Sesión 64ª, Extraordinaria, en martes 20 de noviembre de 2012
De 16:19 a 19:47 horas. Asistencia de 35 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Camilo Escalona, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



LEY DE PESCA

Quedó pendiente la discusión particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones. (Boletín Nº 8091-21) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objetivo central la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, para lo cual propone un sistema de administración y gestión a largo plazo, que considera la explotación óptima de los recursos pesqueros en armonía con el medio ambiente.
Principales materias aprobadas:
- Incorpora nuevos conceptos relacionados con la sustentabilidad en el ejercicio de las actividades pesqueras, tales como rendimiento máximo sostenible, estado de las pesquerías y puntos biológicos de referencia.
- Se fijan los lineamientos básicos que se deberán considerar, en el marco de la política pesquera nacional, al momento de adoptar las medidas de conservación y administración sustentable de los recursos hidrobiológicos.
- Establece las reglas conforme a las cuales se regirá el reparto de ganancias entre los armadores y pescadores, principalmente de naves de más de 12 metros de eslora, en el denominado "contrato de sociedad a la parte", precisando, entre otros aspectos, los gastos que se podrán descontar para determinar las utilidades a repartir.
- Reformula la figura de las cuotas anuales de captura que, como medidas de administración de recursos hidrobiológicos, la autoridad puede determinar para las distintas áreas de pesca, estableciendo que éstas se podrán establecer por períodos de hasta 3 años, pero debiendo precisarse la cantidad global anual, sin que se pueda traspasar para el año siguiente la cantidad autorizada pero no utilizada.
- Precisa las deducciones que podrán efectuarse a estas cuotas globales, fijándose en un 2% la destinada a investigación, en 1% para imprevisto, y se agrega la reserva de un 1% destinado a consumo humano, la cual deberá licitarse entre las plantas de proceso inscritas, que califiquen como empresas de menor tamaño, y que estén destinadas a la elaboración de productos para el consumo humano directo.
Intervinieron los Senadores Alejandro Navarro, Antonio Horvath, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Fulvio Rossi, Carlos Bianchi, Alejandro García-Huidobro, Hosaín Sabag, Carlos Kuschel, Baldo Prokurica, Gonzalo Uriarte, Andrés Zaldívar, Pedro Muñoz, Eugenio Tuma, Alberto Espina, Hernán Larraín, Jaime Quintana, Juan Antonio Coloma, José García, Francisco Chahuán, Mariano Ruiz-Esquide, Jorge Pizarro y el Ministro de Economía, Pablo Longueira.
En consecuencia, procede continuar con la discusión del proyecto en la sesión siguiente.