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Sesión 7ª, Ordinaria, en miércoles 4 de abril de 2012
De 16:20 a 20:49 horas. Asistencia de 34 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Camilo Escalona, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DESAFÍOS DEL FUTURO

Se dio cuenta que la Comisión de Desafíos del Futuro, eligió como su Presidente al Senador Guido Girardi.



CONVENIOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE SERVICIOS AÉREOS

Por unanimidad se aprobaron los siguientes proyectos de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaídos en Acuerdos sobre Servicios Aéreos, iniciados en Mensaje del Presidente de la República:

1.- Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos sobre Servicios Aéreos, suscrito en Santiago, el 13 de diciembre de 2010. (Boletín Nº 7.884-10)

2.- Acuerdo en materia de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del Estado de Kuwait y su Anexo, suscrito en Santiago, el 27 de julio de 2010. (Boletín Nº 7.885-10)

3.- Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Popular China, suscrito en Singapur el 13 de noviembre de 2009. (Boletín Nº 7.919-10)

4.- Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de Malasia y su Anexo", suscrito en Kuala Lumpur, Malasia, el 14 de abril de 2010. (Boletín Nº 7.920-10)
Los Convenios corresponden a aquéllos denominados de cielos abiertos y tienen por finalidad conseguir la mayor apertura de cielos con los demás países y así lograr los objetivos de libre ingreso a los mercados, de libertad tarifaria y la mínima intervención de la autoridad.
Instrumentos Internacionales:
- Los Convenio con los Emiratos Árabes y con Kuwait consideran todas las libertades, incluido el cabotaje.
- El Acuerdo con China, si bien no es de cielos abiertos totales, su celebración obedece a la conveniencia que la relación aerocomercial con dicho país tenga la certeza jurídica que otorga un Acuerdo Bilateral y a la necesidad de modernizar el Acuerdo vigente que data de 1996, que ha quedado desactualizado.
- El Convenio con Malasia considera los principales derechos de tráfico, pero no está permitido el cabotaje.
En consecuencia, los proyectos vuelven a la Cámara de Diputados para que sean remitidos al Ejecutivo, para su promulgación.




CREA EL REGISTRO NACIONAL DE PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia. (Boletín N° 7.408-07) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto establecer un Registro Nacional de personas que han evadido la acción la justicia, que facilite la persecución, coordinada y eficaz, de los imputados y condenados prófugos y evitar, de este modo, que se afecte la confianza y el respeto de la ciudadanía por el sistema judicial penal.
Contenido del proyecto:
- Crea el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia, a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, en el que deberán anotarse todas las órdenes de detención dictadas por los tribunales penales, en contra de las personas que se encuentren en las siguientes situaciones procesales:
a) Imputados declarados rebeldes y aquellos que hayan sido sometidos a prisión preventiva o a arresto domiciliario y se hayan fugado;
b) Condenados respecto de los cuales se ha dictado orden de aprehensión; aquellos que se fugaren mientras se encuentren cumpliendo efectivamente una pena privativa de libertad; a quienes se les haya revocado alguna de las medidas alternativas a las penas privativas y restrictivas de libertad; o bien se les haya revocado la libertad condicional u otro beneficio penitenciario.
- Especifica las anotaciones que, en cada caso, deberá ingresarse en el registro que se crea.
- Determina el procedimiento para un expedito ingreso de la anotación o su eliminación, según proceda.
- Establece el carácter reservado de los antecedentes que figuren en este Registro, estableciendo quienes podrán tener acceso a ellos.
- Obliga a los tribunales de justicia, al Ministerio Público y a Gendarmería de Chile, a implementar sistemas de control de acceso del público a sus instalaciones, que permitan verificar si éstas registran órdenes de detención pendientes en el Registro que se crea.
Intervino el Senador Hernán Larraín.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 16 de abril próximo.



ABORTO TERAPEÚTICO

Se rechazaron en general los proyectos de ley, en primer trámite constitucional, que despenalizan la interrupción del embarazo. (Boletines Nos 7.373-07, 6.522-11 y 6.591-11)
Los proyectos de ley, iniciados en sendas Mociones, la primera del Senador Fulvio Rossi y de la ex Senadora Evelyn Matthei; la segunda del Senador Camilo Escalona y, la tercera, del Senador Guido Girardi y del ex Senador Carlos Ominami, tienen por objeto común regular la interrupción del embarazo, cuando ello se encuentre fundado en las razones terapéuticas, eugenésicas o ético-sociales que se precisan.
Principales materias que abordaban las tres iniciativas:
- Permitían la interrupción de un embarazo cuando hubiese peligro para la vida de la madre y no existiesen otros medios para evitar dicho riesgo; cuando el feto presentare graves malformaciones físicas o psíquicas, o cuando el embarazo haya sido consecuencia de una violación.
- En las tres situaciones se requería el consentimiento de la madre, la intervención de un médico-cirujano y la opinión documentada de otros dos médicos-cirujanos.
Intervinieron los Senadores Hernán Larraín, Carlos Larraín, Eduardo Frei, Víctor Pérez, José García, Jaime Quintana, José Antonio Gómez, Alberto Espina, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Mariano Ruiz-Esquide, Isabel Allende, Fulvio Rossi, Guido Girardi, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Ricardo Lagos, Ximena Rincón, Alejandro García-Huidobro, Lily Pérez, Patricio Walker, Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Gonzalo Uriarte, Jovino Novoa, Alejandro Navarro, Jaime Orpis y Francisco Chahuán.
En consecuencia, procede el archivo de las iniciativas.