Sesión 20ª especial, en miércoles 23 de mayo de 2012.

Legislatura Número 360


C U E N T A

Mensaje

De S.E. el Presidente de la República

Retira y hace presente la urgencia, calificada de ´´Suma´´, en relación con el proyecto que se indica a continuación:

  1. Convención sobre la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en Alta Mar en el Océano Pacífico Sur, hecha en Auckland, el 14 de noviembre de 2009 (Boletín Nº 7892-10).
  2. Modifica el Código Sanitario en materia de regulación a las farmacias (Boletín Nº 6523-11).
  3. Relativo al fortalecimiento de la regionalización del país (Boletín Nº 7963-06).
  4. Crea la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, fortalece el rol de la Superintendencia de Seguridad Social y actualiza sus atribuciones y funciones (Boletín Nº 7829-13).
  5. Permite la introducción de la televisión digital terrestre (Boletín Nº 6190-19).
  6. Sobre responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos (Boletín Nº 6499-11).
  7. Relativo a las facultades de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones para practicar, sin orden previa, las primeras diligencias de investigación de un delito (Boletín Nº 7050-07).
  8. Modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, estableciendo requisitos alternativos para obtener licencia profesional (Boletín Nº 7319-15).
  9. Introduce modificaciones en el Código Civil y en otros cuerpos legales, con el objeto de proteger la integridad del menor en caso de que sus padres vivan separados (Boletín Nº 5917-18).
  10. Faculta a directorios de las comunidades de aguas y de las juntas de vigilancia, para representar a los interesados en los procedimientos de perfeccionamiento de títulos de derecho de aprovechamiento de aguas (Boletín Nº 8150-09).
  11. Otorga beneficios a los deudores del crédito con garantía estatal y modifica la ley N° 20.027 (Boletín Nº 7898-04).
  12. Modifica la ley N° 19.327, que contiene normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional (Boletín Nº 4864-29).
  13. Regula la venta de videojuegos excesivamente violentos a menores de 18 años y exige control parental a consolas (Boletín Nº 5579-03).

-- Quedan retiradas las urgencias, se tiene presente las nuevas calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.

Oficios

Con el primero, comunica que ha prestado su aprobación a la proposición de la Comisión Mixta formada para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto de ley sobre fomento de la pesca artesanal, Comisión Nacional de Acuicultura y Consejos Zonales de Pesca (Boletín N° 7.947-03).

-- Se toma conocimiento y se manda comunicar a Su Excelencia el Presidente de la República, con el fin de saber si hará uso de la facultad que le otorga el inciso primero del artículo 73 de la Constitución Política de la República.

Con el segundo, señala que prestó su aprobación a las enmiendas propuestas por el Senado al proyecto de ley que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato (Boletín N° 7.411-01).

-- Se toma conocimiento y se manda archivar el documento junto con sus antecedentes.

Ver documento

Del señor Contralor General de la República:

Expone, en respuesta a una consulta formulada en nombre del Honorable Senador señor Bianchi, el fundamento legal de la improcedencia del derecho al reajuste que perciben los trabajadores del sector público, en el caso de los funcionarios de la Universidad de Magallanes.

-- Queda a disposición de Sus Señorías.

Mocion

De los Honorables Senadores señores Uriarte, Chahuán, Girardi, Rossi y Ruiz-Esquide, con la que se da inicio a un proyecto de ley sobre identificación del recién nacido (Boletín N° 8.322-11).

-- Pasa a la Comisión de Salud.

Ver documento

Declaración de inadmisibilidad

Moción de los Honorables Senadores señores Zaldívar, Larraín Fernández y Sabag, con la que proponen un proyecto de ley que sustituye el sujeto retenedor del Impuesto al Valor Agregado en el caso de las ventas o prestaciones de servicios efectuadas por micro y pequeñas empresas.

-- Se declara inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la República, conforme lo dispone el inciso tercero del artículo 65 de la Constitución Política de la República.