Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdan vincular el Congreso Futuro a desafíos de la Cumbre Climática de la COP 25

Comisión de Desafíos de Futuro del Senado y de Ciencia y Tecnología de la Cámara invitaron al Presidente de la República a la inauguración de la octava versión del Congreso Futuro el próximo 14 de enero e hicieron entrega de la propuesta para el desarrollo de una política aeroespacial.

27 de diciembre de 2018

Imagen foto_00000009Avanzar en una política de desarrollo aeroespacial y vincular el Congreso Futuro a los desafíos previstos en la próxima Cumbre Climática COP25 que se realizará en 2020, fueron algunos de los temas que abordaron los integrantes de las Comisiones Desafíos de Futuro del Senado y de Ciencia y Tecnología de la Cámara junto al Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda.

 

En la oportunidad, los anfitriones de la Octava versión del Congreso Futuro comprometieron la presencia del primer Mandatario en las ceremonias de inauguración del evento el 14 de enero y del encuentro dedicado exclusivamente para niños y niñas, Futuristas, el próximo 20 de enero. (Revise la nota relacionada y detalles del programa)

 

En la oportunidad, el presidente de la Comisión Desafíos de Futuro, Guido Girardi, señaló que “le entregamos además una propuesta de políticas espaciales que hemos desarrollado en conjunto con el trabajo de 12 universidades para que Chile tenga propia capacidad de satélites, de transmisión de datos, de comunicaciones y acceso a internet a partir de tecnología propia”. (Revise la nota relacionada)

 

Agregó que “el Presidente Piñera también nos ha planteado la posibilidad de asociar el Congreso Futuro a la próxima COP 25 contra el cambio climático, lo que será un hecho inédito”.

 

Asimismo indicó que “discutimos una ambiciosa agenda con miras a desarrollar un encuentro en el primer semestre de 2019 que una la ciencia con el mundo privado y los emprendedores para fomentar la innovación  y la inversión en tecnología”.

 

AGENDA AMBICIOSA

 

El senador Francisco Chahuán, integrante de la instancia, destacó la realización del encuentro dedicado a la ciencia y la tecnología, especialmente, el dedicado a los niños y niñas e invitó a participar en los encuentros que se realizarán en regiones.

Asimismo relevó el compromiso para trabajar en conjunto con el Ejecutivo en los desafíos del cambio climativo y precisó que como Comisión "le hemos pedido al Presidente Piñera tener como meta, hacia el final de su mandato, la inversión del 1% del PIB en innovación y fortalecer el Consejo Prospectivo sumando a los ex Presidentes".

HITO HISTÓRICO 

"Este es el primer Congreso de Futuro que tendrá como anfitrión al Ministro de Ciencia y Tecnología y a la Subsecretaria del ramo", dijo el senador Juan Antonio Coloma, también integrante de la Comisión de Desafíos de Futuro quien recordó que uno de los primeros objetivos de esta instancia fue promover la creación de esta nueva institucionalidad.

"Esta fue una de las primeras medidas que impulsó esta comisión porque creemos que hay que abordar con tiempo los cambios y ser capaces de transformarlos en políticas públicas", precisó.

En el encuentro en La Moneda también participaron la secretaria Ejecutiva del Consejo Futuro del Senado, Amelie Kim Cheang y el director Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Nicolás Fernández, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve y la Subsecretaria Carolina Torrealba.

 

Imprimir