Sesión 54ª, Ordinaria, en miércoles 10 de octubre de 2012
De 16:19 a 20:01 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Camilo Escalona, Presidente
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



HOMENAJE A DON FRANCISCO

El Presidente de la Corporación, Senador Camilo Escalona, rindió homenaje al destacado presentador y conductor de televisión, señor Mario Kreutzberger Blumenfeld, "Don Francisco", con motivo de cumplir 50 años de trayectoria pública.
Adhirieron al reconocimiento los Senadores Soledad Alvear, Gonzalo Uriarte, Jaime Quintana, Lily Pérez, Eduardo Frei y Carlos Cantero.
Posteriormente, Mario Kreutzberger agradeció el homenaje y la condecoración con la Medalla al Mérito del Senado, en el grado de Comendador, que le fuera otorgada.



REGULARIZA ACCESO A BONO POST LABORAL

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.305, sobre condiciones de retiro de los funcionarios públicos con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones, reconoce pagos y otorga beneficios. (Boletín Nº 8.059-13) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, modifica la ley que mejora las condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo y que otorgó el denominado bono "post laboral", con el objeto de regularizar la situación de aquellas personas a quienes les fue rechazado o suspendido su pago.
Proyecto de ley:
- Regulariza la situación de aquellas personas que, habiendo solicitado el denominado bono "post laboral" dentro del plazo legal o, excepcionalmente dentro de los 60 días siguiente a esa fecha, éste les fue rechazado o suspendido por la Tesorería General de la República, por no haberse acreditado la calidad de funcionario público, estableciéndose el procedimiento para su pago definitivo.
- Concede, en forma excepcional, a quienes hayan obtenido pensión de invalidez o de vejez y que no postularon oportunamente a este bono, la posibilidad de solicitarlo dentro de los 60 días siguientes a la publicación de este proyecto como ley.
- Dispone que el pago del bono se realizará a contar del día primero del mes subsiguiente de la dictación del decreto o resolución de concesión del beneficio.
- Establece la responsabilidad administrativa de la autoridad que no efectúe o realice fuera de plazo las gestiones para acceder al bono post laboral.
- Concede a los profesionales de la educación que hayan sido o sean beneficiarios de la bonificación por retiro voluntario establecida la ley sobre Calidad y Equidad de la Educación, un plazo especial y excepcional de 90 días para postular al bono post laboral.
Intervinieron los Senadores Baldo Prokurica, Carlos Larraín, Gonzalo Uriarte, Pedro Muñoz, Carlos Bianchi, Carlos Kuschel, Ximena Rincón, Eugenio Tuma y Jovino Novoa.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.



INCENTIVOS ESPECIALES PARA ZONAS EXTREMAS DEL PAÍS

Quedó pendiente la discusión general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece incentivos especiales para las zonas extremas del país. (Boletín Nº 8.011-05)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto efectuar un perfeccionamiento y ampliación de las medidas de estímulo del desarrollo económico de las zonas extremas legalmente existentes, con el propósito de contribuir a la implementación de un mayor número de proyectos de inversión en esas regiones.
Proyecto de ley:
- Extiende hasta el año 2025, la operatividad de la bonificación a la mano de obra contemplada en la ley Nº 19.853 sobre Zonas Extremas, manteniéndose el beneficio equivalente a un 17% sobre la parte de la remuneración imponible que no exceda de $182.000.
- Autoriza al Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas, cuya vigencia también extiende hasta el 2025, a destinar anualmente hasta 2.500 millones de pesos a bonificar las inversiones y reinversiones productivas que los pequeños y medianos inversionistas realicen en las zonas señaladas.
- Mejora los alcances del crédito tributario que las leyes establecen respecto de las inversiones que se efectúen en estas zonas a partir del 1 de enero de 2012, ampliando su plazo de vigencia y cobertura hasta el año 2025.
- Establece otras medidas de fomento como la que permite a las empresas suspender los pagos provisionales mensuales obligatorios (PPM), en los casos y montos que se establecen, en relación a las inversiones en la regiones que se benefician con este proyecto de ley.
- Disminuye los montos mínimos de las inversiones en zonas extremas que dan derecho a los créditos tributarios.
Intervinieron los Senadores Pedro Muñoz, Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Carlos Kuschel, Jaime Orpis, Patricio Walker, y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.
En consecuencia, procede continuar la discusión general en la próxima sesión.