Sesión 8ª, Ordinaria, en martes 10 de abril de 2012
De 16:20 a 19:32 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente; Alejandro Navarro, Vicepresidente y Juan Pablo Letelier, Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



ADECUA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA EN MATERIA ACUÍCOLA

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre fomento de la pesca artesanal, Comisión Nacional de Acuicultura y Consejos Zonales de Pesca. (Boletín Nº 7.947-03). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto adecuar la estructura orgánica de las instituciones del sector público relacionadas con la pesca y la acuicultura, a la diversa y compleja realidad que actualmente enfrenta el sector, en especial, por el gran desarrollo del sector acuícola.
Contenido del proyecto:
- Cambia la denominación de la Subsecretaría "de Pesca" por la "de Pesca y Acuicultura", adecuando la normativa vigente a las nuevas funciones que se le entregan. Lo mismo se hace respecto de Sernapesca, que pasa a llamarse Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
- Crea la Comisión Nacional de Acuicultura, presidida por el Subsecretario de Pesca, encargada de asesorar al Presidente de la República, en la formulación y evaluación de las acciones, medidas y programas que se requieran para implementar la Política Nacional de Acuicultura, estableciendo su composición, organización y funciones.
- Aumenta de 5 a 8 los Consejos Zonales de Pesca, modificando los territorios dentro de los cuales ejercen sus competencias y la organización de cada uno de éstos, con la finalidad de afrontar de mejor manera la gran variedad de realidades geográficas que se presentan en el territorio nacional.
- Regula las funciones del Subdirector Nacional de Acuicultura, disponiéndose que éste estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública.
- Crea, dentro de la estructura orgánica de la Subsecretaría de Pesca, la División de Acuicultura, a la cual se traspasan todas las funciones que, sobre la materia, correspondían a la División de Administración Pesquera (y para lo cual se elimina el Departamento de Acuicultura). La División que se crea tendrá como objetivo liderar los diversos temas de la actividad acuícola, tales como la normativa ambiental y sanitaria, el ordenamiento territorial y la tramitación de concesiones, entre otros.
- Crea, en la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca, el Departamento de Pesca Artesanal, entre cuyas funciones se encuentra proponer al Subsecretario las políticas tendientes a desarrollar y fomentar la actividad pesquera artesanal; coordinar con las demás divisiones y departamentos las solicitudes y requerimientos que realicen los pescadores artesanales y sus organizaciones, y coordinar las relaciones institucionales con dichos actores del sector pesquero.
Intervinieron los Senadores Fulvio Rossi, Antonio Horvath, Jorge Pizarro, Alejandro Navarro, José García, Patricio Walker, Eugenio Tuma, Ximena Rincón, Baldo Prokurica, Lily Pérez, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Jaime Quintana, Jaime Orpis, Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro, Carlos Larraín, Andrés Zaldívar, Hosaín Sabag y el Ministro de Economía, Pablo Longueira.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.



NORMAS PARA ASEGURAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE -VETO-

Se aprobaron algunas de las observaciones formuladas por el Ejecutivo, en primer trámite constitucional, recaídas en el proyecto de ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad. (Boletín Nº 4.921-11). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Guido Girardi, Carlos Kuschel y Mariano Ruiz-Esquide, y de los ex Senadores Evelyn Matthei y Carlos Ominami, tiene por objeto establecer un marco regulatorio especial sobre seguridad alimentaria y alimentación saludable, atendido el aumento del sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades relacionadas durante los últimos quince años en nuestro país.
Las principales materias contenidas en el proyecto, considerando el texto despachado por el Congreso Nacional y las Observaciones aprobadas, son las siguientes:
- Impone a quienes elaboren o comercialicen alimentos destinados al consumo humano, la obligación de informar en sus envases o etiquetas, los ingredientes que contienen, incluyendo todos sus aditivos e información nutricional.
- Prohíbe agregar a los alimentos y comidas preparadas, ingredientes o aditivos que puedan inducir a engaño respecto a la verdadera naturaleza, composición o calidad de dichos alimentos; o en concentraciones que causen daños a la salud.
- Obliga a los establecimientos de educación parvularia, básica y media del país, a incluir en todos sus niveles y modalidades de enseñanza, actividades didácticas y físicas que contribuyan a desarrollar hábitos de una alimentación saludable.
- Impone a todos los establecimientos educacionales del país el deber de incorporar la actividad física y la práctica del deporte, a fin de fomentar en sus estudiantes el hábito de una vida activa y saludable.
- Entrega a un Reglamento del Ministerio de Salud, la determinación de los alimentos que presenten en su composición nutricional, elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes, los que deberán ser rotulados como "alto en calorías", "alto en sal" o con otra denominación equivalente, según sea el caso; pudiendo la autoridad fijar límites de contenido de energía y nutrientes en estos alimentos
- Estos alimentos no podrán venderse ni publicitarse dentro de los establecimientos de educación parvularia, básica y media del país, como tampoco ofrecer a título gratuito a menores de 14 años.
- Prohíbe que en el etiquetado de los productos sucedáneos de la leche materna se desincentive la lactancia natural, disponiendo que en ellos deberá incluirse información relativa a la superioridad de la lactancia materna.
- Prohíbe promocionar los alimentos dañinos para la salud (comida chatarra) mediante "ganchos comerciales" no relacionados con la promoción propia del producto, tales como regalos, concursos, juegos u otros elementos de atracción infantil.
- Impone al Ministerio de Salud, en conjunto con el de Educación, el deber de disponer de un sistema obligatorio de monitoreo nutricional de los alumnos de enseñanza parvularia, básica y media, el que los orientará en el seguimiento de estilos de vida saludables.
Intervinieron los Senadores Lily Pérez, Gonzalo Uriarte, Mariano Ruiz-Esquide, Francisco Chahuán, Carlos Larraín, Guido Girardi, Hosaín Sabag, Ximena Rincón, Hernán Larraín, Alberto Espina, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.
En consecuencia, las observaciones pasan a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.



SOLICITAN SE RECONOZCA CATEGORÍA DE JUECES DE CIUDAD ASIENTO DE CORTE

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por el Senador Alejandro Navarro, sobre reconocimiento a los Jueces de Garantía con asiento en las comunas de Talcahuano, San Pedro y Chiguayante, de la categoría de jueces de juzgados de garantía de ciudad asiento de Corte de Apelaciones. (Boletín N° S 1.456-12).



PIDEN INCENTIVOS PARA JÓVENES QUE REALIZAN SERVICIO MILITAR

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Gonzalo Uriarte, Ena Von Baer y Patricio Walker, sobre incentivos para los jóvenes que realizan el servicio militar. (Boletín N° S 1.457-12).