Sesión 76ª especial, en martes 27 de noviembre de 2012.

Legislatura Número 360


C U E N T A

Mensaje

De S. E. el Presidente de la República, con el que hace presente la urgencia, en el carácter de ´´discusión inmediata´´, al proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones en la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia (Boletín Nº 8.207-07).

Con el mismo documento, retira y hace presente la urgencia, calificada de ´´discusión inmediata´´, a la tramitación de los siguientes asuntos:

1.- Proyecto de ley que otorga una asignación asociada al mejoramiento del trato a los usuarios para los funcionarios pertenecientes a las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares de los establecimientos de los servicios de salud (Boletín Nº 8.660-11).

2.- Proyecto de ley que crea una asignación asociada al mejoramiento de la calidad de trato al usuario, para los funcionarios regidos por el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal (Boletín Nº 8.661-11).

-- Se tienen presentes las calificaciones y se manda agregar el documento a sus antecedentes.

Oficios

Del Excelentísimo Tribunal Constitucional

Remite copia autorizada de la sentencia definitiva dictada en el ejercicio del control de constitucionalidad del proyecto de ley que modifica la ley N° 20.599, que regula la instalación de torres soporte de antenas emisoras (Boletín N° 8.366-15)

-- Se toma conocimiento y se remite el documento al archivo junto con sus antecedentes.

Envía copia autorizada de la sentencia definitiva dictada en acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 225, inciso tercero del Código Civil.

-- Se toma conocimiento y se manda archivar el documento.

Del señor Ministro de Justicia

Da respuesta a un acuerdo del Senado, adoptado a proposición de los Honorables Senadores señores Chahuán y Sabag, sobre factibilidad de enviar un proyecto de ley que establezca tribunales especiales para juzgar la conducta ética de profesionales no asociados al colegio de su orden (Boletín N° S 1.489-12)

Expone antecedentes, en respuesta a consulta cursada en nombre del Honorable Senador señor Ruiz-Esquide, por los que esa Secretaría de Estado no está en situación de informar sobre la composición del directorio de institutos o entidades que realizan estudios o asesorías para partidos políticos.

Ver documento

De la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social

Responde solicitud de antecedentes, remitida en nombre del Honorable Senador señor Muñoz Aburto, en materia de evaluación del funcionamiento de los nuevos Tribunales de Cobranza Previsional.

Ver documento

De la señora Superintendente de Seguridad Social

Responde consulta, cursada en nombre de la Honorable Senadora señora Rincón, respecto de la forma en que las diversas entidades de salud interpretan la legislación aplicable al determinar el subsidio por incapacidad de personas que perciben renta variable.

-- Quedan a disposición de Sus Señorías.

Informes

De las Comisiones de Salud y de Hacienda, recaídos en los siguientes asuntos:

1.- Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que otorga una asignación asociada al mejoramiento del trato a los usuarios para los funcionarios pertenecientes a las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares de los establecimientos de los servicios de salud (Boletín Nº 8.660-11) (con urgencia calificada de ´´discusión inmediata´´).

Ver documento Ver documento 2

2.- Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea una asignación asociada al mejoramiento de la calidad de trato al usuario, para los funcionarios regidos por el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal (Boletín Nº 8.661-11) (con urgencia calificada de ´´discusión inmediata´´).

-- Quedan para Tabla.

Ver documento Ver documento 2

- - -

Durante el curso de la sesión llegó a la Mesa un oficio de la Honorable Cámara de Diputados, con el que comunica que aprobó las enmiendas propuestas por el Senado al proyecto de ley de presupuestos del Sector Público para el año 2013 (Boletín Nº 8.575-05), con excepción de la que señala, e informa la nómina de los Honorables señores Diputados que integrarán la Comisión Mixta que debe formarse, conforme lo dispone el artículo 71 de la Constitución Política de la República.

-- Se toma conocimiento y se designa a los miembros de la Comisión de Hacienda como integrantes de la referida Comisión Mixta.