Sesión 1ª, Ordinaria, en martes 13 de marzo de 2012
De 16:25 a 19:59 horas. Asistencia de 35 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Guido Girardi, Presidente y Juan Pablo Letelier, Vicepresidente
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé



NUEVO PRESIDENTE EN COMISIÓN DE VIVIENDA

Se dio cuenta que la Comisión de Vivienda y Urbanismo eligió como su nuevo Presidente al Senador Hosaín Sabag, en reemplazo del Senador Eugenio Tuma.



REGULA VENTA DE VIDEOJUEGOS EXCESIVAMENTE VIOLENTOS

Se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la venta y arriendo de video juegos excesivamente violentos a menores de 18 años y exige control parental a consolas. (Boletín N° 5.579-03)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto evitar los ambientes de violencia en los menores de edad, impidiéndoles el acceso a la compra o arriendo de videojuegos con contenidos de este tipo.
Proyecto de ley:
- Modifica la ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, obligando a los fabricantes e importadores de videojuegos a colocar en los envases en que se comercialicen dichos productos, leyendas que señalen el nivel de violencia contenida, las que deberán ocupar, a lo menos, el 25% del espacio de ambas caras del envase.
- Sólo se podrán vender y arrendar videojuegos con contenido para mayores de 18 años a quienes acrediten dicho requisito mediante la presentación de la cédula de identidad.
- Sanciona el incumplimiento de las disposiciones de este proyecto de ley, con multa de 1 a 50 UTM (de $39.412 a $1.970.600) y confiscación de las especies materia de la infracción.
- Modifica la ley sobre Calificación de la Producción Cinematográfica, otorgando al Consejo de Calificación Cinematográfica competencia para calificar el nivel de violencia de los videojuegos.
Intervinieron los Senadores Andrés Zaldívar, Jovino Novoa y Juan Pablo Letelier.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 19 de marzo próximo.



MODIFICA SISTEMA DE ISAPRES

Se aplazó la votación general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el sistema privado de salud. (Boletín N° 7.955-11)
El proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide, tiene por objeto corregir los múltiples defectos y evitar los abusos a que ha dado lugar el sistema de ISAPRES, desde el punto de vista del reconocimiento y realización del derecho constitucional a la protección de la salud.
Proyecto de ley:
- Impone a las ISAPRES la obligación de mantener en lugares visibles de sus establecimientos, a disposición de sus afiliados y de terceros, información suficiente y oportuna de las materias fundamentales de sus contratos, tales como valores de los planes de salud, modalidades y condiciones de otorgamiento.
- Prohíbe a las ISAPRES formar parte, en forma directa o a través de terceros, de sociedades que sean dueñas de instituciones, cualquiera sea su naturaleza, que presten servicios de salud.
- Dispone que en los casos de renuncia a los excedentes en las cotizaciones de salud, ésta deberá constar en un documento en donde se deje constancia de los mayores beneficios de salud que obtendrá el afiliado que renuncia, los beneficios totales del plan y los que hubiese tenido sin renuncia de excedentes.
- Establece que, en ningún caso la contratación de un "Plan cerrado de salud" podrá limitar o restringir, el derecho del afiliado a elegir libremente al profesional de la salud de su preferencia.
- Las ISAPRES sólo podrán cambiar los precios de los planes sobre la base de la variación real que experimenten las prestaciones de salud, expresadas en un índice de variación de precios de la salud, definido anualmente por la autoridad competente.
- En ningún caso los precios, modalidades o condiciones de los planes de salud podrán ser establecidos en función de la edad, sexo o condición personal o de salud del afiliado o de sus beneficiarios.
- Elimina de las exclusiones y restricciones de coberturas de salud permitidas, las referidas a enfermedades preexistentes y a las atenciones ambulatorias.
- Deroga la facultad que tienen las ISAPRES de determinar las tablas de factores que, según las circunstancias de cada afiliado, se aplican a los precios bases de los planes de salud.
- Elimina de la ley de ISAPRES las expresiones "cotizante cautivo" y "tabla de factores".
Intervinieron los Senadores Fulvio Rossi, Jovino Novoa, Carlos Larraín, Mariano Ruiz-Esquide, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Isabel Allende, Hernán Larraín, Guido Girardi, Gonzalo Uriarte, Carlos Kuschel, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Jaime Quintana, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Alejandro García-Huidobro, Ricardo Lagos, y los Ministros de Salud, Jaime Mañalich y Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.
En consecuencia, corresponde votar en general el proyecto, en la próxima sesión que celebre el Senado.