Click acá para ir directamente al contenido

Abogado Salvador Millaleo es nombrado nuevo consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos

Su trayectoria como académico e investigador en la defensa de los derechos de los pueblos originarios, fue considerada por los congresistas a la hora de votar en la última sesión ordinaria.

12 de julio de 2019

Imagen foto_00000002Con 25 votos a favor, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo Hernández se convertirá en consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Esto luego que la Sala respaldara su nombre. El profesional competía con la socióloga Marta Maurás Pérez, quien recibió 16 votos de los legisladores, quedando en segundo lugar de preferencia.

 

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía escuchó a ambos expertos con amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos, acreditando que tanto Millaleo como Maurás cumplían con los requisitos para llenar la vacante dejada por la psicóloga Carolina Carrera, quien fue designada por el Senado por el periodo julio 2013 - julio 2019.

 

A nombre de esta instancia, el senador Alejandro Navarro explicó las características de los profesionales, remarcando que su labor se sumará el trabajo que realizan los once consejeros. Respecto a éstos, dos son designados por el Presidente de la República, dos por el Senado, dos por la Cámara de Diputados, 4 por el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil del INDH, y uno por los decanos y directores de las facultades de Derecho de Universidades del Consejo de Rectores y de las Universidades Autónomas.

 

CANDIDATOS

 

Salvador Millaleo Hernández es abogado de la Universidad de Chile, donde ha ejercido como profesor de la Facultad de Derecho tanto en cursos de pregrado como postgrado. También es doctor en Sociología y se ha desempeñado como profesor de la Academia Judicial. Sus investigaciones y publicaciones se han centrado en el quehacer de los pueblos indígenas y el reconocimiento de sus derechos.

 

Marta Maurás Pérez es diplomática y socióloga de la Universidad Católica de Chile. Desde el 2014 y hasta la fecha, es representante de nuestro país ante las organizaciones internacionales con sede en Ginebra. Cuenta con una extensa carrera diplomática que la ha llevado a ocupar cargos en la UNICEF, en la secretaría general de la ONU, y en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En Chile formó parte del Consejo Ampliado de la Fundación Chile21, del Directorio de la Corporación Latinobarómetro y del Consejo de ComunidadMujer.

Imprimir