Sesión 7ª ordinaria, en miércoles 9 de abril de 2014.

Legislatura Número 362


C U E N T A

Oficios

Del señor Ministro de Bienes Nacionales

Informa, en respuesta a petición cursada en nombre del Honorable Senador señor Horvath, que esa Secretaría de Estado se desistió de la licitación pública de inmuebles en la Zona Franca para Aysén y que el decreto supremo N° 54, del 26 de marzo pasado, que así lo declara, se encuentra en trámite de toma de razón.

-- Queda a disposición de Sus Señorías.

Ver documento

Mociones

De los Honorables Senadores señor Letelier, señora Goic y señores De Urresti y Harboe, con la que dan inicio a un proyecto de ley que faculta a los contrayentes para pactar, en el acto del matrimonio, la administración de la sociedad conyugal por la cónyuge y establece el principio de igualdad ante la ley de los cónyuges como criterio hermenéutico de aquel régimen patrimonial (Boletín N° 9.300-07).

-- Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Ver documento

De los Honorables Senadores señor Chahuán, señora Goic y señores Montes, Ossandón y Tuma, con la que se da inicio a un proyecto de ley que modifica la ley N° 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, para evitar que los reglamentos de copropiedad coarten las medidas de seguridad que alguno de los copropietarios adoptare con el fin de precaver caídas desde balcones o ventanas (Boletín N° 9.301-14).

-- Pasa a la Comisión de Vivienda y Urbanismo.

Ver documento

De los Honorables Senadores señoras Pérez San Martín y Goic y señores Chahuán y Lagos, para iniciar un proyecto de ley que establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio. (Boletín N° 9.303-11).

-- Pasa a la Comisión de Salud.

Ver documento

Declaración de inadmisibilidad

Moción de los Honorables Senadores señor Prokurica, señora Von Baer y señores Guillier, Horvath y Ossandón, con la que inician un proyecto de ley que impone la obligación de fijar los límites comunales mediante el sistema de coordenadas geo-referenciadas en unidades transversales de Mercator.

-- Se declara inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la República, conforme lo dispone el inciso tercero del artículo 65 de la Constitución Política de la República.

Proyectos de acuerdo

De los Honorables Senadores señores Ossandón y Guillier, con el que piden a S. E. la señora Presidenta de la República que desarrolle las acciones conducentes a una política integral de protección del adulto mayor (Boletín Nº S 1.647-12).

Ver documento

De los Honorables Senadores señores Navarro, Araya y Guillier, con el que piden a S. E. la señora Presidenta de la República y a las Cortes de Apelaciones de Arica y de Iquique que, en el ámbito de sus competencias, suspendan, por el plazo de un año, en las zonas afectadas por el terremoto reciente las subastas públicas, los juicios hipotecarios y los lanzamientos (Boletín Nº S 1.649-12).

-- Quedan para el Tiempo de Votaciones de la sesión ordinaria correspondiente.

Ver documento

Solicitudes de permiso constitucional

Dos del Honorable Senador señor Chahuán, para ausentarse del territorio nacional entre los días 10 y 12 de abril y entre los días 25 y 28 del mismo mes.

-- Si le parece a la Sala, se accede a lo solicitado.

Comunicación

De la Comisión Especial de Zonas Extremas, con la que informa la elección como su Presidenta de la Honorable Senadora señora Carolina Goic Boroevic.

-- Se toma conocimiento.

- - -

Durante el curso de la sesión llegó a la Mesa el siguiente documento:

Moción

De los Honorables Senadores señores Espina, Harboe, Larraín y Zaldívar, con la que se da inicio a un proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito N° 18.290 y sus modificaciones posteriores, en lo que se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves gravísimas o con resultado de muerte y fija normas con el objeto de que las penas que determine el tribunal no sean inferiores al mínimo o superiores al máximo del marco establecido en la ley (Boletín N° 9.305-07).

-- Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.