Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 1915-12
Abogan por situación del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
A través de un proyecto de acuerdo los parlamentarios solicitaron también que se restituya el Estado de Derecho en la nación bolivariana.
Publicado el: 08/11/2017

Por 18 votos a favor y 1 en contra, un grupo transversal de senadores aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual “condenan la persecución política a la que se ha visto sometido el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara, por parte del Gobierno de dicho país”. (Boletín N° S 1.915-12).

 

Imagen foto_00000018El proyecto de acuerdo fue presentado por los senadores Patricio Walker, Isabel Allende, Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Pedro Araya, Alberto Espina, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma y Andrés Zaldivar.

 

En el proyecto, los parlamentarios manifiestan que Guevara ha sido despojado de su inmunidad parlamentaria por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y que dicha decisión “constituye un nuevo atentado contra el estado de Derecho y la división de los poderes en Venezuela”.

 

Por lo mismo, junto a criticar la persecución política que ha recibido Guevara, los senadores también solicitan que se restituya el Estado de Derecho y se reestablezcan las “competencias usurpadas a la Asamblea Nacional de Venezuela”.

 

De igual manera, los congresistas valoran el trabajo realizado por la Cancillería de Chile en “acoger como huésped a Guevara en la embajada del país en Venezuela”, como también destacar el trabajo realizado por el Grupo de Lima, integrado por doce países que “han condenado el retiro de la inmunidad parlamentaria de Freddy Guevara”.

 

Por último, los parlamentarios juzgaron positivamente las declaraciones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, quien condenó el “despojo de la inmunidad parlamentaria de Freddy Guevara”.