Click acá para ir directamente al contenido
Hablando de...

Abordan los desafíos pendientes tras los mega incendios

El senador Rabindranath Quinteros y el presidente nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, analizaron las tareas que debe enfrentar el país para prevenir tragedias como la de este verano.

1 de abril de 2017

Imagen foto_00000016Un completo análisis de las tareas pendientes y de los desafíos institucionales que dejaron los mega incendios registrados este año en el país, hicieron el senador Rabindranath Quinteros y el presidente nacional de Bomberos de Chile, Manuel Reyes, en un nuevo capítulo del programa “Hablando de”, en TV Senado.

 

Ambos personeros participaron en las sesiones en que la Comisión de Agricultura recibió a representantes de la Onemi, alcaldes de las comunas afectadas y personeros que estuvieron ligados a la emergencia para hacer un completo diagnóstico de lo ocurrido.

 

“Con estos incendios que hemos sufrido da para pensar en qué debemos hacer hacia adelante. Todos se quejan de la falta de elementos que tenemos como sociedad para combatir estos incendios”, dijo el senador Quinteros al ser consultado por la periodista Mónica Sanhueza.

 

Asimismo, dijo que es fundamental “establecer incentivos para que no hayan incendios forestales…hay que ayudar al pequeño y mediano propietario dándole un incentivo para que pueda regenerar el bosque quemado”.

 

Por su parte, el presidente de Bomberos de Chile advirtió que “hemos estado presentes en todas las emergencias que ha tenido el país, pero hoy día estamos en presencia de especies arbóreas que tienen mucha facilidad para ser conductores de fuego y la gente vuelve a exponerse a una situación similar a la que ya vivió y la mejor demostración fue el último incendio”.

 

Reyes señaló que Bomberos cuenta con los recursos para pagar algunos sueldos pero no para enfrentar incendios de gran magnitud. “El incendio obligó a que el Estado nos garantizara la devolución de los gastos en que bomberos iba a incurrir en esta emergencia y una de las cosas que quedó de manifiesto fue la necesidad de comprar carros forestales”.

 

En tal sentido, el senador Quinteros manifestó que “las empresas también debieran tener brigadas preparadas para este tipo de incendios” y advirtió que existen recursos humanos y técnicos que se están desaprovechando.

 

“Nosotros perdemos elementos que podríamos usar como brigadas forestales, por ejemplo, el Eército. Las fuerzas armadas son bastante necesarias en cualquier tipo de catástrofe o emergencia, pero ¿En la fuerza aérea, los pilotos están preparados para combatir incendios forestales? No están preparados”, dijo el parlamentario.

 

Asimismo, señaló que una de las cosas que quedaron de manifiesto en la última emergencia es la necesidad de contar con mayores recursos técnicos para el combate de incendios.

 

“Lo que saco en claro es que Chile debe contar con este tipo de aviones para combatir incendios forestales. Nosotros tenemos que estar preparados con brigadas acorde a las necesidades que tenemos”, puntualizó.

Imprimir