Valparaíso | Departamento de Prensa
Abogan por aprobación de proyecto que crea Región de Ñuble
En el marco de la votación en sala del proyecto que crea la XVI Región de Ñuble, senadores Harboe y Navarro llamaron además a implementar los cambios administrativos necesarios.
Publicado el: 10/01/2017

Imagen foto_00000014Un llamado a sus pares a aprobar el proyecto en primer trámite constitucional, que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, realizaron los senadores Felipe Harboe y Alejandro Navarro, quienes resaltaron además el apoyo ciudadano a esta iniciativa.

 

El texto se encuentra cumpliendo su primer trámite, y en la tabla de la sesión ordinaria de esta tarde.

 

El senador Harboe realizó una invitación a los ciudadanos para que apoyen desde sus casas el proceso, escribiendo a los legisladores las razones que justifican la creación de la región, “ello sin duda aportará a una mejor y más informada decisión”.

 

“Desde mi llegada a la región en 2013, me comprometí a transformar este histórico sueño en realidad”, señaló el senador. “Logramos que la presidenta Bachelet firmara el proyecto de ley, hicimos que la comisión de Gobierno Interior del Senado sesionara en Chillán y escuchamos a las fuerzas vivas de la provincia, aprobamos en general en el Senado, y luego en particular en dos comisiones”, recordó el parlamentario.

 

“Ahora viene el momento más importante, necesitamos que 21 senadores voten a favor de nuestro proyecto”, afirmó el senador, valorando el apoyo ciudadano en el transcurso de la votación.

 

Con anterioridad el legislador afirmó que la creación de la nueva unidad territorial hace justicia, acreditando técnicamente la división. “Tenemos más de 13 mil kilómetros cuadrados de territorio, una vocación productiva agrícola forestal muy importante, gran potencial de desarrollo turístico, territorio de cordillera a mar”, precisó el senador Harboe.

 

MOVIMIENTO CIUDADANO

 

En la misma línea, el senador Alejandro Navarro, realizó un llamado al Comité Ñuble Región a encabezar un movimiento ciudadano que se haga sentir en la histórica jornada de votación en la Cámara Alta del proyecto para la creación de la décimo sexta región, tras reunirse con su directiva, escuchar sus observaciones y comprometer anticipadamente su apoyo en la discusión.

 

“La lucha por Ñuble Región no termina con la aprobación de ley que lo crea, sino que ahí comienza el verdadero trabajo. Por lo mismo he conversado con el directorio del Comité Ñuble Región, señalando que su presencia en Valparaíso es fundamental", dijo el legislador.

 

Asimismo llamó a los alcaldes a que "realicen sesiones especiales con sus concejales y la comunidad antes de la votación. Y espero que las bancadas parlamentarias puedan recibir a los integrantes del comité para que éstos puedan aportar mayor información, sensibilizar y transmitir la expectativa”, comentó el parlamentario.