Sesión 22ª, Ordinaria, en martes 5 de junio de 2012
De 16:23 a 19:33 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente; Alejandro Navarro, Vicepresidente y José Antonio Gómez, Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



MEMORIAL EN RECUERDO DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTE DE JUAN FERNÁNDEZ

Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que autoriza un memorial en recuerdo de víctimas de accidente aéreo en archipiélago Juan Fernández. (Boletín N° 7.936-04)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Lily Pérez, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos e Ignacio Walker, tiene por objeto permitir la construcción de un memorial en Juan Fernández, en reconocimiento de las víctimas del accidente aéreo del día 2 de Septiembre de 2011, como una forma de realizar un homenaje y recuerdo a los compatriotas fallecidos en dicha ocasión.
Proyecto de ley:
- Autoriza erigir un memorial en el archipiélago Juan Fernández, en reconocimiento de las víctimas del accidente aéreo del 2 de septiembre de 2011.
- Las obras se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados, creando un fondo destinado a recibir los recursos para el financiamiento del memorial.
- Crea una comisión especial ad-honorem, encargada de ejecutar el memorial , integrada por el Ministro de Cultura y de las Artes, que la presidirá, un representante de la Municipalidad de Juan Fernández; un representante del directorio de TVN; un representante de la Fundación Desafío Levantemos Chile; los senadores de la 5ª y la 6ª circunscripción; los diputados de los distritos 13, 14 y 15; los decanos de las Facultades de Arquitectura de las Universidades Pontificia Católica de Valparaíso, Federico Santa María y de Valparaíso; el Intendente de la Región de Valparaíso, y voluntariamente por hasta un familiar por cada una de las víctimas, que deseen participar.
Intervinieron los Senadores Francisco Chahuán, Lily Pérez, Jaime Quintana y Hosaín Sabag.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 18 de junio próximo.



Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, relativo a transparencia de establecimientos educacionales que reciben aportes estatales. (Boletines N°s 7.913-04 y 7.929-04, refundidos)

TRANSPARENCIA DE INSTITUCIONES EDUCACIONALES QUE RECIBEN APORTES DEL ESTADO

Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, relativo a transparencia de establecimientos educacionales que reciben aportes estatales. (Boletines N°s 7.913-04 y 7.929-04, refundidos)
El proyecto de ley, iniciado en dos Mociones, la primera de los Senadores Lily Pérez, Carlos Cantero, Alberto Espina, Hernán Larraín y Jaime Quintana, y la segunda, de los Senadores José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Ricardo Lagos, Jaime Quintana y Fulvio Rossi, tienen por objeto regular el deber de todo establecimiento educacional que reciba aportes del Estado, de transparentar el origen y destino de sus recursos, contemplándose sanciones si así no se hiciera.
Proyecto de ley:
- Impone a los sostenedores de establecimientos educacionales subvencionados y a las instituciones de educación superior que reciban aportes estatales, el deber de mantener a disposición permanente del público, tanto en forma física como en sus respectivas páginas de internet, la información relativa a materias organizacionales, administrativas y financieras, debidamente actualizada, al menos, una vez al mes.
Intervinieron los Senadores Lily Pérez, Hernán Larraín, Hosaín Sabag, Jaime Quintana, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Mariano Ruiz Esquide, Alberto Espina, Ena Von Baer y José García.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 18 de junio próximo.




REFUERZA IDEA DEL DONANTE UNIVERSAL DE ÓRGANOS

Se solicitó segunda discusión respecto del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que reemplaza los artículos 2° bis y 9° de la ley N° 19.451, que establece el modo de determinar quiénes pueden ser considerados donantes de órganos. (Boletín Nº 7.849-11)
El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto modificar la ley sobre trasplante y donación de órganos, con la finalidad de reforzar la idea central de que toda persona es donante de órganos, salvo que expresamente señale lo contrario.
Contenido del proyecto:
- Dispone que la única forma de expresar la voluntad de no ser donante es mediante una declaración en tal sentido, que conste en un documento otorgado ante Notario Público.
- Impone a los notarios el deber de remitir estas declaraciones al Servicio de Registro Civil, para efectos del Registro Nacional de No Donantes.
- Deja sin efecto todas las inscripciones efectuadas en el Registro de No Donantes, a cargo del Servicio de Registro Civil, que hayan sido practicadas con anterioridad a la entrada en vigencia de este proyecto como ley.
Intervinieron los Senadores Fulvio Rossi, Alberto Espina, Juan Antonio Coloma, Ena Von Baer, Guido Girardi, Andrés Zaldívar, Hosaín Sabag, Gonzalo Uriarte, Isabel Allende y Mariano Ruiz-Esquide.
En consecuencia procede continuar con la discusión del proyecto, en la próxima sesión que celebre el Senado.



SOLICITAN CORREGIR EXCLUSIÓN DE PENSIONADOS DE FONASA DE MODALIDAD DE LIBRE ELECCIÓN

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Soledad Alvear, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Eduardo Frei, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, con el que solicitan al Presidente de la República se sirva instruir al Ministro de Salud para que, en conjunto con la Superintendencia de Salud y el Fondo Nacional de Salud, corrijan a la brevedad posible la exclusión de la modalidad de libre elección de FONASA que está afectando a un importante número de adultos mayores del país, tras la publicación de la ley N° 20.531 que eximió total o parcialmente de la obligación de cotizar para salud a determinados pensionados. (Boletín N° S 1.484-12)



PROPONEN CREACIÓN DE UN GRUPO BICAMERAL DE TRANSPARENCIA

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, José García, Hernán Larraín y Eugenio Tuma, sobre creación de un Grupo Bicameral de Transparencia cuyo objetivo será impulsar las propuestas contenidas en la "Declaración de Santiago sobre Transparencia e Integridad en los Parlamentos y Partidos Políticos". (Boletín Nº S 1466-12)



PROPONEN DAR UN NUEVO IMPULSO A LA INDUSTRIA CHILENA DEL LITIO

Por falta de quórum, se rechazó el proyecto de acuerdo, presentado por los Senadores Ena Von Baer, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Alejandro García-Huidobro, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Carlos Larraín y Jaime Orpis, que propicia dar un nuevo impulso a la industria chilena del litio mediante los contratos especiales de operación de aquel mineral. (Boletín Nº S 1.460-12)