Sesión 33ª, Ordinaria, en martes 10 de julio de 2012.
De 16:18 a 19:37 horas. Asistencia de 34 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente y José Antonio Gómez, Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



SOBRE IDENTIFICACIÓN DEL RECIÉN NACIDO

Por no haberse presentado indicaciones, se dio por aprobado en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre identificación del recién nacido. (Boletín N° 8.322-11)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Gonzalo Uriarte, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide, tiene por objeto la creación de un procedimiento legal para identificar a los recién nacidos y evitar situaciones de confusión o sustracción de menores.
Contenido del proyecto:
- Impone al profesional médico que atienda un parto, la obligación de tomar las medidas de identificación del recién nacido tan pronto éste se encuentre estabilizado y antes de que sea llevado fuera de la sala donde se produjo el parto.
- Las medidas que se establecen son las de colocación de un brazalete, la toma de huellas plantares y digitales del recién nacido y la de otorgamiento de un certificado de parto.
- Obliga a los padres o a cualquiera persona que haya participado en el parto, cuando éste no haya sido asistido por un profesional o se haya producido fuera de un centro especializado, a concurrir con el recién nacido a un establecimiento de salud para que se le practiquen la toma de las huellas plantares y digitales que se establecen.
- Impone al Servicio de Registro Civil el deber de extender la cédula de identidad del recién nacido, inmediatamente después de que se haya practicado su inscripción en el referido Organismo.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.



AMPLÍA PERMISO LABORAL PARA MADRE DE HIJO CON CANCER

Por unanimidad, se aprobó en general, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional que amplía el plazo de derecho a ausentarse del trabajo, para la madre, cuando la enfermedad sufrida por el hijo sea cáncer. (Boletín 5.857-13)
El proyecto, iniciado en Moción del Senador Carlos Bianchi, tiene por objeto permitir a la mujer trabajadora que tenga un hijo menor de 18 años que sufra de cáncer, acompañarlo durante todo el tiempo que dure su tratamiento médico.
Contenido
- Dispone que el permiso para ausentarse del trabajo, a que tiene derecho la madre trabajadora cuyo hijo presente una enfermedad grave, se extenderá por todo el tiempo que dure el tratamiento de recuperación del menor, cuando la enfermedad que padezca sea cáncer.
Intervinieron los Senadores Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Lily Pérez, Fulvio Rossi, Gonzalo Uriarte, Juan Pablo Letelier, Carlos Kuschel y Hosaín Sabag.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 30 de julio próximo.



AUMENTA SUBVENCIONES DEL ESTADO A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

Por 23 votos a favor y 7 abstenciones, se aprobó en general, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que aumenta las subvenciones del Estado en los establecimientos educacionales. (Boletín N° 8.070-04) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación, a través del incremento de los aportes que se realizan a los estudiantes vía subvenciones escolares, con lo que se beneficiará a los establecimientos que reciben, en mayor proporción, a los alumnos de menor nivel socioeconómico, incluyendo a aquellos que han optado por la educación particular subvencionada.
Contenido del proyecto:
- Aumenta los valores de las subvenciones escolares preferenciales y las por concentración de alumnos prioritarios, que actualmente benefician al 40% de los alumnos más vulnerables, ya sea de la educación pública municipal o la educación particular subvencionada, en aproximadamente un 50% en los niveles de quinto y sexto básico, y se duplica en el segmento de séptimo básico a cuarto medio.
- Adelanta en un año (de 2014 al 2013), el comienzo del otorgamiento gradual de las subvenciones escolares para los niveles de enseñanza media.
- Incrementa en un 18,5% los valores de las subvenciones para el primer y el segundo nivel de transición de la educación parvularia o prebásica, las que benefician a 305.000 alumnos.
- Aumenta en un 3,5 % el monto de las subvenciones generales que beneficia a todos los alumnos regulares del país.
Intervinieron los Senadores Ignacio Walker, Juan Pablo Letelier, Ena Von Baer, Ximena Rincón, José García, Carlos Cantero, Fulvio Rossi, Carlos Bianchi, Jaime Quintana, José Antonio Gómez, Alberto Espina, Isabel Allende, Hernán Larraín y Camilo Escalona.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 2 de agosto próximo.



AUMENTA SANCIONES AL TRANSPORTE INFORMAL DE PÚBLICO Y ESCOLARES

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional en materia de sanciones a vehículos impedidos de efectuar transporte público y de escolares. (Boletín Nº 7.815-15)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto hacer más efectivas las normas sobre transporte público de pasajeros y de escolares, aumentando las sanciones para quienes presten estos servicios en vehículos no habilitados legalmente para ello ("transporte pirata") y facultando a las autoridades fiscalizadoras a retirar de la circulación a los vehículos que operen en contravención a las disposiciones legales.
Contenido del proyecto:
- Sanciona con multa de 3 a 15 UTM ($ 119.067 a $ 595. 335), al empresario que preste servicio de locomoción colectiva, en un vehículo que no se encuentre debidamente inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros.
- La misma sanción se aplicará al propietario del vehículo que realice transporte remunerado de escolares sin estar habilitado para ello. En caso que el conductor no fuere el propietario, se le aplicaran las sanciones correspondientes a las infracciones graves contenidas en la Ley del Tránsito. En ambos casos, el vehículo será retirado de circulación por Carabineros.
Intervinieron los Senadores Jorge Pizarro, Francisco Chahuán y Hosaín Sabag.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 6 de agosto próximo.



DENOMINA AEROPUERTO ANDRÉS SABELLA AL TERMINAL AÉREO DE ANTOFAGASTA

Por unanimidad se aprobó, en general y en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que propone denominar "Aeropuerto Andrés Sabella" al Aeropuerto Nacional Cerro Moreno. (Boletín Nº 8.107-04).
El proyecto, iniciado en Moción de los Senadores Carlos Cantero y José Antonio Gómez, tiene por objeto rendir un homenaje al destacado poeta antofagastino, quien legó una vasta obra literaria en nuestro país, al celebrarse este año el centenario de su natalicio.
Contenido del proyecto:
- Denomina "Aeropuerto Andrés Sabella" al actual Aeropuerto Nacional Cerro Moreno, de la ciudad de Antofagasta.
Intervinieron los Senadores Carlos Cantero y José Antonio Gómez.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.