Sesión 47ª, Ordinaria, en miércoles 5 de septiembre de 2012
De 16:19 a 18:16 horas. Asistencia de 33 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Camilo Escalona, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



DECLARA FERIADO IRRENUNCIABLE EL 19 DE SEPTIEMBRE

Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el 19 de septiembre como feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de comercio. (Boletines N°s 7.921-13 y 8.506-13, refundidos).
El proyecto de ley, iniciado en dos mociones, una de la Cámara de Diputados y, la otra, de los Senadores Carlos Bianchi, Lily Pérez, Ximena Rincón, Antonio Horvath y Pedro Muñoz, establece como feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes del comercio el día 19 de septiembre de cada año, con excepción de aquellos trabajadores que se desempeñen en clubes, restaurantes, cines, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego, expendio de combustibles, farmacias de turno y de urgencia.
Intervinieron los Senadores Ximena Rincón, Lily Pérez, Pedro Muñoz, Jovino Novoa, Isabel Allende, Eugenio Tuma, Gonzalo Uriarte, Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Fulvio Rossi, Guido Girardi, Soledad Alvear e Ignacio Walker.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, comunicándole su aprobación.



Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Penal y tipifica como falta el ensuciar o provocar daños en playas, riberas de río, lagos y parques nacionales. (Boletín Nº 8179-07).

SANCIONA EL ENSUCIAR O PROVOCAR DAÑOS EN BIENES NACIONALES

Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Penal y tipifica como falta el ensuciar o provocar daños en playas, riberas de río, lagos y parques nacionales. (Boletín Nº 8179-07).
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Antonio Horvath, Carlos Larraín y Jovino Novoa, tiene por objeto generar una conciencia ciudadana sobre la responsabilidad social en la mantención de un ambiente limpio dentro de espacios que son bienes públicos administrados por el Estado.
Contenido del proyecto:
- Tipifica como falta, la conducta consistente en ensuciar o provocar daños en playas, riberas de río, lagos y parques nacionales, la cual será sancionada con multas de 1 a 4 UTM. ($ 39.570 a $ 158.280)
Intervinieron los Senadores Soledad Alvear, José Antonio Gómez y Juan Antonio Coloma.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 1° de octubre próximo.




ESTABLECE ADECUACIONES A NORMAS SOBRE LICENCIAS DE PESCA RECREATIVA

Por unanimidad se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.256, que establece normas sobre pesca recreativa, respecto del valor de las licencias y otras materias. (Boletín Nº 7.946-21) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto precisar quienes están obligados a obtener una licencia de pesca recreativa y los criterios según los cuales se establecen los valores de la misma.
Contenido del proyecto:
- Modifica el monto de las licencias de pesca recreativa, diferenciando su valor sobre la base de tres criterios: lugar de la actividad, período de vigencia y si se trata de nacionales y extranjeros residentes o de turistas.
- Exime de la obligación de obtener una licencia de pesca recreativa, a las personas mayores de 65 años y menores de 12 años, y a quienes sufran una discapacidad física o mental siempre que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad.
- Sanciona como infracción menos grave la realización de actividades de pesca recreativa o pesca submarina sin portar la correspondiente licencia.
- Dispone que, en materias de pesca recreativa, será el Subsecretario de Pesca la autoridad competente para la Región Metropolitana.
Intervino el Senador Antonio Horvath.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional.



MODIFICA NORMAS SOBRE PESCA ARTESANAL

Por unanimidad, se aprobaron las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, sobre asociación de pescadores artesanales, inscripción de recursos marinos y extensión de área de operación artesanal. (Boletín N° 8.389-03) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto dar solución a una serie de problemas que presenta la pesca artesanal, cautelando sus intereses, a la vez que resuelve algunos inconvenientes concretos en la zona sur austral, en Arica y Parinacota y en la Isla Santa María de la Región del Biobío.
Proyecto de ley:
- Fomenta la asociación entre armadores artesanales, posibilitando que éstos, además de ser titulares de dos embarcaciones, puedan ser socios de hasta una organización de pescadores que sea titular de una embarcación.
- Permite la constitución de organizaciones de pescadores artesanales entre dos o más pescadores de la Undécima Región de Aysén, a las que podrán aportar hasta dos embarcaciones, constituyéndose la organización en continuadora de la inscripción de las embarcaciones.
- Dispone la inscripción por el Servicio Nacional de Pesca de distintos recursos marinos en favor de pescadores con inscripción vigente en determinados productos en las Regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes y de la Antártica Chilena (congrio dorado y reineta), en la Región de Arica y Parinacota (jurel) y en la Isla Santa María de la Octava Región (sardina común y anchoveta).
- Permite a los pescadores artesanales de las Regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena la cesión de toneladas que tengan asignadas por un año determinado a los armadores industriales, lo que podrán efectuar en forma excepcional cuando las condiciones de mercado hagan que el costo de extracción de los recursos para los pescadores artesanales sea superior a lo que les paguen a ellos, y no dará derecho a que la flota industrial realice faenas de extracción en áreas reservadas a los pescadores artesanales.
- Regula la facultad que se otorga al Subsecretario de Pesca para extender el área de operación de los pescadores artesanales inscritos en la Octava Región del Biobío en el recurso reineta, a la Décima Región de Los Lagos.
- Dispone que los pescadores artesanales inscritos en la XIV Región de Los Ríos, sometidos al Régimen Artesanal de Extracción en la X Región de Los Lagos, en la pesquería de merluza del sur, podrán optar por quedar inscritos en la X Región de Los Lagos, en las mismas condiciones y pesquerías que tengan inscritas.
Intervinieron los Senadores Antonio Horvath, Ximena Rincón y el Ministro de Economía, Pablo Longueira.
En consecuencia, procede el envío del proyecto de ley al Ejecutivo, comunicándole su aprobación por parte del Congreso Nacional.



AMPLÍA PLAZO PARA EREGIR MONUMENTO AL PAPA JUAN PABLO II

Por unanimidad se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.272, respecto de monumento en memoria de Su Santidad Juan Pablo II. (Boletín N° 7.868-04)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Francisco Chahuán, Ena Von Baer, Ricardo Lagos, Alejandro Navarro y Jaime Quintana, tiene por finalidad ampliar de tres a seis años el plazo establecido en la ley N° 20.272 para erigir un monumento en memoria de Su Santidad Juan Pablo II, toda vez que ha expirado el plazo legal original para hacerlo, y ello no ha ocurrido.
Contenido del proyecto:
- Amplía hasta el 26 de junio de 2014, el plazo dentro del cual deberá construirse el monumento a SS. Juan Pablo II.
Intervino el Senador Francisco Chahuán.
En consecuencia el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.


EL SENADOR JUAN PABLO LETELIER se refirió a la intervención de Chile como veedor en el proceso de diálogo para la paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, en el que también han sido invitados a participar Cuba, Noruega y Venezuela.

INCIDENTES

EL SENADOR JUAN PABLO LETELIER se refirió a la intervención de Chile como veedor en el proceso de diálogo para la paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, en el que también han sido invitados a participar Cuba, Noruega y Venezuela.