Sesión 39ª, Ordinaria, en martes 7 de agosto de 2012
De 16:24 a 19:32 horas. Asistencia de 35 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente y Andrés Zaldívar, Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



PRECISA VALOR DE CLAUSULA DE PROHIBICIÓN DE ALTERAR DESTINO AGRICOLA DE PREDIOS RÚSTICOS

Por no haberse presentado indicaciones, se dio por aprobado en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el decreto ley Nº 3.516, de 1980, referido a la subdivisión de predios rústicos. (Boletín Nº 5.049-01)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto superar las diversas interpretaciones que se han dado respecto de las consecuencias jurídicas que tiene la omisión, en la escritura de compraventa de un lote de un terreno agrícola que ha sido subdividido, de la cláusula por la que se prohíbe cambiar el destino agrícola de la parcela que se transfiere.
Contenido del proyecto:
- Elimina la obligación de dejar constancia en las escrituras públicas de enajenación de predios rústicos resultantes de una división, la prohibición de cambiar su destino.
- Dispone que no podrá alegarse la nulidad de una compraventa basada en la omisión de la prohibición señalada en la escritura respectiva, al declarar que los vicios de nulidad que por esta causa pudiera afectar a dichos actos o contratos, quedan saneados por el sólo Ministerio de la Ley.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.


Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica regulación de las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos y franquea inscripción en el Registro Artesanal de los recursos que indica. (Boletín N° 8.389-03) Con urgencia calificada de "suma".

MODIFICA NORMAS SOBRE LA PESCA ARTESANAL

Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica regulación de las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos y franquea inscripción en el Registro Artesanal de los recursos que indica. (Boletín N° 8.389-03) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto dar solución a una serie de problemas que presenta la pesca artesanal, cautelando sus intereses, a la vez que resuelve algunos inconvenientes concretos en la zona sur austral, en Arica y Parinacota y en la Isla Santa María de la Región del Biobío.
Proyecto de ley:
- Fomenta la asociación entre armadores artesanales, posibilitando que éstos, además de ser titulares de dos embarcaciones, puedan ser socios de hasta una organización de pescadores que sea titular de una embarcación.
- Permite la constitución de organizaciones de pescadores artesanales entre dos o más pescadores, a las que podrán aportar hasta dos embarcaciones, constituyéndose la organización en continuadora de la inscripción de las embarcaciones.
- Extiende el área de operación de los pescadores artesanales a más de una región o regiones que no sean las de su inscripción, respecto de la pesquería de peces, previo acuerdo del Consejo Zonal de Pesca de la región que va a recibir a los pescadores, permitiéndoles acceder de una región a otra.
- Dispone la inscripción por el Servicio Nacional de Pesca de distintos recursos marinos en favor de pescadores con inscripción vigente en determinados productos en las Regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes y de la Antártica Chilena (congrio dorado y reineta), en la Región de Arica y Parinacota (jurel) y en la Isla Santa María de la Octava Región (sardina común y anchoveta).
- Permite a los pescadores artesanales de las Regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena la cesión de toneladas que tengan asignadas por un año determinado, a los armadores industriales, con las limitaciones contempladas en el artículo 55 I de la Ley General de Pesca y Acuicultura.
Intervinieron los Senadores Antonio Horvath, Andrés Zaldívar, José García, Carlos Bianchi, Hosaín Sabag, Fulvio Rossi, Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Juan Antonio Coloma, Ximena Rincón, Ricardo Lagos, Patricio Walker, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Pedro Muñoz, Camilo Escalona, Alejandro García-Huidobro y el Ministro de Economía, Pablo Longueira.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 13 de agosto próximo.



MODIFICA ESCALA DE SUELDOS BASE DEL PERSONAL DE LAS MUNICIPALIDADES

Por no haberse presentado indicaciones, se dio por aprobado en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la escala de sueldos base fijada para el personal de las municipalidades por el artículo 23 del decreto ley N° 3.551, de 1980. (Boletín 8.333-06) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto aumentar progresivamente las remuneraciones de los funcionarios municipales, de manera que en el plazo de cuatro años homologuen sus sueldos base con los que corresponden a los funcionarios públicos del mismo grado, que se desempeñan en el Gobierno Central.
Contenido del proyecto:
- Establece un procedimiento de aumento progresivo de los montos de la escala de sueldos base del personal municipal, correspondientes a los grados 3 a 20.
- Fija las cantidades en las que cada monto deberá incrementarse anualmente, durante el cuadrienio 2012-2015.
- Otorga un bono no imponible ni tributable, equivalente a la suma de las diferencias mensuales que represente la aplicación del aumento de los sueldos base para el año 2012 en las remuneraciones brutas de carácter permanente del funcionario y el monto equivalente percibido por los mismos conceptos en los meses que hubiere prestado servicios entre el 1 de enero de 2012 y el mes siguiente de la publicación de este proyecto como ley.
- Además, otorga un bono especial de incentivo al retiro, equivalente a 100 UF ($ 2.257.916) a aquellos funcionarios que tengan, a lo menos, 10 años de servicio continuos o discontinuos en la administración municipal y que cumplan con los requisitos copulativos que se exigen.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.



SANCIONA ARROJAR BASURA EN VERTEDEROS CLANDESTINOS

Se acordó devolver a Comisión, para un nuevo informe, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos. (Boletín N° 7.908-15)
El proyecto, iniciado en Moción de los Senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro tiene por objeto establecer sanciones efectivas que desincentiven la práctica de botar basura en lugares no habilitados para ello, con las consiguientes consecuencias para la salud e higiene de las personas que habitan en sus alrededores.
Contenido del proyecto de ley:
- Sanciona con presidio menor en su grado medio a máximo (de 541 días a 5 años) y, en su caso, con la suspensión de la licencia de conducir, el retiro del vehículo y multa de 50 a 100 UTM ($1.984.450 a $ 3.968.900), al que transporte y acopie basura en vertederos y rellenos sanitarios ilegales.
- Igual pena se aplicará al que mantenga, administre, opere o explote los sitios señalados.
- La pena a aplicar se agravará cuando la basura o desechos transportados fueren tóxicos, peligrosos, infecciosos, inflamables o pusieren en grave riesgo la salud de la población o el medio ambiente.
- Asimismo, se establece como agravante la realización de actos de agresión, obstrucción o entorpecimiento a la fiscalización por parte de las autoridades.
Intervinieron los Senadores Guido Girardi, Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier, Jovino Novoa, Eugenio Tuma, Carlos Larraín, Hernán Larraín, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para un nuevo primer informe.



AUTORIZA CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Se aprobaron las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, a los siguientes proyectos de ley, en tercer trámite constitucional, que autorizan la construcción de monumentos:

1.- El iniciado en Moción de los Senadores Eduardo Frei, Baldo Prokurica, Andrés Zaldívar, y de los ex Senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick, que tiene por finalidad honrar la memoria de don Eugenio Heiremans Despouy, quien fuera un destacado empresario y dirigente gremial. (Boletín N° 7.413-04)

2.- El iniciado en Moción de los Senadores Juan Antonio Coloma, Jaime Orpis y del ex Senador Pablo Longueira, que modifica la ley N° 20.180, que autorizó erigir un monumento en memoria de don Hernán Briones Gorostiaga, con el fin de permitir que dicha construcción se realice en la Región Metropolitana. (Boletín N° 5.554-04).
Intervino el Senador Jorge Pizarro.
En ambas iniciativas de ley, las modificaciones aprobadas consisten en precisar que el lugar en donde deberán emplazarse los respectivos monumentos es la comuna de Las Condes.
En consecuencia, corresponde remitir los proyectos de ley al Ejecutivo, para sus promulgaciones.



OBLIGA A CABLEAR SUBTERRÁNEAMENTE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA

Se solicitó segunda discusión respecto del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que obliga a trasladar a espacios subterráneos las líneas de transporte y distribución de energía eléctrica que atraviesen bienes nacionales de uso público. (Boletín N° 5.871-12)
El proyecto, iniciado en Moción del Senador Juan Pablo Letelier, tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los habitantes de los grandes centros urbanos que se ven afectados por las incomodidades y peligros que representan los cables aéreos que utilizan las empresas de distribución de energía eléctrica.
Contenido del proyecto:
- Obliga a las empresas eléctricas que utilicen cableado aéreo de transporte y distribución de energía, que atraviesen bienes nacionales de uso público cuyo uso corresponde a todos los habitantes de la nación, a trasladarlas a espacios subterráneos en un plazo de dos años.
- Establece una multa anual de 1.000 a 5.000 UTM ($ 39.689.000 a $ 19.844.5000) a las empresas que no cumplan con esta obligación dentro del plazo señalado, sumas que deberán ingresar a los fondos de la respectivas municipalidades.
Intervino el Senador Jovino Novoa.
En consecuencia, procede continuar con la discusión general del proyecto, en la próxima sesión que celebre el Senado.



PUBLICIDAD DE LOS ALIMENTOS DIRIGIDA A MENORES DE 14 AÑOS

Se solicitó segunda discusión respecto del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre publicidad de los alimentos. (Boletín N° 8.026-11)
El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto establecer regulaciones y limitaciones específicas a la publicidad de determinados alimentos que presenten elevados contenidos de ciertos nutrientes, particularmente, la dirigida a menores de 14 años.
Proyecto de ley:
- Prohíbe la publicidad que induzca al consumo de "comida chatarra" que, por su presentación gráfica, símbolos y personajes utilizados, se dirija a menores de catorce años, captando preferentemente su atención.
- La publicidad de dichos alimentos tampoco podrá afirmar que la "comida chatarra" satisface por sí sola los requerimientos nutricionales de un ser humano; deberá evitar el uso de violencia o agresividad injustificadas y no se podrá asociar a menores de edad con el consumo de bebidas alcohólicas o tabaco.
- Impide el ofrecimiento o entrega a título gratuito, a menores de catorce años, de los alimentos del tipo señalado con fines de promoción o publicidad.
- La publicidad de estos alimentos, en los servicios de radiodifusión televisiva, sólo podrá efectuarse entre las 22:00 y las 6:00 horas.
Intervino el Senador Guido Girardi.
En consecuencia, procede continuar con la discusión general del proyecto, en la próxima sesión que celebre el Senado.



CREA CIRCUNSCRIPCIÓN SENATORIAL DE LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Se solicitó segunda discusión respecto del proyecto de ley, en segundo trámite, que crea la Circunscripción Senatorial de Arica y Parinacota. (Boletín Nº 7.260-06)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto cumplir con el mandato constitucional que asigna a cada región, a lo menos, una circunscripción senatorial (artículo 49 de la Constitución Política) lo que no se da en el caso de la Región de Arica y Parinacota, cuya representación ciudadana está entregada a los Senadores de la I Región de Tarapacá.
Contenido del proyecto:
- Crear la 20ª Circunscripción Electoral constituida por la XV Región de Arica y Parinacota.
- Establece la oportunidad en la cual deberán elegirse y renovarse los Senadores correspondientes a esta nueva circunscripción.
Intervinieron los Senadores Jorge Pizarro y Ricardo Lagos.
En consecuencia, procede continuar con la discusión general del proyecto, en la próxima sesión que celebre el Senado.