Sesión 43ª ordinaria, en martes 28 de agosto de 2012
De 16:16 a 21:18 horas. Asistencia de 35 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente y Andrés Zaldívar, Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



PERMITE PUBLICAR POR MEDIOS ELECTRÓNICOS LOS ACTOS QUE DEBAN HACERSE EN PAPEL

Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que autoriza la publicación en medios electrónicos de actos que deban ser publicados en periódicos de circulación nacional, regional o local. (Boletín Nº 8.314-07). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto facilitar el cumplimiento de la obligación legal de efectuar publicaciones de ciertos actos, permitiendo que ellas se hagan en medios electrónicos, lo que permitirá a los interesados, y a los ciudadanos en general, contar con vías más expeditas y permanentes de información, así como una reducción significativa de los costos, tanto para quienes publican como para los que consultan las publicaciones.
Contenido del proyecto de ley:
- Establece que, en todos aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico disponga que un acto de cualquier naturaleza, o su extracto, deban publicarse en diarios o periódicos de circulación nacional, regional o local, ello podrá realizarse, a elección del interesado, en medios electrónicos.
- Establece que se entenderá por publicación electrónica la inclusión de un documento o extracto que da cuenta de un determinado acto en un sitio electrónico de internet.
- Obliga a los medios electrónicos a mantener disponibles en su sitio electrónico, las publicaciones efectuadas durante al menos un año calendario contado desde la fecha de publicación. Terminado dicho plazo, deberán enviar las publicaciones en microfilms o soporte electrónico a la Biblioteca Nacional, a fin de que ésta los archive y custodie electrónicamente.
Intervinieron los Senadores Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma, Ricardo Lagos y Guido Girardi.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 10 de septiembre próximo.



REGULA APORTES DE CAPITAL, QUE NO SEAN EN DINERO, EN SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS

Se solicitó segunda discusión respecto del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.046, para exigir que, en las sociedades anónimas abiertas, los aportes de capital no consistentes en dinero sean aprobados por la mayoría de los accionistas minoritarios. (Boletín N° 8.480-03)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Carlos Kuschel, Pedro Muñoz y Jorge Pizarro, tiene por objeto exigir que en las sociedades anónimas abiertas, los aportes de capital que no consistan en dinero, y que sean efectuados por el socio controlador, deberán contar con la aprobación de la mayoría de los accionistas minoritarios, y no sólo con el informe de peritos como lo exige actualmente la ley, para de esta forma cautelar los intereses de los accionistas minoritarios, salvaguardar sus dineros, y permitir que éstos tengan posibilidades de oponerse a ciertas decisiones tomadas por las sociedades anónimas en desmedro de los intereses de los minoritarios.
Intervinieron los Senadores Jorge Pizarro, Jovino Novoa, José García y Juan Antonio Coloma.
En consecuencia, procede continuar con la discusión del proyecto, en la próxima sesión que celebre el Senado.



PERFECCIONAMIENTO TRIBUTARIO Y FINANCIAMIENTO DE REFORMA EDUCACIONAL

Por 6 votos a favor, 19 en contra y 7 abstenciones, se rechazó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional. (Boletín N° 8.488-05) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto introducir diversas modificaciones en la legislación tributaria, tendientes a incrementar los recursos públicos con los cuales poder financiar las políticas públicas que permitan mejorar la calidad y la cobertura de la educación, tanto a nivel preescolar, escolar y superior, y así cumplir con las demandas de la sociedad en esta materia.
Intervinieron los Senadores Isabel Allende, José García, Baldo Prokurica, Eduardo Frei, Hernán Larraín, Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma, Alberto Espina, Carlos Bianchi, Andrés Zaldívar, José Antonio Gómez, Jorge Pizarro, Ricardo Lagos, Jaime Quintana, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Hosaín Sabag, Guido Girardi, Pedro Muñoz, Jovino Novoa, Ignacio Walker, Camilo Escalona, Alejandro García-Huidobro, Gonzalo Uriarte y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
En consecuencia, corresponde la formación de una Comisión Mixta.