Sesión 44ª ordinaria, en miércoles 29 de agosto de 2012
De 16:21 a 19:10 horas. Asistencia de 33 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Camilo Escalona, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



PERFECCIONA LEY DE TOLERANCIA CERO EN CONSUMO DE ALCOHOL

Por no haberse presentado indicaciones, se dio por aprobado en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el artículo 109 de la Ley Nº 18.290, de Tránsito, estableciendo una regulación del concepto de condición física o psíquica deficiente. (Boletín N° 8.202-15)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto evitar una mala interpretación del espíritu de las normas que aumentaron los umbrales de nivel de alcohol en la sangre, para la determinación de una conducción bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, precisándose las consecuencias del manejo de un vehículo con una dosificación inferior a 0,3 ml/gr.
Contenido del proyecto:
- Precisa que no podrá considerarse que se conduce un vehículo en condiciones físicas o psíquicas deficientes (lo que constituye una infracción grave), el sólo hecho que los controles de alcoholemia arrojen una dosificación igual o inferior a 0,3 gramos por mil de alcohol en la sangre.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, comunicándole su aprobación.



AUMENTA SUBVENCIONES DEL ESTADO A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que aumenta las subvenciones del Estado en los establecimientos educacionales. (Boletín N° 8.070-04) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación, a través del incremento de los aportes que se realizan a los estudiantes vía subvenciones escolares, con lo que se beneficiará a los establecimientos que reciben, en mayor proporción, a los alumnos de menor nivel socioeconómico, incluyendo a aquellos que han optado por la educación particular subvencionada.
Contenido del proyecto:
- Aumenta los valores de las subvenciones escolares preferenciales y las por concentración de alumnos prioritarios, que actualmente benefician al 40% de los alumnos más vulnerables, ya sea de la educación pública municipal o la educación particular subvencionada, en aproximadamente un 50% en los niveles de quinto y sexto básico, y se duplica en el segmento de séptimo básico a cuarto medio.
- Adelanta en un año (de 2014 al 2013), el comienzo del otorgamiento gradual de las subvenciones escolares para los niveles de enseñanza media.
- Incrementa en un 18,5% los valores de las subvenciones para kínder y prekinder, las que benefician a 305.000 alumnos.
- Aumenta en un 3,5 % el monto de las subvenciones generales que beneficia a todos los alumnos regulares del país.
- Fija en $ 80.000 el monto que los colegios particulares subvencionados podrán cobrar a los apoderados para efectos del financiamiento compartido, reemplazando las 4 USE establecidas en la ley vigente por la cifra señalada.
- Aclara que la aplicación de este proyecto de ley no significará aumento de la subvención de la educación especial diferencial y de las necesidades educativas especiales de carácter transitorio.
Intervinieron los Senadores Carlos Cantero, Baldo Prokurica, José García, Isabel Allende, Ena Von Baer, Ignacio Walker, Hosaín Sabag, Carlos Larraín, Jaime Orpis, Fulvio Rossi, Alberto Espina, Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez, Gonzalo Uriarte y el Ministro de Educación, Harald Beyer.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



MODIFICA CONVENCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN HIDROGRÁFICA INTERNACIONAL

Por unanimidad y sin debate, se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo recaído en el Protocolo de Modificación de la Convención relativa a la Organización Hidrográfica Internacional, aprobado por Resolución de 14 de abril de 2005, que se adoptó en Mónaco, en la III Conferencia Hidrográfica Internacional Extraordinaria de la Organización Hidrográfica Internacional. (Boletín Nº 8.214-10) Con urgencia calificada de "suma".
El instrumento internacional introduce cambios estructurales en la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), a fin de hacer su trabajo más efectivo en términos de gestión y capacidad de adaptación a los nuevos escenarios y desafíos de la hidrografía actual.
Protocolo:
- Se simplifica el ingreso a la Organización, estableciendo que para ser miembro de ésta, basta con ser parte de las Naciones Unidas, suscribir el Protocolo y pagar los costos que significan ser parte de esta entidad.
- Se incorporan nuevos objetivos orientados a promover el uso de la hidrografía para la seguridad de la navegación, perfeccionar las capacidades y potencialidades de las ciencias y técnicas hidrográficas, proporcionar a los Estados mejor orientación en materias hidrográficas, desarrollar las actividades hidrográficas entre los Miembros y mejorar la cooperación entre los Estados a nivel regional.
- Incorpora los siguientes nuevos órganos en la composición de la Organización: la Asamblea, el Consejo, la Comisión de Finanzas y la Secretaría, estableciendo sus funciones, composición y periodicidad de las sesiones.
En consecuencia, el proyecto de acuerdo vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.


Se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica ley N° 20.599, que regula la instalación de torres soporte de antenas emisoras. (Boletín N° 8.366-15) Con urgencia calificada de "suma".

PERFECCIONA NORMAS SOBRE INSTALACIÓN DE ANTENAS EMISORAS

Se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica ley N° 20.599, que regula la instalación de torres soporte de antenas emisoras. (Boletín N° 8.366-15) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto perfeccionar la normativa que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones, particularmente en lo relativo al mecanismo de resolución de conflictos frente a las controversias que pudieran suscitarse en torno al precio a pagar en caso de colocalización (agrupación en una sola estructura) de antenas.
Contenido del proyecto:
- Precisa que el plazo establecido para que los concesionarios de servicios de telecomunicaciones efectúen los ajustes de las torres soporte de las antenas instaladas en zonas que se declaren de interés turístico, será de seis meses, prorrogables por seis más.
- Aumenta de 10 a 30 días, el plazo para que cualquier persona que pueda verse afectada por el otorgamiento de una concesión de servicios de telecomunicaciones, se oponga a ello.
- Dispone que en los casos en que los operadores no logren un acuerdo respecto del monto a que deben ascender los pagos por la colocalización de las antenas, la controversia deberá ser conocida y resuelta por un árbitro arbitrador.
Intervinieron los Senadores Baldo Prokurica, Hosaín Sabag, Jorge Pizarro, Francisco Chahuán y el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 30 de agosto próximo.



REGULA APORTES DE CAPITAL, QUE NO SEAN EN DINERO, EN SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS

Se solicitó aplazamiento de la votación del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.046, para exigir que, en las sociedades anónimas abiertas, los aportes de capital no consistentes en dinero sean aprobados por la mayoría de los accionistas minoritarios. (Boletín N° 8.480-03)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Carlos Kuschel, Pedro Muñoz y Jorge Pizarro, tiene por objeto exigir que en las sociedades anónimas abiertas, los aportes de capital que no consistan en dinero, y que sean efectuados por el socio controlador, deberán contar con la aprobación de la mayoría de los accionistas minoritarios, y no sólo con el informe de peritos como lo exige actualmente la ley, para de esta forma cautelar los intereses de los accionistas minoritarios, salvaguardar sus dineros, y permitir que dichos accionistas, tengan posibilidades de oponerse a ciertas decisiones tomadas por las sociedades anónimas en desmedro de los intereses de los minoritarios.
Intervino el Senador Jorge Pizarro.
En consecuencia, procede efectuar la votación general del proyecto, en la próxima sesión que celebre el Senado.


Se solicitó segunda discusión respecto del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos. (Boletín Nº 6.499-11) Con urgencia calificada de "suma".

RESPONSABILIDAD POR DAÑOS OCASIONADOS POR ANIMALES PELIGROSOS

Se solicitó segunda discusión respecto del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos. (Boletín Nº 6.499-11) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores Guido Girardi, Carlos Kuschel, Mariano Ruiz-Esquide, y de los ex Senadores señores Jorge Arancibia y Carlos Ominami, tiene por objeto promover la tenencia responsable y proteger la salud de mascotas y animales de compañía; proteger la salud pública mediante el control de la población de éstos, y regular la responsabilidad por los daños que sean consecuencia de la acción de dichos animales.
Intervinieron los Senadores Gonzalo Uriarte y Eugenio Tuma.
En consecuencia, procede continuar con la discusión particular del proyecto, en la próxima sesión que celebre el Senado.



SANCIONA PENALMENTE EL TRATO DEGRADANTE HACIA OTRA PERSONA

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional que sanciona el trato degradante a menores de edad. (Boletín Nº 7.743-07)
El proyecto de ley, iniciado en Moción del Senador Juan Pablo Letelier, tiene por objeto original proteger a los menores de edad de todo trato degradante que afecte su integridad moral, protección que fue ampliada a toda persona.
Contenido del proyecto:
- Sanciona con presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días), a todo aquel que infringiere a otro un trato degradante que menoscabe gravemente su integridad moral.
- Dispone que si el delito es cometido por autoridad pública o por quien tuviere al ofendido a su cuidado, o bien, si la víctima fuere una persona con discapacidad, adulto mayor o menor de edad, la pena se aumentará en un grado (de 541 días a 3 años).
Intervinieron los Senadores Hosaín Sabag y Alberto Espina.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 10 de septiembre próximo.



NACIONALIDAD POR GRACIA AL SACERDOTE MANUEL MOSQUERA SÁNCHEZ

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al sacerdote español Manuel Mosquera Sánchez. (Boletín Nº 8.022-17)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto efectuar un reconocimiento al sacerdote católico español Manuel Mosquera Sánchez, quién desde 1969 ha efectuado una fervorosa labor apostólica en la diócesis de Chillán, destacando su entrega al servicio de los pobres y de los enfermos.
Intervino el Senador Hosaín Sabag.
En consecuencia, el proyecto de acuerdo vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.




NUEVO PARÁMETRO PARA FIJAR EL INTERÉS MÁXIMO CONVENCIONAL ANUAL

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre determinación del interés máximo convencional anual, con informe de la Comisión de Economía. (Boletín Nº 7.890-03)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Francisco Chahuán y Baldo Prokurica, tiene por objeto establecer un nuevo parámetro de cálculo del interés máximo convencional en base a la tasa de política monetaria que fije el Banco Central, que se denominará Interés Máximo Convencional Anual.
Contenido del proyecto:
- Prohíbe estipular un interés que exceda en dos veces la tasa de política monetaria que fije el Banco Central al momento de la convención.
Intervinieron los Senadores Andrés Zaldívar, José García, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma y Francisco Chahuán.
En consecuencia el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, acordándose que éste sea efectuado conjuntamente con los proyectos que sobre la misma materia se encuentran en tramitación (Boletines 7.786-03 y 7.932-03), con los cuales deberá refundirse.



SOLICITUD DE REHABILITACIÓN DE CIUDADANÍA

El Senado, en sesión secreta, adoptó resolución respecto de una solicitud de rehabilitación de ciudadanía presentada de conformidad a lo dispuesto en el inciso final del artículo 17 de la Constitución Política de la República.



PROHIBE CURSAR INFRACCIONES EMPADRONADAS A VEHÍCULOS EN MOVIMIENTO

Se rechazó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.287, sobre procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, prohibiendo envío de citaciones en el caso en que las infracciones sean registradas con el vehículo en movimiento. (Boletín N° 7.292-15)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto prohibir que se cursen infracciones mediante la citación a los dueños de vehículos que se encuentren en movimiento, a menos que sean cursadas por funcionarios de Carabineros de Chile y se pueda certificar con pruebas fotográficas dichas infracciones.
Contenido del proyecto:
- Dispone que sólo Carabineros de Chile podrá cursar partes a través de la citación a los dueños de vehículos que se encuentren en movimiento, siempre que la infracción se puedan certificar con pruebas fotográficas.
Intervinieron los Senadores Francisco Chahuán, Andrés Zaldívar, Hernán Larraín, Alberto Espina y Hosaín Sabag.
En consecuencia, procede la formación de una Comisión Mixta.



AMPLÍA GIRO DE EMPRESA TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE

Se solicitó segunda discusión respecto del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley Nº 19.132, de Televisión Nacional de Chile, ampliando el giro de la empresa. (Boletín Nº 8.273-15)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto ampliar el giro de la empresa para permitirle realizar todas las actividades propias de una empresa privada de televisión y de servicios audiovisuales, con iguales derechos, obligaciones y limitaciones.
Intervinieron los Senadores Francisco Chahuán y Hosaín Sabag
En consecuencia, procede continuar con la discusión particular del proyecto, en la próxima sesión que celebre el Senado.