Sesión 23ª, Ordinaria, en miércoles 6 de junio de 2012
De 16:18 a 19:42 horas. Asistencia de 35 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente y José Antonio Gómez, Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



HOMENAJE A EX SENADOR SEÑOR MÁXIMO PACHECO GÓMEZ

El Senado rindió homenaje a la memoria del ex Senador, ex Ministro de Estado y ex Embajador, señor Máximo Pacheco Gómez, recientemente fallecido.
Hicieron uso de la palabra los Senadores Soledad Alvear, Hernán Larraín, Francisco Chahuán y Eugenio Tuma, en representación de sus respectivos Comités y el Senador Andrés Zaldívar.
Finalmente el Presidente del Senado ofreció las condolencias a la familia de don Máximo Pacheco presente en las tribunas y al Partido al que perteneció, el Demócrata Cristiano.



INCENTIVOS AL RETIRO PARA FUNCIONARIOS DEL SECTOR PÚBLICO DE LA SALUD

Se aprobó en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga a los funcionarios del sector salud que indica, una bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional. (Boletín Nº 8.036-11). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto establecer diversos incentivos que mejoren las condiciones de retiro respecto de los funcionarios del sector público de la salud que, cumpliendo con las edades legales requeridas, hagan efectiva sus renuncias voluntarias en las fechas que se establecen.
Contenido del proyecto:
- Otorga al personal de planta o a contrata que se desempeñen en los Servicios de Salud, en las Subsecretarías del Ministerio de Salud, en el Instituto de Salud Pública de Chile, en la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, y en los establecimientos de salud de carácter experimental que indica, que cumpla con el requisito de edad para jubilar entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2014 y que presente su renuncia voluntaria dentro de los plazos que se fijan, el derecho a percibir una bonificación por retiro voluntario equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, con un máximo de once meses.
- El beneficio comprende un total de 7.700 cupos, distribuidos en tres años, con un tope máximo de 1.550 beneficiarios para el año 2012; 2.550 para el 2013 y 3.600 para el 2014, a los cuales se deberá postular dentro de los plazos que se establecen en el proyecto de ley.
- Permite a los funcionarios que, al 30 de junio de 2010 ya hubiesen cumplido con la edad para jubilar, postular a la bonificación por retiro voluntario y bonificación adicional que se contempla en este proyecto de ley, estableciéndose en este caso un total de 200 cupos.
- Establece el orden de preferencias que deberá aplicarse en los casos que el número de postulantes sea superior a los cupos disponibles.
- Dispone que se considerará como remuneración base para el cálculo de la bonificación, el promedio de las últimas 12 remuneraciones mensuales imponibles que le haya correspondido al funcionario.
- Concede a los funcionarios de planta y a contrata que a la fecha de la renuncia tuvieren 10 o más años de servicio, continuos o discontinuos, en las instituciones de salud mencionadas y que hayan cotizado en el sistema de AFP, una bonificación adicional equivalente a la suma de 395 unidades de fomento. ($ 8.936.946).
- Regula la forma de cómputo de los años de servicios exigidos para impetrar esta bonificación adicional.
-Establece la inhabilidad para prestar servicios laborales, en cualquiera de los organismos de salud pública, a quienes se acojan a los beneficios de este proyecto de ley, durante los 5 años siguientes a su renuncia.
- Se consagra la compatibilidad de estos incentivos al retiro, con los beneficios establecidos por la ley sobre bono post laboral.
Intervinieron los Senadores José Antonio Gómez, José García, Gonzalo Uriarte, Ximena Rincón, Eugenio Tuma, Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Bianchi, Isabel Allende, Jaime Quintana, Hosaín Sabag y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



REFUERZA IDEA DEL DONANTE UNIVERSAL DE ÓRGANOS

Se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que reemplaza los artículos 2° bis y 9° de la ley N° 19.451, que establece el modo de determinar quiénes pueden ser considerados donantes de órganos. (Boletín Nº 7.849-11)
El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto modificar la ley sobre trasplante y donación de órganos, con la finalidad de reforzar la idea central de que toda persona es donante de órganos, salvo que expresamente señale lo contrario.
Contenido del proyecto:
- Dispone que la única forma de expresar la voluntad de no ser donante es, mediante una declaración en tal sentido que conste en un documento otorgado ante Notario Público.
- Impone a los notarios el deber de remitir estas declaraciones al Servicio de Registro Civil, para efectos del Registro Nacional de No Donantes.
- Deja sin efecto todas las inscripciones efectuadas en el Registro de No Donantes, a cargo del Servicio de Registro Civil, que hayan sido practicadas con anterioridad a la entrada en vigencia de este proyecto como ley.
Intervinieron los Senadores Alejandro García-Huidobro, Alberto Espina, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Jovino Novoa, Ena Von Baer, Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide, Hernán Larraín, Carlos Larraín, y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 18 de junio próximo.