su primer trámite.

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Asimismo, se estableció que las rentas de $4.800.000 serán la línea de corte para el congelamiento del ajuste. Con respecto al bono de fin del conflicto, las remuneraciones de hasta $500 mil recibirán un bono de $100 mil y el resto hasta una remuneración máxima de $770 mil, un bono de $73.500.

 

Cabe señalar que la propuesta original del Ejecutivo consideraba congelar el reajuste para las rentas por sobre los 6 millones de pesos.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Carlos Bianchi, José García Ruminot, Eugenio Tuma, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín. Además del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

 

MIL QUINIENTOS PESOS MÁS

 

BIANCHI:

"Pregunté al Ministro si había alguna posibilidad de aumentar, y la respuesta fue categórica: no. Frente a esto hay que dar una señal clara, por lo que mi voto no está para avalar un reajuste que es absolutamente insuficiente para el sector público y es inaceptable que se señale que hay más de 30 proyectos que beneficiaron al sector".

 

GARCÍA RUMINOT:

"Lamento los cien mil pesos para el fin de conflicto, muchos trabajadores nos manifestaban que esperaban este bono para pagar las deudas del año. Es cierto que la economía crece poco, pero crece; es cierto que hay grandes compromiso fiscales y presión del gasto público; también es cierto que hay déficit fiscal, pero creo que cuando se trata de los trabajadores que sirven al Estado, debe haber un esfuerzo mayor, por eso concurriremos con nuestra abstención".Imagen foto_00000016

 

TUMA:

"A los parlamentarios se nos hace complejo resolver cada año, sobre todo cuando no tenemos facultades para incrementar el reajuste, un bono o una asignación, es el Ejecutivo el que tiene exclusividad. Se argumentó que hay mucho gasto con las leyes sobre incentivo al restiro, entonces tiene que ver con la falta de resolver el tema previsional".

 

CHAHUÁN:

"Estamos frente a un paupérrimo reajuste que representa $1500 mensuales en términos reales, y quiero hacer un llamado de atención al Ministro de Hacienda para terminar con la precariedad laboral de los trabajadores del Estado, ningún servicio cumple con la regla del 80/20. Voy a votar en contra para buscar alguna fórmula en la Comisión Mixta".

 

NAVARRO:

"Lo hemos dicho cada año cuando llega al Senado, este es un debate esquizofrénico; ¿había alguna opción que la Comisión aumentara? Ninguna. Hemos aprobado reajustes ratones, miserable, que no dan cuenta ni siquiera del IPC. La pregunta es da dignidad de un debate donde sabemos que significa $1500 más".

  

COLOMA:

“En los últimos 7 años siempre hubo un incremento real relevante. Este reajuste mezquino obedece  a un manejo económico de este gobierno extremadamente equivocado. Reajuste mezquino que refleja una situación económica débil y la bancada de la UDI no va a aprobar este reajuste y lo hacemos con la convicción de que estamos ayudando a la responsabilidad”.

 

LARRAÍN:

“El daño económico va a significar que no van a haber ingresos reales para mejorar la salud, la vivienda, el transporte público ni el combate a la delincuencia. Eso significa que un país se paraliza...no se está recuperando el poder adquisitivo, pero de eso se tiene que hacer cargo quien paralizó el crecimiento económico de nuestro país”.

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

 

En lo fundamental el texto legal dispone:

 

-       A contar del 1 de diciembre de 2016 regirá un reajuste de 3,2% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, de los trabajadores del sector público, incluidos los profesionales regidos por la ley Nº15.076 y el personal del acuerdo complementario de la ley Nº 19.297.

 

-       Los trabajadores del sector público que al 1 de diciembre de 2016, tengan como promedio mensual de remuneración líquida de carácter permanente, durante el período de diciembre de 2015 a noviembre de 2016, de un monto igual o superior a $4.800.000.- no tendrán derecho al reajuste a que se refiere esta ley.

 

-       En el caso de los trabajadores a quienes se les aplique el reajuste señalado el total de sus remuneraciones líquidas de carácter permanente así reajustadas no podrá significar, durante el período de diciembre de 2016 a noviembre de 2017, una cantidad promedio superior a $4.800.000.- mensuales.

 

-       Lo dispuesto en el inciso anterior, no será aplicable a los cargos respecto de los cuales existan normas especiales de limitación de su monto máximo de remuneración, las que continuarán afectas a dichas normas.

 

-       Se entenderá por remuneración líquida toda aquella de carácter permanente, con la sola deducción de los impuestos y cotizaciones previsionales de carácter obligatorio.

 

-       El Ministerio de Hacienda impartirá instrucciones destinadas a normar las remuneraciones máximas de los contratos a honorarios de la Administración Central del Estado.

 

-      Asimismo concede, por una sola vez, a los trabajadores de las instituciones mencionadas, un bono especial, de cargo fiscal, no imponible, que no constituirá renta para ningún efecto legal, que se pagará en el curso del mes de diciembre de 2016 y cuyo monto será de $100.000.- para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de noviembre de 2016 sea igual o inferior a $550.000.- y de $73.500 para aquellos trabajadores cuya remuneración líquida supere tal cantidad y sea igual o inferior a $770.000.- Para estos efectos, se entenderá por remuneración líquida la referida en el inciso segundo del artículo 2 de esta ley.

 

-      Las cantidades de $550.000.- y $ 770.000.- señaladas en el inciso anterior, se incrementarán en $34.807.- para el solo efecto de la determinación del monto del bono especial no imponible establecido por este artículo, respecto de los funcionarios beneficiarios de la asignación de zona.

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