Sesión 14ª, Ordinaria, en miércoles 2 de mayo de 2012
De 16:19 a 20:11 horas. Asistencia de 34 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente, Alejandro Navarro, Vicepresidente y Carlos Kuschel, Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



INGRESO ÉTICO FAMILIAR

Se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el ingreso ético familiar. (Boletín Nº 7.992-06) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto crear un Subsistema de Protección y Promoción Social denominado "Seguridades y Oportunidades", destinado a personas y familias vulnerables en situación de pobreza, con el propósito de brindarles oportunidades para que, con su esfuerzo y dedicación puedan acceder a mejores condiciones de vida y así permanecer fuera de la línea de pobreza en forma autónoma.
Contenido del Proyecto:
- Regula el Ingreso Ético Familiar como un instrumento de promoción y ascenso social, constituido por un conjunto de transferencias monetarias directas de recursos públicos, que suplementarán los ingresos propios de las familias más pobres y de clase media desvalida, de manera que puedan superar su condición de pobreza y aliviar las condiciones derivadas de su alta vulnerabilidad.
- Podrán participar en el Programa todas las personas y familias que, encontrándose en situación de vulnerabilidad por pobreza -así calificada por el Ministerio de Desarrollo Social- manifiesten expresamente su voluntad de acogerse a los beneficios y obligaciones de este Subsistema de Protección Social.
- El Subsistema considera la coordinación y ejecución de acciones y el otorgamiento de prestaciones sociales dirigidas a los usuarios, en el ámbito de las Seguridades y Oportunidades, estructurado sobre la base de dos pilares fundamentales: el acompañamiento y las transferencias monetarias.
- Las acciones de acompañamiento constituyen el elemento central del subsistema y se basan en un proceso de apoyo continuo a la familia por agentes externos a ella, cuya misión es activar capacidades y desarrollar estrategias para enfrentar distintas problemáticas, con el objetivo de generar movilidad social, a través del desarrollo y participación en 3 tipos de programas: "el programa Eje o Rector", el de "acompañamiento psicosocial" y el de "acompañamiento sociolaboral".
- Las Transferencias Monetarias +establecen traspasos directos de recursos públicos a los usuarios del Subsistema, sobre la base de las tres situaciones que se regulan: Transferencias no condicionadas o de dignidad: (beneficio económico base, bono de protección y otros subsidios); Transferencia por deberes, condicionada al cumplimientos de determinadas obligaciones en las áreas de educación (asistencia escolar), salud (Vacunas y controles de niño sano) u otras que se establezca en el reglamento que deberá dictarse y; las Transferencias por logros, que buscan premiar el esfuerzo (Bono por Egreso Anticipado del Programa Sociolaboral, completar 4° medio de enseñanza para mayores de 25 años, Bono por Esfuerzo y Subsidio al Empleo de la Mujer).
-Regula el mecanismo a través del cual se determinarán los montos a los que ascenderán, en cada caso, las respectivas transferencias económicas.
Intervinieron los Senadores Fulvio Rossi, Andrés Zaldívar, José García, Jaime Orpis, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Patricio Walker, Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Jovino Novoa, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Mariano Ruiz-Esquide, Hernán Larraín, Ricardo Lagos, Alejandro Navarro, Alberto Espina y el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 7 de mayo próximo.



SIMPLIFICA CONSTITUCIÓN, MODIFICACIÓN Y DISOLUCIÓN DE SOCIEDADES COMERCIALES

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales. (Boletín Nº 7328-03) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto simplificar los trámites para la constitución formal de sociedades, que se traduzcan en una disminución de los gastos que ello implica y la reducción de los tiempos necesarios para ello, y así fomentar el emprendimiento.
Contenido del proyecto:
-Establece un sistema electrónico para la constitución, modificación, división, fusión, transformación, terminación y disolución de sociedades, alternativo al existente, de fácil uso y de bajo costo de administración, al cual podrán acogerse voluntariamente las personas jurídicas que se señalan.
- Crea el Registro de Empresas y Sociedades, de acceso público a través de un sitio electrónico, al cual deberán incorporarse las personas jurídicas que se acojan a este proyecto de ley, para los efectos de ser constituidas, modificadas, transformadas, fusionadas, divididas, terminadas, disueltas o migradas.
- Dispone que toda actuación relativa a las sociedades o empresas ingresadas al Registro, deberá efectuarse a través de la suscripción del formulario que deberá estar disponible en el sitio de dicho Registro en Internet.
- La suscripción de los formularios se realizará mediante la firma del constituyente, socios o accionistas, a través de la firma electrónica avanzada de éstos, de acuerdo a lo que establezca el Reglamento. Las personas que no cuenten con firma electrónica avanzada deberán suscribir los formularios mediante la firma de éstos ante un notario.
- Cuando se trate de la constitución de nuevas sociedades, la incorporación en el Registro permitirá la entrega inmediata y simultánea del RUT correspondiente. Además, en el mismo formulario de constitución se podrá solicitar iniciación de actividades.
- Se establece un procedimiento de saneamiento de nulidad de vicios formales que afecten a las sociedades que se acojan a este proyecto de ley.
- Regula los procedimientos, requisitos y formalidades que deberán cumplir las personas jurídicas existentes que deseen trasladarse desde el sistema registral conservatorio, al sistema registral electrónico establecido en este proyecto de ley (migración).
Intervino el Ministro de Economía, Pablo Longueira.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.



ESTABLECE SISTEMA DE ELECCIONES PRIMARIAS

Quedó pendiente la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes. (Boletín N° 7.911-06). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto iniciado en Mensaje del Presidente de la República, tiene por objeto regular un sistema de elecciones primarias a ser usado por los partidos políticos en la nominación de sus candidatos a cargos de elección popular, incrementando de este modo la libertad de elección de los ciudadanos y fomentando la igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos públicos.
Proyecto de ley:
- Establece un sistema de elecciones primarias, a cargo del Servicio Electoral, al cual deberán someterse los partidos políticos que, voluntariamente y de acuerdo a sus estatutos, decidan recurrir a este mecanismo como método de designación de todos o algunos de sus candidatos a cargos de Presidente de la República, Senador, Diputado y Alcalde.
- Las primarias relativas a candidatos a Presidente de la República y a parlamentarios deberán realizarse conjuntamente, y en un acto distinto, las correspondientes a candidatos a alcaldes, todas las cuales deberán verificarse el vigésimo domingo anterior a la elección presidencial o municipal, según corresponda.
- Sólo se llevaran a cabo primarias en aquellos territorios electorales en donde se hayan declarado candidatos.
- Regula la actuación de los órganos internos de los partidos políticos en la decisión de someterse a elecciones primarias; el hacerlo en forma individual o formando parte de un pacto electoral; cuáles serán sus candidatos y los territorios electorales en los que participarán.
- No será obligatorio someter al mismo proceso de primarias a todos los cargos que se eligen en una misma elección popular, de forma que serán los órganos del partido correspondiente los que decidan respecto de que distritos electorales, circunscripciones senatoriales o que comunas participarán. En todo caso, en cada primaria, los partidos o pactos deberán declarar un número de candidatos superior al de cargos a elegir en las elecciones correspondientes.
- Regula las declaraciones de candidaturas para la participación en las elecciones primarias, disponiéndose que los candidatos deberán pertenecer al partido político o a alguno de aquellos que integran el pacto electoral, según si el partido concurre individualmente a las primarias o conformando un pacto electoral.
- Establece las normas que regulan lo relativo a los padrones electorales; las cédulas electorales, el derecho a sufragio de los electores, y todo lo relativo al acto electoral de las elecciones primarias, incluida su calificación.
- Los resultados de las elecciones primarias tendrán efecto vinculante, debiendo el Tribunal Calificador de Elecciones (en el caso de elecciones de Presidente de la República o de Parlamentarios) o el Tribunal Electoral Regional (tratándose de elección de alcaldes) proclamar como candidatos nominados para la elección definitiva en cada territorio electoral, a aquellos que hayan obtenido las mayores votaciones individuales en las elecciones primarias correspondientes.
- Se prohíbe a los candidatos que no resultaron electos en una elección primaria, presentarse como candidatos en la elección definitiva por el mismo cargo y territorio electoral. Tampoco podrá el partido político o pacto electoral declarar otros candidatos que los electos en las primarias.
- Establece como límite al gasto electoral de la primaria, un 25% del fijado para la elección definitiva.
Intervino el Senador Jaime Quintana.
En consecuencia, procede continuar con la discusión general del proyecto de ley, en la próxima sesión que celebre el Senado.



INCIDENTES

El SENADOR PEDRO MUÑOZ, rindió un sentido homenaje en memoria de la señora Ana María Díaz Pérez, destacada maestra y militante socialista de Punta Arenas.
EL SENADOR JAIME QUINTANA pidió se oficie a la JUNAEB para que se pronuncie respecto de la situación que se ha producido con motivo del cambio en el tipo de licitaciones de las raciones alimenticias, en las que sólo han podido participar grandes empresas, con muy poco conocimiento de la realidad de las regiones, modalidad que ha ocasionado un grave daño a las compañías regionales y microempresas.
Dio cuenta que esta situación está generando dificultades laborales, en especial como consecuencia de los despidos y de las condiciones de contratación que las grandes empresas les están imponiendo a los trabajadores que prestaban servicios a las anteriores, exigiéndoseles que, para ser contratados, deben renunciar a sus sindicatos.
EL SENADOR ALEJANDRO GARCÍA-HUIDOBRO rindió homenaje a Carabineros de Chile, con motivo de haberse conmemorado 85 años desde su fundación.
EL SENADOR CARLOS KUSCHEL junto con adherir al homenaje a Carabineros de Chile, envío sus saludos a las Comunas de Calbuco, que cumple 140 años de existencia y a las de Fresia y Purranque, con motivo de haberse cumplido recientemente un nuevo aniversario de su creación.
Seguidamente, con motivo de conmemorarse 4 años de la erupción del volcán Chaitén, formuló un reconocimiento al Gobierno por los trabajos que allí se están realizando, así como por la paulatina recuperación del pueblo de Chaitén. Pidió enviar oficios a las autoridades que indicó, para que informen sobre los proyectos que se están implementando y las etapas en que se encuentran los trabajos tendientes a devolver la capital de la provincia de Palena a Chaitén.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO solicitó el envío de oficios a diversas autoridades en relación con las siguientes materias:

1.- Para que se estudie la factibilidad de adquirir una nueva ambulancia para el hospital de Santa Juana, en la Octava Región, a fin de cubrir las necesidades de esta población que crece exponencialmente cada día.

2.- Para que se informe sobre la cantidad de brigadistas de combate de incendios forestales fallecidos en los últimos diez años, así como las causales, la calificación que éstos poseían, el nombre de las empresas en que estaban contratados y un detalle de las circunstancias en que se produjeron estos decesos.
Anuncio que se encuentra elaborando un proyecto de ley que busca regular esta actividad, establecer condiciones mínimas y exigencias a las empresas que los contraten y para eso la información que pide será muy adecuada.

3.- Para que se informe respecto de la decisión del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, de Concepción, de poner término a la unidad de endosonografía, dejando a más de 140 pacientes sin tratamiento. Pidió asimismo que se informe acerca de la continuidad y la prolongación de los tratamientos, así como de la entrega de medicamentos, caso a caso.

4.- Para que se informe acerca de los avances en la compra de la Ruta de la Madera, del método y del procedimiento que se va a implementar para permitir que los trabajadores que se desempeñan en esa ruta tengan continuidad laboral. Señaló que, junto al municipio de Santa Juana, han acordado rechazar un traspaso desde esta empresa privada al Fisco si ello implica despido de los trabajadores.
5.- Para que se le remita la más amplia información sobre la Caja de Compensación Los Héroes, dando cuenta de diversos problemas que han afectado a sus afiliados. Señaló que la información la requiere para la sesión especial que celebrará el Senado el 9 de mayo próximo, destinada a abordar la problemática y los efectos del accionar de las cajas de compensación en materia de los denominados "crédito sociales".