Sesión 27ª, Ordinaria, en martes 19 de junio de 2012
De 16:23 a 19:44 horas. Asistencia de 34 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Camilo Escalona, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.


Por no haberse presentado indicaciones, se dio por aprobado en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que autoriza erigir un monumento en memoria del dirigente sindical y ex Diputado señor Manuel Bustos Huerta. (Boletín Nº 8.111-04)

MONUMENTO EN MEMORIA DE MANUEL BUSTOS HUERTA

Por no haberse presentado indicaciones, se dio por aprobado en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que autoriza erigir un monumento en memoria del dirigente sindical y ex Diputado señor Manuel Bustos Huerta. (Boletín Nº 8.111-04)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Alejandro Navarro, Ricardo Lagos, Jaime Quintana, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide, tiene por objeto efectuar un reconocimiento al destacado dirigente sindical y ex Diputado, quien fuera líder de la CUT, fundador del Grupo de los 10 y de la Coordinadora Nacional Sindical, Vicepresidente de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres y miembro del Consejo Administrativo de la OIT.
Proyecto de ley:
- Autoriza erigir un monumento en la Región Metropolitana, en memoria del destacado dirigente sindical y ex Diputado, Manuel Bustos Huerta.
- Las obras se financiarán mediante la realización de una colecta pública en la señalada región, por erogaciones, donaciones y aportes privados, creándose un fondo especial para recibir los recursos.
- Crea una Comisión Especial integrada por 10 miembros ad honorem encargada de ejecutar las obras.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.




MEMORIAL EN RECUERDO DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTE DE JUAN FERNÁNDEZ

Por no haberse presentado indicaciones, se dio por aprobado en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que autoriza un memorial en recuerdo de víctimas de accidente aéreo en archipiélago Juan Fernández. (Boletín N° 7.936-04)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Lily Pérez, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos e Ignacio Walker, tiene por objeto permitir la construcción de un memorial en Juan Fernández, en reconocimiento de las víctimas del accidente aéreo del día 2 de Septiembre de 2011, como una forma de realizar un homenaje y recuerdo a los compatriotas fallecidos en dicha ocasión.
Proyecto de ley:
- Autoriza erigir un memorial en el archipiélago Juan Fernández, en reconocimiento de las víctimas del accidente aéreo del 2 de septiembre de 2011.
- Las obras se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados, creando un fondo destinado a recibir los recursos para el financiamiento del memorial.
- Crea una comisión especial ad-honorem, encargada de ejecutar el memorial , integrada por el Ministro de Cultura y de las Artes, que la presidirá, un representante de la Municipalidad de Juan Fernández; un representante del directorio de TVN; un representante de la Fundación Desafío Levantemos Chile; los senadores de la 5ª y la 6ª circunscripción; los diputados de los distritos 13, 14 y 15; los decanos de las Facultades de Arquitectura de las Universidades Pontificia Católica de Valparaíso, Federico Santa María y de Valparaíso; el Intendente de la Región de Valparaíso, y voluntariamente por hasta un familiar por cada una de las víctimas, que deseen participar.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.




MONUMENTO EN MEMORIA DE JUAN BUSTOS RAMÍREZ

Por no haberse presentado indicaciones, se dio por aprobado en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que autoriza erigir un monumento en memoria del ex Diputado señor Juan Bustos Ramírez. (Boletín Nº 8.087-04)
El proyecto de ley iniciado en Moción de los Senadores Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos y Eugenio Tuma, tiene por objeto reconocer la trayectoria del ex Diputado como servidor público y como académico de renombre internacional.
Proyecto de ley:
- Autoriza erigir un monumento en memoria del destacado abogado, ex Diputado de la República y servidor público, señor Juan Bustos Ramírez, en la Provincia de Marga Marga, Región de Valparaíso.
- Las obras se financiarán mediante la realización de una colecta pública en la señalada provincia, por erogaciones, donaciones y aportes privados, creándose un fondo especial para recibir los recursos.
- Crea una Comisión Especial integrada por 10 miembros ad honorem encargada de ejecutar las obras.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.




DESIGNA MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ACADEMIA JUDICIAL

Por unanimidad, se aprobó la solicitud del Presidente de la República para designar como miembros del Consejo Directivo de la Academia Judicial a los señores Humberto Nogueira Alcalá y Miguel Otero Lathrop, por el período de 4 años. (Boletín Nº S 1.483-05)
Intervinieron los Senadores Alberto Espina, Hernán Larraín, Patricio Walker, Hosaín Sabag, Francisco Chahuán, Ximena Rincón y el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera.
En consecuencia, procede informar al Presidente de la República del acuerdo otorgado por el Senado.



ESTABLECE REGULACIÓN DE FARMACIAS Y MEDICAMENTOS

Quedó pendiente la discusión particular del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Sanitario en lo referente a la regulación de las farmacias y los medicamentos. (Boletines Nos 6.523-11, 6.037-11 y 6.331-11, refundidos) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley fue iniciado en tres mociones: la primera de los Senadores Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide y del ex Senador Carlos Ominami; la segunda de los Senadores Soledad Alvear y Mariano Ruiz-Esquide y, la tercera, del Senador Pedro Muñoz, las que tienen por objeto regular la venta de medicamentos y la información asociada a ellos, así como el funcionamiento y la propiedad de las farmacias.
Proyecto de ley:
- Entrega al Ministerio de Salud la función de velar por el acceso de la población a los medicamentos esenciales, mediante la elaboración del "Formulario Nacional de Medicamentos", que contendrá el listado de productos farmacéuticos mínimos con que deberá contar cada farmacia.
- Redefine el rol de diversos agentes del sector público en materias de salud, como lo son el Instituto de Salud Pública, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, con el propósito de reforzar el control sanitario de los productos farmacéuticos, los establecimientos del área, la adecuada disponibilidad de medicamentos y la fiscalización del cumplimiento de las disposiciones legales sobre la materia.
- Sólo podrán ser distribuidos en el país aquellos productos farmacéuticos que se encuentren debidamente evaluados y registrados por el Instituto de Salud Pública.
- Dispone que la receta médica deberá estar escrita con letra imprenta legible, extendida en papel o en un documento electrónico, e indicarse en ella la denominación genérica del medicamento y su nombre de fantasía, pudiendo el paciente optar por cualquier medicamento de menor precio que contenga el principio activo, dosis y forma farmacéutica recetada.
- Establece el carácter reservado de las recetas médicas, los análisis y exámenes de laboratorios clínicos y de los servicios relacionados con la salud.
- Optimiza la normativa sobre los productos alimenticios, cosméticos y elementos de uso médico, de acuerdo con las nuevas definiciones y roles que se establecen respecto de la autoridad reguladora.
- Actualiza la regulación de los establecimientos de la salud, aumentando las exigencias para su funcionamiento y perfeccionando las normas para su fiscalización.
- Perfecciona la regulación de los establecimientos del área productiva farmacéutica, según las respectivas líneas de actividad e incrementando sus estándares de calidad.
- Obliga a las farmacias a funcionar permanentemente con un químico farmacéutico, afianzando el rol de éstos como directores técnicos de las farmacias, en relación con el expendio y despacho de medicamentos, así como sus funciones informativas y educativas en el uso de los productos prescritos.
- Las farmacias deberán informar en el envase de cada producto que comercialicen, el precio de éstos, y mantener en cada local una lista de precios, de manera visible y actualizada, la que podrá constar en soporte papel o electrónico y deberá ser publicada en el sitio web del establecimiento.
- Los proveedores de productos farmacéuticos, ya sean laboratorios farmacéuticos, importadores o revendedores, estarán obligados a publicar los precios de los productos que expenden y los descuentos por volumen que apliquen en sus ventas, indicando cada tramo de descuento.
- Se acordó remitir a la Comisión del Trabajo el artículo 100 del proyecto, relativo a la prohibición de entregar incentivos a los profesionales habilitados para prescribir o vender medicamentos, con el propósito de fomentar el ofrecimiento de determinados productos farmacéuticos.
- Por estimarse inconstitucional, se rechazó la norma que impedía la integración vertical, prohibiendo la propiedad y administración de laboratorios y farmacias en manos de unas mismas personas.
Intervinieron los Senadores José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier, Jovino Novoa, Fulvio Rossi, Alejandro Navarro, Mariano Ruiz-Esquide, Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Jorge Pizarro, Pedro Muñoz, Alberto Espina, Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Jaime Orpis, Lily Pérez, Carlos Larraín, Ricardo Lagos, Andrés Zaldívar, José García, Hosaín Sabag, Carlos Kuschel, Gonzalo Uriarte y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.
En consecuencia, procede continuar con la discusión particular de esta iniciativa en la próxima sesión.



Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los Senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Antonio Horvath y Ricardo Lagos, sobre declaración de Monumento Natural de la cascada Salto del Agua, en la localidad Placilla de Peñuelas, comuna de Valparaíso. (Boletín Nº S 1.461-12)

SOLICITAN DECLARAR MONUMENTO NATURAL A CASCADA EN PLACILLA

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los Senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Antonio Horvath y Ricardo Lagos, sobre declaración de Monumento Natural de la cascada Salto del Agua, en la localidad Placilla de Peñuelas, comuna de Valparaíso. (Boletín Nº S 1.461-12)



Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los Senadores Isabel Allende, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi y Eugenio Tuma, que respalda a la Fiscalía Nacional Económica en su investigación sobre colusión en el mercado de las bencinas, demanda de S. E. el Presidente de la República el ejercicio de sus atribuciones para fortalecer la institucionalidad pública y la coordinación de las autoridades sectoriales, y pide a la Asociación de Distribuidores de Combustibles que impulse buenas prácticas en materia de libre competencia. (Boletín N° S 1.462-12)

RESPALDO A INVESTIGACIÓN SOBRE COLUSIÓN EN EL MERCADO DE LAS BENCINAS

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los Senadores Isabel Allende, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi y Eugenio Tuma, que respalda a la Fiscalía Nacional Económica en su investigación sobre colusión en el mercado de las bencinas, demanda de S. E. el Presidente de la República el ejercicio de sus atribuciones para fortalecer la institucionalidad pública y la coordinación de las autoridades sectoriales, y pide a la Asociación de Distribuidores de Combustibles que impulse buenas prácticas en materia de libre competencia. (Boletín N° S 1.462-12)



Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores señores Eugenio Tuma, Juan Antonio Coloma, Carlos Kuschel, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro, relativo al tratamiento otorgado a determinados ciudadanos chilenos a su ingreso al Estado de Israel. (Boletín N° S 1.463-12)

MOLESTIA POR NEGACIÓN DE PERMISO DE INGRESO A CHILENOS EN ISRAEL

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores señores Eugenio Tuma, Juan Antonio Coloma, Carlos Kuschel, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro, relativo al tratamiento otorgado a determinados ciudadanos chilenos a su ingreso al Estado de Israel. (Boletín N° S 1.463-12)



Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores señores Baldo Prokurica y Francisco Chahuán, para incorporar a los sectores de taxis y colectivos como beneficiarios del proyecto de ley que crea un subsidio nacional al transporte público de pasajeros. (Boletín N° S 1.464-12)

PIDEN INCLUIR A LOS TAXIS EN PROYECTO SOBRE SUBSIDIO AL TRANSPORTE

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores señores Baldo Prokurica y Francisco Chahuán, para incorporar a los sectores de taxis y colectivos como beneficiarios del proyecto de ley que crea un subsidio nacional al transporte público de pasajeros. (Boletín N° S 1.464-12)



Se rechazó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores señores Francisco Chahuán y Baldo Prokurica, sobre destinación de recursos, en el proyecto de ley que aumenta subsidio para el Sistema de Transporte Público del Gran Santiago, a los medios de locomoción regionales que indica. (Boletín N° S 1.465-12)

PIDEN AMPLIAR BENEFICIARIOS EN PROYECTO SOBRE SUBSIDIO AL TRANSPORTE

Se rechazó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores señores Francisco Chahuán y Baldo Prokurica, sobre destinación de recursos, en el proyecto de ley que aumenta subsidio para el Sistema de Transporte Público del Gran Santiago, a los medios de locomoción regionales que indica. (Boletín N° S 1.465-12)