Sesión 37ª, Ordinaria, en martes 31 de julio de 2012
De 16:21 a 19:38 horas. Asistencia de 35 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente y Jorge Pizarro, Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



DERECHO DE VINDICACIÓN DE SENADOR ROSSI

El Senador Fulvio Rossi hizo uso del derecho de vindicación contemplado en el artículo 114 del Reglamento de la Corporación, para rechazar los juicios de valor formulados por el Presidente de la Comisión de Ética, Senador Hernán Larraín, en relación con sus declaraciones respecto de la despenalización del auto cultivo de la "marihuana". Solicitó la inhabilitación del Senador Larraín para participar en cualquier reunión de la Comisión de Ética en la que, eventualmente, se analicen sus declaraciones.
El Senador Larraín replicó rechazando haber formulado juicios al respecto, ya que precisó, no se trata de un problema ético ni legal, sino de responsabilidad de las autoridades sobre el tema.
Intervino la senadora Isabel Allende.



MODIFICA ESCALA DE SUELDOS BASE DEL PERSONAL DE LAS MUNICIPALIDADES

Se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la escala de sueldos base fijada para el personal de las municipalidades por el artículo 23 del decreto ley N° 3.551, de 1980. (Boletín 8.333-06) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto aumentar progresivamente las remuneraciones de los funcionarios municipales, de manera que en el plazo de cuatro años homologuen sus sueldos base con los que corresponden a los funcionarios públicos del mismo grado, que se desempeñan en el Gobierno Central.
Contenido del proyecto:
- Establece un procedimiento de aumento progresivo de los montos de la escala de sueldos base del personal municipal, correspondientes a los grados 3 a 20.
- Fija las cantidades en las que cada monto deberá incrementarse anualmente, durante el cuadrienio 2012-2015.
- Otorga un bono no imponible ni tributable, equivalente a la suma de las diferencias mensuales que represente la aplicación del aumento de los sueldos base para el año 2012 en las remuneraciones brutas de carácter permanente del funcionario y el monto equivalente percibido por los mismos conceptos en los meses que hubiere prestado servicios entre el 1 de enero de 2012 y el mes siguiente de la publicación de este proyecto como ley.
- Además, otorga un bono especial, equivalente a 100 UF ($ 2.257.916) a aquellos funcionarios que tengan, a lo menos, 10 años de servicio continuos o discontinuos en la administración municipal y que cumplan con los requisitos copulativos que se exigen.
Intervinieron los Senadores Eduardo Frei, Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldívar, José García, Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Víctor Pérez, Eugenio Tuma, José Antonio Gómez, Baldo Prokurica, Fulvio Rossi, Isabel Allende y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 6 de agosto próximo.


Se aprobó el Informe de la Comisión Mixta, aprobado por la Cámara de Diputados, recaído en el proyecto de ley que modifica el Código Orgánico de Tribunales y la ley N° 19.665, en las materias que indica. (Boletín N° 6.244-07) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".

FACULTADES TRANSITORIAS A LA CORTE SUPREMA PARA REDESTINAR JUECES

Se aprobó el Informe de la Comisión Mixta, aprobado por la Cámara de Diputados, recaído en el proyecto de ley que modifica el Código Orgánico de Tribunales y la ley N° 19.665, en las materias que indica. (Boletín N° 6.244-07) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene como propósito mejorar la administración y gestión en el Poder Judicial, permitiendo mayor flexibilidad en el uso de los recursos humanos.
Contenido del proyecto de ley:
- Faculta a la Corte Suprema para destinar, transitoriamente y de manera rotativa, a uno o más jueces integrantes de los Tribunales de Garantía, de Juicio Oral en lo Penal, de Familia, Laborales, de Cobranza Laboral y Previsional, y los juzgados con competencia común que se señalan, para que desempeñen sus funciones preferentemente en otro tribunal de su misma especialidad.
- La Corte Suprema ejercerá esta atribución a solicitud de la Corte de Apelaciones respectiva, dentro de cuya jurisdicción existan desequilibrios entre las dotaciones de los jueces y la carga de trabajo de sus tribunales, previo informe de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y siempre que lo permita la disponibilidad presupuestaria.
- Regula el procedimiento y los plazos de duración de las destinaciones.
- El ejercicio de esta facultad no modificará el sistema de remuneración, calificación, ni régimen estatutario de los jueces destinados, ni tampoco podrá importar deterioro en su condición funcionaria, personal o familiar. Sin embargo, en caso que el juez sea destinado a un tribunal que, por su ubicación, le corresponda una mayor remuneración, será aplicable, mientras dure su destinación, la escala de remuneraciones correspondiente a dicho tribunal.
- En ningún caso esta facultad podrá ser empleada como mecanismo de sanción o menoscabo en contra de los jueces destinados y tampoco podrá ser utilizada reiteradamente respecto de un mismo juez.
- Dispone el nombramiento gradual, de acuerdo al calendario que se establece, de un número determinado de jueces de garantía y de tribunales de juicio oral en lo penal correspondientes a las jurisdicciones de las Cortes de Apelaciones de Santiago y de San Miguel, racionalizando por esta vía, el uso de los recursos de manera que respondan a las cargas de trabajo de aquellas.
Intervinieron los Senadores Hernán Larraín, Patricio Walker y el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, comunicándole su aprobación.




IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A DISCAPACITADOS

Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. (Boletín Nº 7.988-11). Con urgencia calificada de "simple".
El debate de esta iniciativa contó con interpretación simultánea del Presidente de la Agrupación de Intérpretes e Instructores de Lenguas de Señas.
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto confirmar el reconocimiento del lenguaje de señas como el medio de comunicación natural que utiliza la comunidad sorda de nuestro país.
Contenido del proyecto:
- Deroga la obligación de definir un lenguaje de señas chileno, con lo que adquiere plena validez y reconocimiento el lenguaje de señas universalmente utilizado por las personas sordas.
Intervinieron los Senadores Isabel Allende, Hosaín Sabag, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica y Gonzalo Uriarte.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, comunicándole su aprobación.



FACULTA REPRESENTACIÓN EN PROCEDIMIENTOS DE PERFECCIONAMIENTO DE DERECHOS DE AGUAS

Por unanimidad, se aprobó en general, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que faculta a los directorios de las comunidades de aguas y de las juntas de vigilancia para representar a los interesados en los procedimientos de perfeccionamiento de títulos de derecho de aprovechamiento de aguas. (Boletín Nº 8.150-09) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto modificar el Código de Aguas con la finalidad de hacer más expedito y cohesionado el procedimiento de perfeccionamiento de los títulos de derechos de aprovechamiento de aguas.
Contenido del proyecto:
- Faculta al Directorio de las organizaciones de usuarios para representar a los titulares de derechos de agua sometidos a su control y a los comuneros, ante el Tribunal correspondiente o ante la Dirección General de Aguas, en el procedimiento de perfeccionamiento de los títulos en que consten sus derechos de aprovechamiento de aguas.
Intervinieron los Senadores Isabel Allende, Jaime Quintana, Hosaín Sabag, Alejandro García-Huidobro, Baldo Prokurica, Jorge Pizarro, Antonio Horvath y Víctor Pérez.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 13 de agosto próximo.