Sesión 4ª, Extraordinaria, en miércoles 21 de marzo de 2012
De 12:23 a 13:57 horas. Asistencia de 32 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidentes y Alejandro Navarro, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



CAMBIOS EN PRESIDENCIAS DE COMISIONES

Se dio cuenta de los siguientes cambios en las Presidencias de Comisiones:
- La Comisión de Agricultura ha elegido Presidente al Senador Juan Antonio Coloma, en reemplazo del Senador José García;
- La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología ha elegido Presidente al Senador Carlos Cantero, en reemplazo del Senador Jaime Quintana;
- La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización ha elegido Presidente al Senador Fulvio Rossi, en reemplazo del Senador Víctor Pérez;
- La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía ha elegido Presidente al Senador Juan Pablo Letelier, en reemplazo del Senador Mariano Ruiz-Esquide; y
- La Comisión de Minería y Energía ha elegido Presidente a la Senadora Isabel Allende, en reemplazo del Senador Carlos Cantero.



REGULA EL ABORTO TERAPEÚTICO

Quedó pendiente la discusión general de los proyectos de ley, en primer trámite constitucional, que despenalizan la interrupción del embarazo. (Boletines Nos 7.373-07, 6.522-11 y 6.591-11)
Los proyectos de ley, iniciados en sendas Mociones, la primera del Senador Fulvio Rossi y de la ex Senadora Evelyn Matthei; la segunda del Senador Camilo Escalona y, la tercera, del Senador Guido Girardi y del ex Senador Carlos Ominami, tienen por objeto común regular la interrupción del embarazo, cuando ello se encuentre fundado en las razones terapéuticas, eugenésicas o ético-sociales que se precisan.
Principales materias que abordan las tres iniciativas:
- Permite la interrupción de un embarazo cuando se encuentre en peligro la vida de la madre y no existan otros medios para evitar dicho riesgo; cuando el feto presente graves malformaciones físicas, o cuando el embarazo sea consecuencia de una violación.
- En las tres situaciones se requerirá el consentimiento de la madre, la intervención de un médico-cirujano y la opinión documentada de otros dos médicos-cirujanos.
Intervinieron los Senadores Ignacio Walker, Ximena Rincón, José Antonio Gómez, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.
En consecuencia, procede continuar la discusión general del proyecto en la sesión de la tarde.