Sesión 13ª, Ordinaria, en miércoles 18 de abril de 2012
De 16:21 a 19:43 horas. Asistencia de 38 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente y Alejandro Navarro, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



INCENTIVOS AL RETIRO PARA PERSONAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga al personal de la atención primaria de salud que indica, una bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional. (Boletín Nº 8.140-11). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto establecer diversos incentivos que mejoren las condiciones de retiro, respecto de los funcionarios del sector de la salud municipal que cumplan con las edades legales requeridas.
Contenido del proyecto:
- Otorga al personal de la atención primaria de salud, que cumpla con el requisito de edad para jubilar entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de junio de 2014 y que presente su renuncia voluntaria dentro de los plazos que se fijan, el derecho a percibir una bonificación por retiro voluntario, equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio prestados en establecimientos de salud públicos, municipales o corporaciones de salud municipal, con un máximo de once meses.
- El beneficio comprende un total de 2.100 cupos, distribuidos en 3 años, a los cuales se deberá postular dentro de los plazos que se establecen en el proyecto de ley.
- Regula la fórmula de cálculo de la remuneración que servirá de base para la determinación del monto de la bonificación por retiro, estableciéndose que ésta no será imponible ni constituirá renta para ningún efecto legal.
- Concede una bonificación adicional, de cargo fiscal, a quienes acogiéndose al beneficio por retiro voluntario, se hayan desempeñado por más de 10 años en establecimientos de salud públicos, municipales o corporaciones de salud municipal. El bono corresponde a 395 UF ($ 8.916.402) para quienes se desempeñan en jornadas completas o superiores a 44 horas, o la proporción correspondiente, si la jornada es por una cantidad inferior de horas.
- Dispone que quienes reciban una bonificación adicional cuyo monto sea inferior al equivalente a 10,5 meses de su renta imponible, tendrán derecho a una bonificación adicional complementaria, de cargo fiscal, por la suma que falte para alcanzar ese total de meses.
Intervinieron los Senadores Mariano Ruiz-Esquide, Fulvio Rossi, Gonzalo Uriarte, Carlos Bianchi, José García, Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Pedro Muñoz, Hosaín Sabag, Carlos Larraín, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Camilo Escalona, Ricardo Lagos, Jovino Novoa y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



ESTABLECE SISTEMA DE ELECCIONES PRIMARIAS

Quedó pendiente la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes. (Boletín N° 7.911-06). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto iniciado en Mensaje del Presidente de la República, tiene por objeto regular un sistema de elecciones primarias a ser usado por los partidos políticos en la nominación de sus candidatos a cargos de elección popular, incrementando de este modo la libertad de elección de los ciudadanos y fomentando la igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos públicos.
Proyecto de ley:
- Establece un sistema de elecciones primarias, a cargo del Servicio Electoral, al cual deberán someterse los partidos políticos que, voluntariamente y de acuerdo a sus estatutos, decidan recurrir a este mecanismo como método de designación de todos o algunos de sus candidatos a cargos de Presidente de la República, Senador, Diputado y Alcalde.
- Las primarias relativas a candidatos a Presidente de la República y a parlamentarios deberán realizarse conjuntamente, y en un acto distinto, las correspondientes a candidatos a alcaldes, todas las cuales deberán verificarse el vigésimo domingo anterior a la elección presidencial o municipal, según corresponda.
- Sólo se llevaran a cabo primarias en aquellos territorios electorales en donde se hayan declarado candidatos.
- Regula la actuación de los órganos internos de los partidos políticos en la decisión de someterse a elecciones primarias; el hacerlo en forma individual o formando parte de un pacto electoral; cuáles serán sus candidatos y los territorios electorales en los que participarán.
- No será obligatorio someter al mismo proceso de primarias a todos los cargos que se eligen en una misma elección popular, de forma que serán los órganos del partido correspondiente los que decidan respecto de que distritos electorales, circunscripciones senatoriales o que comunas participarán. En todo caso, en cada primaria, los partidos o pactos deberán declarar un número de candidatos superior al de cargos a elegir en las elecciones correspondientes.
- Regula las declaraciones de candidaturas para la participación en las elecciones primarias, disponiéndose que los candidatos deberán pertenecer al partido político o a alguno de aquellos que integran el pacto electoral, según si el partido concurre individualmente a las primarias o conformando un pacto electoral.
- Establece las normas que regulan lo relativo a los padrones electorales; las cédulas electorales, el derecho a sufragio de los electores, y todo lo relativo al acto electoral de las elecciones primarias, incluida su calificación.
- Los resultados de las elecciones primarias tendrán efecto vinculante, debiendo el Tribunal Calificador de Elecciones (en el caso de elecciones de Presidente de la República o de Parlamentarios) o el Tribunal Electoral Regional (tratándose de elección de alcaldes) proclamar como candidatos nominados para la elección definitiva en cada territorio electoral, a los candidatos de cada partido político o pacto electoral que hayan obtenido las mayores votaciones individuales en las elecciones primarias correspondientes.
- Se prohíbe a los candidatos que no resultaron electos en una elección primaria, presentarse como candidatos en la elección definitiva por el mismo cargo y territorio electoral. Tampoco podrá el partido político o pacto electoral declarar otros candidatos que los electos en las primarias.
- Establece como límite al gasto electoral de la primaria, un 25% del fijado para la elección definitiva.
Intervinieron los Senadores Fulvio Rossi, Jaime Orpis, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Isabel Allende y Carlos Bianchi.
En consecuencia, procede continuar con la discusión general del proyecto de ley, en la próxima sesión que celebre el Senado.



INCIDENTES

El SENADOR CARLOS BIANCHI, solicitó el envío de oficios a diversas autoridades en relación con las siguientes materias:

1.- Para que se informe sobre el estado de avance de los siguientes proyectos que se han planteado para el desarrollo de la Isla de Navarino: construcción de una caleta de pescadores; mejoramiento de infraestructura portuaria-turística en Puerto Williams; construcción de un camino de penetración entre la Caleta Eugenia y Puerto Toro; construcción de infraestructura portuaria en Puerto Navarino y, la ampliación de la pista del Aeródromo Gama Zañartu en Puerto Williams.

2.- Para que se informe sobre el proyecto del "Centro de salud familiar Puerto Williams" y se realicen las gestiones necesarias para agilizar su ejecución.

3.- Para que se le entreguen los antecedentes relativos al mejoramiento de la señal de Internet, la cual es muy defectuosa y genera serios problemas de conectividad, solicitando se presenten los programas o proyectos necesarios para el mejoramiento de las comunicaciones en la Región de Magallanes y particularmente en la provincia de la Antártica chilena.

4.- Para que informe sobre la factibilidad y disposición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en los siguientes puntos:
a) Concreción del proyecto de entrega de 40 subsidios, por un monto de $ 1.320 millones, para la construcción de viviendas en Puerto Williams.
b) Pavimentación de las calles de Puerto Williams, dado que el municipio carece de los recursos y de la capacidad técnica para realizar los estudios necesarios.
c) Otorgamiento de subsidios y desarrollo de programas de mejoramiento de viviendas, de la villa Ukika, sector donde viven los últimos descendientes de la etnia Yagán.
d) Autorización de la construcción de viviendas para el personal que vaya a desempeñarse en el futuro "Centro de Salud Familiar Puerto Williams".

5.- Para que se actualice el "Informe de Seguimiento Plan de Conectividad Austral" del año 2010 y se informe respecto de todos los proyectos vigentes en la Región de Magallanes
Adhirieron los Senadores Carlos Kuschel y Alejandro Navarro.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARO solicitó enviar oficios a diversas autoridades para que se informe respecto de los costos que ha tenido la difusión del spot sobre sobre el "Crédito con Aval del Estado" (CAE), en la que se anuncia la reducción de los intereses del 6 al 2 por ciento, a través de los principales canales de televisión.
Además, solicitó se le informe respecto del gasto exacto en que ha incurrido el Ministerio de Educación, entre el año 2006 y 2011 producto del CAE y su proyección futura.
Adhirió el Senador Jorge Pizarro.