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Sesión 18ª, Ordinaria, en miércoles 16 de mayo de 2012
De 16:20 a 19:44 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente; Alejandro Navarro, Vicepresidente y Pedro Muñoz, Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



MEJORA FISCALIZACIÓN PARA PREVENIR DELITO DE ABIGEATO

Se aprobó en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato. (Boletín Nº 7.411-01) Con urgencia calificada de "simple".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto mejorar la fiscalización y el control que realizan los organismos estatales competentes, asignándoles mayores y mejores herramientas para la prevención del delito de abigeato.
Proyecto de ley:
- Elimina la "Guía de Libre Tránsito" como documento idóneo para realizar el transporte de ganado, remplazándola por un "Formulario de Movimiento Animal", en el cual se consigna tanto el número de identificación del animal, como los datos de su propietario.
- Consecuente con lo anterior, se deroga el impuesto municipal asociado a la adquisición de la Guía de Libre Tránsito.
- Encarga al Servicio Agrícola y Ganadero determinar las especificaciones técnicas y la forma de obtención de los antecedentes que deberán consignarse en el Formulario de Movimiento Animal.
- Los formularios deberán estar a disposición de los usuarios, en todas las unidades de Carabineros de Chile y en todas oficinas del SAG existentes en el país, los que deberán entregarse en forma expedita.
- El Servicio Agrícola y Ganadero establecerá por resolución, los formularios de movimiento animal, sus especificaciones técnicas según especie animal y la forma de obtenerlos. Asimismo, el Servicio Agrícola y Ganadero podrá, en coordinación con otros servicios públicos, establecer formularios conjuntos.
- Establece como obligación del transportista o del encargado de la carga, el llevar consigo y entregar al destinatario el correspondiente Formulario de Movimiento Animal.
- Sanciona a los dueños, gerentes o empleados de las ferias de ganado y mataderos que reciban, rematen o faenen ganado, sin haber recibido el respectivo Formulario de Movimiento Animal, emitido en el establecimiento de origen. Asimismo, establece la obligación de mantener y de entregar los documentos que comprueben la procedencia del ganado, vendido o faenado, en la forma y plazo que determine el SAG.
- Entrega a Carabineros de Chile y al SAG, las funciones de fiscalización del cumplimiento de estas normas.
- La trasgresión de las normas que prohíben la faena de determinados animales o aves, o las referidas a las marcas de animales vacunos y caballares, será sancionada con multas hasta 100 UTM ($3.964.900) y el decomiso de los productos o subproductos provenientes del beneficio del animal de que se trate.
Intervinieron los Senadores Alberto Espina y Juan Antonio Coloma.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



| Quedó para segunda discusión la solicitud de acuerdo del Senado, formulada por el Presidente de la República, para prorrogar, por el plazo de un año, la permanencia de tropas y medios nacionales, en Haití. (Boletín N° S 1.469-05)

SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA PRORROGAR PERMANENCIA DE TROPAS EN HAITÍ

| Quedó para segunda discusión la solicitud de acuerdo del Senado, formulada por el Presidente de la República, para prorrogar, por el plazo de un año, la permanencia de tropas y medios nacionales, en Haití. (Boletín N° S 1.469-05)
La autorización que se concede para la permanencia de las tropas y medios chilenos en Haití, es por el plazo de un año, a contar del 1º de junio próximo, a fin de continuar participando en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en dicho país (MINUSTAH).
Intervinieron los Senadores Juan Antonio Coloma, Eduardo Frei y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.
En consecuencia, procede discutir la solicitud de acuerdo, en la próxima sesión que celebre el Senado.




ESTABLECE INHABILIDADES PARA CONDENADOS POR DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece registro de dichas inhabilidades. (Boletín N° 6.952-07) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto mejorar el sistema de penas con el que actualmente se sancionan los delitos sexuales cometidos contra menores, con la finalidad de minimizar el temor de la ciudadanía, los riesgos de reincidencia de los condenados y perfeccionar los resguardos y mecanismos de protección de la población.
Contenido del proyecto:
- Sanciona, con la imposibilidad de por vida (inhabilidad absoluta perpetua) para desempeñar cargos, empleos, oficios o profesiones en el ámbitos educacional o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, a quienes han sido condenados por delitos sexuales cometidos contra un menor de 14 años.
- En los casos que las condenas sean por delitos sexuales perpetrados contra mayores de 14 años, pero menores de 18 años, se sanciona con la misma inhabilidad, pero con carácter temporal.
- Sanciona con la inhabilidad temporal a quién sea condenado por el delito de difusión de material pornográfico en cuya elaboración se han empleado a menores.
- Crea una sección especial dentro del Registro General de Condenas, en la que se incorporarán las referidas inhabilitaciones, permitiendo que cualquier persona pueda conocer si un individuo se encuentra inhabilitado para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con menores de edad, siempre que la persona se identifique y que la información se utilice con el fin de contratar a una persona para cargos que involucren una relación directa con menores.
- Obliga a las instituciones públicas o privadas, que por su naturaleza, requiera contratar a una persona para algún cargo que involucre una relación directa con menores de edad, solicitar la información al Registro, antes de efectuar dicha contratación.
Intervinieron los Senadores Hernán Larraín, Patricio Walker, Alberto Espina, Mariano Ruiz-Esquide, Soledad Alvear, Hosaín Sabag, Carlos Larraín, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Andrés Zaldívar y Ximena Rincón.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



INCENTIVOS AL RETIRO PARA FUNCIONARIOS DEL SECTOR PÚBLICO DE LA SALUD

Por unanimidad, se aprobó en general, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga a los funcionarios del sector salud que indica, una bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional. (Boletín Nº 8.036-11). Con urgencia calificada de "suma"
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto establecer diversos incentivos que mejoren las condiciones de retiro respecto de los funcionarios del sector público de la salud que, cumpliendo con las edades legales requeridas, hagan efectiva sus renuncias voluntarias en las fechas que se establecen.
Contenido del proyecto:
- Otorga al personal de planta o a contrata que se desempeñen en los Servicios de Salud, en las Subsecretarías del Ministerio de Salud, en el Instituto de Salud Pública de Chile, en la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, y en los establecimientos de salud de carácter experimental que indica, que cumpla con el requisito de edad para jubilar entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2014 y que presente su renuncia voluntaria dentro de los plazos que se fijan, el derecho a percibir una bonificación por retiro voluntario equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, con un máximo de once meses.
- El beneficio comprende un total de 7.700 cupos, distribuidos en tres años, con un tope máximo de 1.550 beneficiarios para el año 2012; 2.550 para el 2013 y 3.600 para el 2014, a los cuales se deberá postular dentro de los plazos que se establecen en el proyecto de ley.
- Establece el orden de preferencias que deberá aplicarse en los casos que el número de postulantes sea superior a los cupos disponibles.
- Dispone que se considerará como remuneración base para el cálculo de la bonificación, el promedio de las últimas 12 remuneraciones mensuales imponibles que le haya correspondido al funcionario.
-Establece la inhabilidad para prestar servicios laborales, en cualquiera de los organismos de salud pública, a quienes se acojan a los beneficios de este proyecto de ley, durante los 5 años siguientes a su renuncia.
- Se consagra la compatibilidad de estos incentivos al retiro, con los beneficios establecidos por la ley sobre bono post laboral.
Intervinieron los Senadores Fulvio Rossi, Pedro Muñoz, Mariano Ruiz-Esquide, Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Hosaín Sabag, José García, Ximena Rincón, Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos, Jaime Quintana y Alejandro Navarro.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 4 de junio próximo.



ADECUA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA EN MATERIA ACUÍCOLA

Se aprobó el Informe de la Comisión Mixta, en primer trámite constitucional, recaído en el proyecto de ley, sobre fomento de la pesca artesanal, Comisión Nacional de Acuicultura y Consejos Zonales de Pesca. (Boletín Nº 7.947-03). Con urgencia calificada de "Discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto adecuar la estructura orgánica de las instituciones del sector público relacionadas con la pesca y la acuicultura, a la diversa y compleja realidad que actualmente enfrenta el sector, en especial, por el gran desarrollo del sector acuícola.
Contenido del proyecto:
- Cambia la denominación de la Subsecretaría "de Pesca" por la "de Pesca y Acuicultura", adecuando la normativa vigente a las nuevas funciones que se le entregan. Lo mismo se hace respecto de Sernapesca, que pasa a llamarse Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
- Crea la Comisión Nacional de Acuicultura, presidida por el Subsecretario de Pesca, encargada de asesorar al Presidente de la República, en la formulación y evaluación de las acciones, medidas y programas que se requieran para implementar la Política Nacional de Acuicultura, estableciendo su composición, organización y funciones.
- Aumenta de 5 a 8 los Consejos Zonales de Pesca, modificando los territorios dentro de los cuales ejercen sus competencias y la organización de cada uno de éstos, con la finalidad de afrontar de mejor manera la gran variedad de realidades geográficas que se presentan en el territorio nacional.
- Regula las funciones del Subdirector Nacional de Acuicultura, disponiéndose que éste estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública.
- Crea, dentro de la estructura orgánica de la Subsecretaría de Pesca, la División de Acuicultura, a la cual se traspasan todas las funciones que, sobre la materia, correspondían a la División de Administración Pesquera (y para lo cual se elimina el Departamento de Acuicultura). La División que se crea tendrá como objetivo liderar los diversos temas de la actividad acuícola, tales como la normativa ambiental y sanitaria, el ordenamiento territorial y la tramitación de concesiones, entre otros.
- Crea, en la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca, el Departamento de Pesca Artesanal, entre cuyas funciones se encuentra proponer al Subsecretario las políticas tendientes a desarrollar y fomentar la actividad pesquera artesanal; coordinar con las demás divisiones y departamentos las solicitudes y requerimientos que realicen los pescadores artesanales y sus organizaciones, y coordinar las relaciones institucionales con dichos actores del sector pesquero.
Intervinieron los Senadores Antonio Horvath, José García, Alejandro Navarro y el Ministro de Economía, Pablo Longueira.
En consecuencia, procede que la Cámara de Diputados se pronuncie respecto del Informe de la Comisión Mixta.



EXCLUYE TODA DISCRIMINACIÓN EN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE PROTECCIÓN DE LA SALUD

Quedó aplazada la votación general del proyecto de reforma constitucional, en primer trámite, relativo a los derechos a la protección de la salud y la seguridad social. (Boletín N° 7.960-11)
El proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide, tiene por objeto eliminar toda discriminación arbitraria que afecte derechos fundamentales, entre los cuales se encuentra el derecho a la protección de la salud.
Contenido del proyecto de reforma constitucional:
- Dispone que toda norma destinada a asegurar el derecho de protección de la salud, deberá excluir cualquier tipo de discriminación basada en sexo, edad o condición de salud, debiendo considerar procedimientos racionales y justos para el ejercicio de este derecho, incluidos los que regulen las relaciones entre las personas, los aseguradores y los prestadores.
- Se precisa que las acciones vinculadas a la promoción, protección y recuperación de la salud humana y a la rehabilitación de las personas, no se encuentran dentro de las materias sobre seguridad social entregadas a la iniciativa legal exclusiva del Presidente de la República, con lo que se abre la posibilidad de legislar sobre estos temas por la vía de las mociones parlamentarias.
Intervino el Senador Alejandro Navarro.
En consecuencia, procede votar en general este proyecto, en la próxima sesión que celebre el Senado.



TRASPASA A FONASA LA TRAMITACIÓN DE LAS LICENCIAS MÉDICAS

Quedó aplazada la votación general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que traspasa al Fondo Nacional de Salud la tramitación de las licencias médicas que indica. (Boletín Nº 7.899-11)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto modernizar y mejorar la eficiencia en el trámite y pago de licencias médicas, igualando los derechos de los usuarios de los sistemas de salud, tanto público como privado; contribuir a descongestionar las COMPIN para que puedan abocarse de manera más eficiente a sus otras funciones, y favorecer la disminución del fraude en el otorgamiento de licencias médicas.
Contenido del proyecto:
- Traspasa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), las funciones relativas a la tramitación de licencias médicas y pago de los subsidios por incapacidad laboral derivados de aquéllas, que actualmente cumplen las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud.
- Impone al Fonasa un plazo máximo de quince días hábiles, contados desde la presentación de la licencia, para el pago del subsidio por licencia médica que proceda.
- Regula una entrega de funciones por etapa, y establece normas relativas al traspaso de hasta 120 funcionarios desde la Subsecretaría de Salud Pública a FONASA, para implementar la reforma.
Intervinieron los Senadores Mariano Ruiz-Esquide, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Hernán Larraín y Jorge Pizarro.
En consecuencia, procede votar en general este proyecto, en la próxima sesión que celebre el Senado.



INCIDENTES

El SENADOR ALEJANDRO GARCÍA-HUIDOBRO solicitó se oficie al Ministerio de Salud, valorando y felicitando al Gobierno por la decisión, anunciada en el día de hoy, de entregar en forma gratuita, el medicamento Herceptín, a todas las mujeres que padecen de cáncer de mamas.
EL SENADOR BALDO PROKURICA solicitó oficiar a la autoridad sanitaria en relación con las siguientes materias:

1.- Para que se ordene la suspensión de todos los cobros que, por concepto de producción y tratamiento de agua potable, esté realizando la empresa Aguas Chañar en la comuna de Diego de Almagro y en la localidad de El Salado y que se ordene a la empresa sanitaria el reintegro a los usuarios de las sumas pagadas por conceptos de producción y tratamiento de agua potable, pues está cobrando un servicio que no cumple con los estándares de calidad exigidos por la ley.

2.- Para que se realicen exámenes de sangre y orina a las personas que viven en las localidades señaladas en el punto anterior, para determinar si su estado de salud se ha visto afectado por el consumo de agua potable, dado que, el nivel de arsénico por litro encontrado en el agua potable es seis veces mayor de lo permitido.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO solicitó oficiar a diversas autoridades para que informen sobre las siguientes materias:

1.- Para que se remita un completo informe respecto del estado del laboratorio de práctica del Liceo Técnico Virginio Arias, de la localidad de Ñipas, en la comuna de Ránquil, Octava Región y para que se estudie la factibilidad de dotarlo de los elementos necesarios para que quede operativo a la brevedad posible.

2.- Para que se informe sobre el número de subsidios para la reconstrucción, asignados por región y por comuna. Cuántos de éstos son los realmente utilizados y cuántos se encuentra actualmente en operación práctica de construcción. Ello, dado que existen aproximadamente siete mil quinientas familias que se encuentran en una situación muy frágil e inconfortable, ya que aún esperan que el Ministerio les asigne los subsidios correspondientes.
3.- Para que se aclaren los alcances del DS 49, del Ministerio de Vivienda, que impone mayores exigencias a los constructores, a las EGES y sube la calidad de la vivienda, en donde el 90 por ciento de los subsidios disminuye, en áreas de mayor concentración de personas y sube sólo en lo rural, en un 10%. El decreto borra las reglas del juego, establece más endeudamiento, obliga a las familias que ya tenían subsidio a endeudarse.