Valparaíso | Departamento de Prensa
Acuerdo Corfo-SQM por explotación de litio: senadores respaldan propuesta de conciliación
Los nuevos términos establecen las rentas de arrendamiento y las regalías más altas de la minería nacional, permitiendo que el desarrollo del metal alcalino continúe su curso.
Publicado el: 01/02/2018

Imagen foto_00000020Conformes se mostraron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía, con las explicaciones dadas por el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán sobre el acuerdo suscrito el 17 de enero pasado, con Soquimich (SQM) por el uso del Salar de Atacama y su implicancia en la explotación del litio.

 

Los legisladores convocaron a la autoridad a una sesión extraordinaria, puesto que en reiteradas ocasiones se le había solicitado explayarse sobre el acuerdo, pero éste no había asistido al Congreso Nacional argumentando diversas razones.

 

Ver nota relacionada. “Litio: Comisión de Minería molesta por ausencia del vicepresidente de Corfo para dar cuenta sobre negociaciones con SQM

 

Finalmente la cita entre los legisladores y Bitrán se llevó a cabo el lunes 29 de enero en las dependencias de la Corporación en Santiago. En la ocasión, el ejecutivo calificó como positivo el acuerdo ya que SQM podrá seguir extrayendo litio hasta el 2030, con las consiguientes utilidades para el Estado. De hecho se generarían ingresos totales del orden de los 18 millones de dólares, de los cuales 10 irían a las arcas del Fisco. A su vez, destacó que se impusieron cláusulas de control de manera de evitar que la empresa continúe cometiendo irregularidades.

 

Cabe consignar que en el 2013, Chile inició acciones judiciales contra SQM por graves incumplimientos de contratos, las cuales derivaron en un largo proceso arbitral bajo el actual gobierno.

 

Bitrán explicó que “Corfo tenía dos opciones: que el árbitro fijara a SQM una compensación de 17 millones de dólares y el litio fuera descartado o, lo que finalmente pasó, es decir, que nosotros aceptáramos la propuesta de conciliación. Así se establecen las rentas de arrendamiento y regalías más altas de la minería nacional y el desarrollo del litio continúa su curso, pensando sobre todo en la electromovilidad”.

 

En cuanto a la conducta de la compañía, el ejecutivo reconoció que “en SQM hay una cultura de la impunidad, por eso incluimos dos interventores, más el que puso el Departamento de Justicia de Estados Unidos, con el fin de mirar los temas ambientales y cualquier atisbo de corrupción. Además hicimos que el controlador perdiera su poder. Lamentablemente, la legislación nacional no nos entrega más herramientas para poner atajo a las compañías y sus prácticas irregulares”.

 

REACCIONES

 

El presidente de la citada Comisión, el senador Alejandro García Huidobro destacó la presentación, sin embargo, insistió en que “hubiera sido mejor que se nos informara antes del acuerdo. Ha habido una falta de información por parte del gobierno. Ahora se nos explicó que era un tema reservado y que los abogados no permitían informar los términos de la negociación”.

 

“Nosotros necesitábamos hacer consultas y ahora las hemos realizado. En términos generales nos parece un buen acuerdo beneficioso para el país porque pudimos recuperar el litio para Chile (…) Nos preocupa el socio que pueda tener Codelco respecto a la explotación del litio del Salar de Maricunga, pero se nos dijo que este proyecto era pequeño respecto al Salar de Atacama”, comentó.

 

Otra observación expresada por el legislador fue el uso de tierras raras (elementos químicos difíciles de encontrar en estado puro conocidos como lantánidos). “Estas tierras se necesitan para avanzar hacia nuevas tecnologías”, precisó.

 

Por su parte, la senadora Isabel Allende hizo énfasis en el hecho que “Chile cuenta con una débil legislación en materia de responsabilidad penal empresarial”. Haciendo referencia de SQM, la congresista recordó que “la empresa ha cometido una serie de delitos de carácter ambiental, ha participado del financiamiento irregular de la política y además se ha apropiado de derechos de agua que no le corresponden. Por eso me parece bien que se le pongan cortapisas y sus acciones no sigan quedando impunes”.

 

“Nos parece bien que se haya destituido al directorio y ahora hayan directores independientes que controlen la compañía. La lección de todo esto es que Chile no puede seguir siendo frágil frente a los delitos que cometan las empresas”, insistió.

 

A su vez, el senador José García Ruminot comentó que “por lo que se nos contó, a Chile se le abren grandes expectativas en el desarrollo del litio. De hecho al 2040 se espera que la mayor parte de los automóviles sean eléctricos, y el combustible de estos vehículos es el litio. Ojalá se cumplan con los procesos tecnológicos necesarios y Chile pueda obtener ventajas comparativas, pensando también en la producción de la energía solar”.

google2de928d48115021b.html