Sesión 60ª, Ordinaria, en miércoles 7 de noviembre de 2012
De 16:20 a 18:57 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente; Alejandro Navarro, Vicepresidente; Pedro Muñoz y José Antonio Gómez, Presidentes accidentales.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.


Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea los hospitales clínicos que indica en la Región Metropolitana. (Boletín Nº 8.618-11)

CREA DOS HOSPITALES CLÍNICOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA

Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea los hospitales clínicos que indica en la Región Metropolitana. (Boletín Nº 8.618-11)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto avanzar en la implementación y gestión de la infraestructura hospitalaria del país, creando dos hospitales que tienen la particularidad de ser concesionados.
Proyecto de ley:
- Crea en la Región Metropolitana dos establecimientos de salud: el "Hospital Clínico Metropolitano El Carmen Doctor Luis Valentín Ferrada", en la comuna de Maipú y el "Hospital Clínico Metropolitano de La Florida".
- Los hospitales que se crean estarán sujetos a sistemas de gestión por resultados, los que deberán incluir la fijación de objetivos y metas de producción de servicios y de gestión sanitaria y los procedimientos de medición de los mismos.
- Estos establecimientos contarán con el mismo marco jurídico que actualmente rige al Hospital Padre Hurtado y a los Centros de Referencia de Salud (CRS) Cordillera y Maipú, los que serán administrados de forma descentralizada y contarán con patrimonio propio, a diferencia de los servicios de salud tradicionales, pero formarán parte de la Red Asistencial de los Servicios de Salud Metropolitano Central y Sur Oriente, respectivamente.
- Las normas estatutarias y dotaciones de personal para ambos hospitales serán fijadas por el Presidente de la República, mediante la dictación de uno o más decretos con fuerza de ley, para lo cual se le faculta en esta iniciativa.
Intervinieron los Senadores Gonzalo Uriarte, Juan Pablo Letelier, Mariano Ruiz-Esquide, Fulvio Rossi, Alejandro García Huidobro, Hosaín Sabag, Víctor Pérez, Guido Girardi, Jaime Quintana, Soledad Alvear, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Carlos Cantero y el Ministro de Salud Jaime Mañalich.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 26 de noviembre próximo.



Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga a los funcionarios municipales que indica una bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional. (Boletín Nº 8.264-06) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".

OTORGA BONIFICACIÓN POR RETIRO A EMPLEADOS MUNICIPALES

Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga a los funcionarios municipales que indica una bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional. (Boletín Nº 8.264-06) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en iniciado en Mensaje tiene por objeto mejorar las condiciones de egreso de los funcionarios municipales próximos a jubilar.
Contenido del proyecto:
- Otorga una bonificación por retiro para los funcionarios municipales que indica, que cumplan con los requisitos de edad para jubilar y que cesen en sus cargos por renuncia voluntaria en los plazos que se establecen o, a más tardar, el 31 de marzo de 2015.
- También podrán impetrar este beneficio los funcionarios que entre el 1º de enero de 2011 y el 31 de marzo de 2015 hayan obtenido pensión de invalidez o hayan cesado en sus funciones por salud irrecuperable o incompatible con el desempeño del cargo y que cumplan el requisito de edad que se dispone.
- Establece un cupo máximo de 2.550 funcionarios que podrán impetrar esta bonificación, distribuidos en 1.600 cupos para el año 2013 y en 950 para el año 2014.
- La bonificación será equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio con un tope de 6 remuneraciones. Sin perjuicio de ello, el alcalde con acuerdo del concejo, podrá otorgar una bonificación complementaria con un máximo total de 11 remuneraciones.
- Otorga un bono adicional de 395 UF (aproximadamente $ 9.000.000) a quienes se beneficien con el plan de retiro voluntario y acrediten diez años de servicios continuos o discontinuos.
- Hace compatible estos beneficios con el bono post laboral.
- Se consideran 200 cupos adicionales para trabajadores que no optaron a planes de retiro anteriores.
Intervino el Senador José García.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.




MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PASARELAS Y PUENTES SOBRE CARRETERAS

Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre medidas de seguridad en pasarelas, pasos sobre nivel y puentes que cruzan carreteras. (Boletín Nº 8.201-09)
El proyecto de ley iniciado en Moción de los Senadores Alejandro García-Huidobro, Gonzalo Uriarte, Hernán Larraín, Jaime Orpis y Víctor Pérez, tiene por objeto garantizar la seguridad de las personas que circulan por carreteras, ante eventuales ataques con piedras u otros objetos lanzados desde los puentes o pasarelas que las atraviesan, exigiendo la implementación de medidas de protección que impidan estas acciones.
Proyecto de ley:
- Dispone que toda obra vial que cruce sobre una carretera deberá contar con las medidas de protección que permitan evitar el lanzamiento de pedradas hacia los vehículos o personas que circulen por estas vías.
- Entrega a un Reglamento que deberá dictar el Ministerio de Obras Públicas, la regulación de la forma en la que estas medidas deberán implementarse, las cuales podrán ser complementadas con la instalación de cámaras. Este mismo organismo será el encargado de fiscalizar el cumplimiento de la obligación que se establece.
Intervino el Senador Alejandro García-Huidobro.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 26 de noviembre



INCIDENTES

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO solicitó el envío de diversos oficios en relación con las siguientes materias:
- Fallo de la Corte Suprema en el que se condena al Estado a indemnizar con cuatrocientos millones de pesos, los daños sufridos por 39 familias de la localidad de Los Boldos, Chiguayante, como consecuencia de las inundaciones del canal Papen.
- Reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que acogió el recurso de protección interpuesto por vecinos de Hualpén, por los malos olores y daños a la salud sufridos por la operatividad de la Refinería Bío-Bío.
- Para que se entregue un detalle del número de pasarelas y puentes, que no pertenecen a obras concesionadas, existentes en el país, en especial en la Región del Bío-Bío, y cuantas de ellas poseen las medidas de seguridad necesarias para impedir el lanzamiento de objetos desde las mismas.
- Para que se informe sobre el procedimiento utilizado en el otorgamiento del "Fondo Presidente de la República", denunciando irregularidades formales en la entrega de los mismos.
- Para que se informe sobre el impuesto territorial que han pagado o dejado de pagar las empresas forestales de la zona del Bío-Bío, que de acuerdo a la normativa vigente, deben hacerlo a partir de la segunda corta.
- Para que se entregue un detalle pormenorizado de la disminución de la matrícula en todos los establecimientos educacionales municipalizados de la Región del Biobío, un diagnóstico respecto a sus causas, y las medidas que se están tomando para evitar la pérdida masiva de matrículas.
EL SENADOR CARLOS CANTERO, se refirió a la elevada abstención registrada en las últimas elecciones municipales, señalando que es necesaria una profunda reflexión del ámbito político, comenzando por sintonizar con las urgencias, prioridades y necesidades de la ciudadanía, para recuperar su confianza, su respeto y la vuelta de ésta a las urnas para expresar su punto de vista en democracia.