Sesión 6ª, Ordinaria, en martes 3 de abril de 2012.
De 16:19 a 19:36 horas. Asistencia de 35 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente y Alejandro Navarro, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



MEDIDAS SUSTITUTIVAS A PENAS PRIVATIVAS O RESTRICTIVAS DE LIBERTAD

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 18.216, que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad. (Boletín Nº 5.838-07). Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por finalidad modificar el actual sistema de medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad con el propósito de favorecer la reinserción social de los condenados; controlar efectivamente el cumplimiento de las penas; dar protección a las víctimas y favorecer el uso racional de la privación de libertad y de los recintos penitenciarios.
Contenido del proyecto:
- Reemplaza el concepto de medidas alternativas por el de penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad.
- Dentro de las medidas que pasan a ser penas sustitutivas, se mantienen con ciertas modificaciones, la remisión condicional y la libertad vigilada; se incorporan como nuevas la reclusión parcial, la libertad vigilada intensiva y la expulsión en el caso de extranjeros; y se agrega como pena sustitutiva el trabajo comunitario.
- Regula el significado, características, procedencia, requisitos y tiempo de duración de cada una de estas penas sustitutivas.
- Se contemplan ciertos delitos en los que resulta improcedente la aplicación de estas penas sustitutivas: violación con homicidio, violación, tráfico de drogas, entre otros.
- La remisión condicional consistirá en la sustitución del cumplimiento de la pena privativa de libertad por la discreta observación y asistencia del condenado ante la autoridad administrativa durante cierto tiempo, señalándose los requisitos para optar a ella (no ser la condena superior a 3 años de presidio, y tener el condenado una irreprochable conducta anterior, entre otras) y las condiciones que deberá cumplir el condenado durante el período de observación al cual quedará sujeto.
- La reclusión parcial comprende el confinamiento del condenado en su domicilio o en establecimientos especiales durante 56 horas semanales, la que según la distribución de las horas podrá ser reclusión diurna, nocturna o de fin de semana.
- La prestación de servicio en beneficio de la comunidad consiste en la realización de actividades no remuneradas a favor de la colectividad o en beneficio de personas en situación de precariedad, coordinadas por un delegado de Gendarmería de Chile. Esta pena procederá por una sola vez y sólo si los antecedentes del condenado hicieren improcedente la aplicación de las demás penas sustitutivas.
- La libertad vigilada es un régimen a prueba que tenderá a la reinserción social del condenado a través de un tratamiento personalizado, bajo la vigilancia y orientación permanente de un delegado.
- La libertad vigilada intensiva consiste en la sujeción del condenado al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales
- La expulsión consiste en retirar al condenado extranjero del territorio nacional una vez que haya cumplido un tercio de la pena privativa de libertad impuesta en Chile y siempre que ésta no sea superior a cinco años de presidio o reclusión.
- Regula el monitoreo telemático (GPS), entendiendo por ello toda supervisión, mediante la utilización de dispositivos tecnológicos, de aquellos condenados a los cuales se les ha aplicado penas sustitutivas de reclusión parcial y libertad vigilada intensiva.
- Establece la posibilidad de la aplicación de "Penas Mixtas" en virtud de lo cual el tribunal, previo informe favorable de Gendarmería, podrá suspender la pena privativa de libertad, reemplazándola por libertad vigilada intensiva, siempre que la pena originalmente impuesta sea inferior a 5 años, el reo haya cumplido a lo menos un tercio de su condena y mantenido un comportamiento sobresaliente. En caso de operar este reemplazo, la nueva pena deberá ser siempre controlada mediante monitoreo telemático.
- Refuerza las funciones y actividades de control que deberán realizar los delegados de libertad vigilada, aumentando los funcionarios que cumplirán estas labores.
- Regula las consecuencias del incumplimiento del régimen de ejecución de las penas sustitutivas, distinguiéndose según se trate de un incumplimiento grave o reiterado de las condiciones impuestas, o bien de otros incumplimientos injustificados.
Intervino el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



ABORTO TERAPEÚTICO

Quedó pendiente la discusión general de los proyectos de ley, en primer trámite constitucional, que despenalizan la interrupción del embarazo. (Boletines Nos 7.373-07, 6.522-11 y 6.591-11)
Los proyectos de ley, iniciados en sendas Mociones, la primera del Senador Fulvio Rossi y de la ex Senadora Evelyn Matthei; la segunda del Senador Camilo Escalona y, la tercera, del Senador Guido Girardi y del ex Senador Carlos Ominami, tienen por objeto común regular la interrupción del embarazo, cuando ello se encuentre fundado en las razones terapéuticas, eugenésicas o ético-sociales que se precisan.
Principales materias que abordan las tres iniciativas:
- Permite la interrupción de un embarazo cuando se encuentre en peligro la vida de la madre y no existan otros medios para evitar dicho riesgo; cuando el feto presente graves malformaciones físicas, o cuando el embarazo sea consecuencia de una violación.
- En las tres situaciones se requerirá el consentimiento de la madre, la intervención de un médico-cirujano y la opinión documentada de otros dos médicos-cirujanos.
Intervinieron los Senadores Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Baldo Prokurica, Ricardo Lagos, Lily Pérez, Alberto Espina, Carlos Bianchi, Hosaín Sabag, Camilo Escalona, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.
En consecuencia, procede continuar la discusión general de los proyectos de ley en la próxima sesión que celebre el Senado.



CONDENA ATENTADO A LA VIVIENDA DEL SENADOR ANTONIO HORVATH

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Lily Pérez, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos, Hernán Larraín y Jorge Pizarro, sobre respaldo al Senador señor Antonio Horvath y solicitud de investigación para aclarar los hechos y responsabilidades en el ataque a su vivienda familiar (Boletín N° S 1.459-12).



PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN EN MATERIA DE DISCAPACIDADES

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Carlos Bianchi, Lily Pérez, Ximena Rincón, Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Eduardo Frei, Alejandro García-Huidobro, Carlos Kuschel y Patricio Walker, relativo a la necesidad de que el Estado legisle para dar cumplimiento a su obligación de prevenir y rehabilitar en materia de discapacidades y garantizar el pleno ejercicio del derecho de las personas, establecidos por la ley N° 20.422. (Boletín N° S 1.444-12).



CONDENAN LA MUERTE EN PRISIÓN DE DISIDENTE CUBANO

Se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Jorge Pizarro, Mariano Ruiz-Esquide, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, cuyo propósito es condenar la muerte en prisión del disidente cubano don Wilmar Villar Mendoza y demandar el cese de la violación de los derechos humanos en Cuba. (Boletín N° S 1.447-12).



SOLICITAN PROMOCIÓN MINISTERIAL DE ACCIONES RELATIVAS AL AUTISMO

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Alejandro Navarro, José Antonio Gómez y Jaime Quintana, relativo a la promoción de acciones por los ministerios sectoriales en el marco del "Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo", establecido por resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. (Boletín N° S 1.452-12).



PIDEN INCORPORAR A ÓRGANOS PÚBLICOS EN CELEBRACIÓN DE "LA HORA DEL PLANETA"

Se rechazó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Alejandro Navarro, Isabel Allende y Ricardo Lagos, que propone la incorporación de los órganos de la Administración del Estado a la iniciativa denominada "La Hora del Planeta". (Boletín N° S 1.453-12).



PROPONEN CAPACITAR A FUNCIONARIOS PUBLICOS SOBRE PROGRAMA "TESOROS HUMANOS VIVOS"

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Alejandro Navarro, Carlos Bianchi y Camilo Escalona, sobre capacitación de funcionarios públicos respecto de los objetivos del Programa de Reconocimiento "Tesoros Humanos Vivos" y de las convenciones internacionales sobre Protección y Promoción de la Diversidad, y sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. (Boletín N° S 1.454-12).