Sesión 2ª, Ordinaria, en miércoles 14 de marzo de 2012
De 16:22 a 20:16 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Guido Girardi, Presidente; Juan Pablo Letelier, Vicepresidente; José Antonio Gómez y Alejandro Navarro, Presidentes accidentales.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



RENUNCIA DE LA MESA DEL SENADO

Se dio cuenta de las comunicaciones de los Senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, por medio de las cuales presentan su renuncia a los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Corporación, respectivamente; quedando para ser votadas después de la Cuenta de la próxima sesión ordinaria que celebre el Senado.



NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Se dio cuenta que la Comisión de Economía eligió como su nuevo Presidente al Senador Eugenio Tuma, en reemplazo del Senador Andrés Zaldívar.



NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Se dio cuenta que la Comisión de Relaciones Exteriores eligió como su nuevo Presidente al Senador Juan Pablo Letelier, en reemplazo del Senador Eugenio Tuma.



CREA EN EL SENADO, LA COMISIÓN PERMANENTE DE DESAFÍOS DEL FUTURO

Por unanimidad y sin debate, se aprobó el proyecto de acuerdo, modificatorio del Reglamento del Senado, por el que se propone la creación de la Comisión permanente de Desafíos del Futuro. (Boletín N° S 1.455-09)
El proyecto de acuerdo, presentado por los Senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier y Andrés Zaldívar, tiene por objeto establecer una nueva Comisión permanente en el Senado, como un espacio privilegiado para escuchar al mundo científico, humanista y técnico en relación con las materias que impactarán a la sociedad chilena en las próximas décadas.




MODIFICA NORMAS SANITARIAS Y DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA LAS CONCESIONES DE ACUICULTURA

Se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica normas sanitarias y de ordenamiento territorial para las concesiones de acuicultura. (Boletín N° 7.910-21). Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto resolver los entorpecimientos surgidos en la aplicación de la ley N° 20.434, que modificó la Ley General de Pesca y Acuicultura, que han impedido implantar el nuevo modelo de desempeño ambiental y sanitario definido por la legislación para las concesiones mencionadas.
Contenido del proyecto:
- Aumenta de 2 a 5 años la suspensión de otorgamiento de concesiones de acuicultura en la Región de Aysén, y dispone que deberán denegarse todas las solicitudes en trámite que no sean de relocalización.
- Establece una prioridad para la adjudicación de concesiones de acuicultura en los sectores que se indican, cuando las solicitudes correspondientes se refieran a relocalizaciones de concesiones que hayan quedado ubicadas en las franjas de exclusión entre macro zonas, que por razones sanitarias establezca la Subsecretaría de Pesca.
- Extiende a los centros de cultivos de peces ubicados en la Duodécima Región de Magallanes y Antártica Chilena, la facultad de relocalización dentro de una agrupación de concesiones o cambiarse a otra.
- Deroga la preferencia establecida a favor de los titulares de concesiones de acuicultura ubicadas en sectores declarados de uso incompatible con la acuicultura, para solicitar la relocalización de dichas concesiones.
- Precisa que se considerará que una concesión de acuicultura se encuentra en un área de uso incompatible con la acuicultura, cuando quede emplazada en un sector que sea declarado por la Subsecretaría como una franja de distancia obligatoria entre agrupaciones de concesiones o de macro zonas por razones sanitarias.
- Permite a los centros de acopio cuya concesión marítima haya vencido entre los años 2009 y 2011, seguir operando, previa renovación, hasta el 31 de diciembre de 2012.
- Establece normas de exención y condonación de deudas por concepto de pagos de patente única de acuicultura, respecto de los pequeños acuicultores de algas.
Intervinieron los Senadores Alejandro García-Huidobro, Hosaín Sabag, Patricio Walker y el Ministro de Economía, Pablo Longueira.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 19 de marzo próximo.



TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM

Se aprobó en general y en particular, el proyecto de Acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Socialista de Vietnam, suscrito en Honolulu, Hawai, Estados Unidos de América, el 11 de noviembre de 2011. (Boletín N° 8.196-10). Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El Ejecutivo, en el Mensaje con que da inicio a este proyecto de acuerdo señala que el objetivo principal del tratado es lograr una mayor apertura comercial entre ambos países, consolidando, aún más, la estrategia de inserción comercial del Chile en Asia.
Instrumento internacional:
- Regula sólo el comercio de mercancías y sus disciplinas asociadas. La incorporación del comercio de servicios, inversiones y servicios financieros, podrá comenzar a estudiarse luego de 3 años de vigencia de este Tratado.
- En virtud de este Acuerdo Internacional, el 73% de los productos chilenos que se exportan a Vietnam quedarán liberados de gravamen tan pronto éste entre en vigencia; el 6,4% de las exportaciones quedó con una desgravación entre 6 y 8 años; 12,6% quedó con una desgravación a 11, 14 y 16 años; un 6,5% quedó con una preferencia fija, dejando en excepciones un 4,1% de nuestras exportaciones.
- Se regula el régimen de origen, considerándose los procedimientos operacionales de certificación y un anexo con las normas específicas de origen por producto.
- Se establecen normas relativas a materias aduaneras, sanitarias y fitosanitarias.
- Se contemplan disposiciones sobre obstáculos técnicos al comercio, las que tienen como objetivo incrementar la cooperación bilateral y la facilitación del comercio, al evitar que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio.
Intervino el Senador José García.
En consecuencia, el proyecto de acuerdo internacional vuelve a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.



MODIFICA SISTEMA DE ISAPRES

Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el sistema privado de salud. (Boletín N° 7.955-11)
El proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide, tiene por objeto corregir los múltiples defectos y evitar los abusos a que ha dado lugar el sistema de ISAPRES, desde el punto de vista del reconocimiento y realización del derecho constitucional a la protección de la salud.
Proyecto de ley:
- Impone a las ISAPRES la obligación de mantener en lugares visibles de sus establecimientos, a disposición de sus afiliados y de terceros, información suficiente y oportuna de las materias fundamentales de sus contratos, tales como valores de los planes de salud, modalidades y condiciones de otorgamiento.
- Dispone que en los casos de renuncia a los excedentes en las cotizaciones de salud, ésta deberá constar en un documento en donde se deje constancia de los mayores beneficios de salud que obtendrá el afiliado que renuncia, los beneficios totales del plan y los que hubiese tenido sin renuncia de excedentes.
- Establece que, en ningún caso la contratación de un "Plan cerrado de salud" podrá limitar o restringir, el derecho del afiliado a elegir libremente al profesional de la salud de su preferencia.
- Las ISAPRES sólo podrán cambiar los precios de los planes sobre la base de la variación real que experimenten las prestaciones de salud, expresadas en un índice de variación de precios de la salud, definido anualmente por la autoridad competente.
- En ningún caso los precios, modalidades o condiciones de los planes de salud podrán ser establecidos en función de la edad, sexo o condición personal o de salud del afiliado o de sus beneficiarios.
- Elimina de las exclusiones y restricciones de coberturas de salud permitidas, las referidas a enfermedades preexistentes y a las atenciones ambulatorias.
- Deroga la facultad que tienen las ISAPRES de determinar las tablas de factores que, según las circunstancias de cada afiliado, se aplican a los precios bases de los planes de salud.
- Elimina de la ley de ISAPRES las expresiones "cotizante cautivo" y "tabla de factores".
- Por no alcanzarse el quórum requerido, quedó rechazada la norma que prohibía a las ISAPRES formar parte, en forma directa o a través de terceros, de sociedades que sean dueñas de instituciones, cualquiera sea su naturaleza, que presten servicios de salud.
Intervinieron los Senadores Hernán Larraín, Soledad Alvear y Jaime Orpis.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 9 de abril próximo.



MODIFICA LEY DE VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS

Por unanimidad se aprobaron en general los siguientes proyectos de ley, en segundo trámite constitucional:

1.- El que modifica la ley N° 19.327, que contiene normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional. (Boletín N° 4.864-29) Con urgencia calificada de "suma".

2.- El que modifica diversos artículos de la ley N°19.327, de Violencia en los Estadios. (Boletines Nos 5.877-07, 6.205-25, 7.251-07, 7.509-07, 7.718-25, 7.600-25, 7.721-25, 6.055-25, 6.175-25, 6.210-25, 7.229-07, 7.603-25 y 7.741-25, refundidos)
Todas las iniciativas corresponden a mociones de la Cámara de Diputados que perfeccionan la Ley de Violencia en los Estadios con el objeto de dar un mayor resguardo a los derechos de quienes concurren a un espectáculo de fútbol profesional, regulando las condiciones de seguridad que deben cumplirse con motivo de un partido de fútbol.
Principales materias que consideran las iniciativas:
- Obliga a los organizadores de espectáculos de fútbol profesional a designar un "Jefe de Seguridad", quien deberá adoptar las medidas de resguardo destinadas a proteger a quienes concurren al partido y, a implementar herramientas tecnológicas que permitan garantizar la seguridad de las personas que asisten a los estadios (cámaras de seguridad, detectores de metal).
- Faculta a los Intendentes para exigir a las autoridades del fútbol profesional una caución de hasta 2.000 UF, para asegurar la reparación de los daños que se causen con motivo de un partido de fútbol declarado de alto riesgo.
- En los partidos de alto riesgo se requerirá la presencia de al menos dos fiscales del Ministerio Público.
- Faculta a Carabineros para impedir el ingreso a un estadio de elementos que pudieren ser utilizados para provocar lesiones o daños y para efectuar controles de identidad en los recintos deportivos o sus inmediaciones.
- Obliga a las organizaciones deportivas de fútbol profesional a registrar e informar toda contribución en dinero que hagan a una barra, y prohíbe que la entrega de estos fondos sea efectuada directamente por los representantes legales, miembros del directorio o accionistas de sociedades anónimas deportivas.
- Impone a los clubes de futbol la obligación de actualizar, a lo menos una vez al año, el padrón oficial de sus integrantes ante las intendencias.
- Los clubes serán solidariamente responsables de los daños patrimoniales que integrantes de sus barras ocasionen con motivo de la realización de un espectáculo de fútbol profesional.
- Establece las responsabilidades civiles y penales a que quedarán sujetos los representantes legales de clubes deportivos que, a causa de su negligencia o descuido culpable, contribuyan o faciliten la comisión de delitos.
- Dispone la aplicación de la ley sobre responsabilidad penal adolescente a los menores que infrinjan las normas de la ley, haciendo civilmente responsable a la persona que tuviese a su cargo el cuidado del menor de los perjuicios que cause.
- La ANFP será subsidiariamente responsable de los daños causados a la propiedad pública o privada con ocasión de espectáculos de fútbol organizados por ella.
- Sanciona con multa a quienes revendan entradas y a los organizadores que ofrezcan un número superior de entradas al que se le hubiere autorizado, la que se elevará al doble si como consecuencia de la referida sobreventa se producen desórdenes o aglomeraciones que pongan en riesgo a los asistentes.
- Faculta a la ANFP para presentar querellas criminales por los delitos tipificados en la ley de violencia en los estadios.
Intervinieron los Senadores Soledad Alvear, Hernán Larraín, Alberto Espina, Jaime Orpis, Eduardo Frei, Jorge Pizarro, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag y el Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick.
En consecuencia, los proyectos vuelven a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 2 de abril próximo.



DESIGNA MIEMBROS EN EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Se aprobó el oficio del Presidente de la República por el que solicita el acuerdo del Senado para designar como miembros del Consejo Nacional de Educación a la señora María Francisca Dussaillant Lehmann y a los señores Pedro Pablo Rosso Rosso, José Weinstein Cayuela y Pedro Montt Leiva. (Boletín N° S 1.446-05)
Las designaciones recaídas en la señora Dussaillant y en el señor Weisntein son por un período de seis años, en tanto que las de los señores Montt y Rosso, lo son por tres años.
Intervinieron los Senadores Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Jaime Quintana, Isabel Allende, Carlos Larraín, Camilo Escalona y Francisco Chahúan.
En consecuencia, procede comunicar al Presidente de la República el acuerdo otorgado por el Senado.



INCIDENTES

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO solicitó el envío de oficios a diversas autoridades en relación con las siguientes materias:

1.- Para que se informe respecto de los permisos sectoriales con los que contaría la empresa que está explotando una cantera en el valle de Patagual, comuna de Coronel.

2.- Para que se informe sobre la participación del ex Presidente del Directorio de la concesionaria de la Ruta de la Madera y luego asesor de la Moneda, en la negociación para la adquisición de dicha concesión por parte del Estado.
EL SENADOR PEDRO MUÑOZ se refirió al desborde del río Las Minas en el centro de la ciudad de Punta Arenas y a los errores que agravaron lo ocurrido ocasionando el anegamiento de cientos de viviendas y locales comerciales. Pidió copia de los documentos y comunicaciones en poder la ONEMI que alertaban de las inusuales condiciones meteorológicas que afectarían a Punta Arenas y que ocasionaron las inundaciones conocidas por la opinión pública.
EL SENADOR CAMILO ESCALONA solicitó el envío de oficios a diversas autoridades en relación con las siguientes materias:

1.- Para que se le informe la situación en el río Golgol, cercano a la localidad de Puyehue, de una posible intervención ilegal en el curso del río y en el tratamiento de las aguas del mismo.

2.- Para que se agilicen las gestiones tendientes a encontrar una pronta, rápida y expedita solución al conflicto social de Aysén.
EL SENADOR JOSÉ ANTONIO GÓMEZ solicitó el envío de oficios a diversas autoridades en relación con las siguientes materias:

1.- Para que el Ejecutivo otorgue patrocinio al proyecto de ley de su autoría, que crea el Fondo de Desarrollo del Norte (FONDENOR), que tiene por objeto destinar un porcentaje de la tributación minera al desarrollo de la región respectiva, en este caso la Región de Antofagasta, contribuyendo así a su real desarrollo.

2.- Para que se informe cuál es el monto recibido por el Estado por concepto de los pagos de royalty que establece el contrato de explotación del litio que tiene con la empresa SOQUIMICH.