Sesión 65ª, Especial, en martes 20 de noviembre de 2012
De 21:15 a 23:57 horas. Asistencia de 35 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Camilo Escalona, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN EN LA FRANJA DE GAZA

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Soledad Alvear, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Guido Girardi, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma y Patricio Walker, mediante el cual se solicita al Presidente de la República que, en nombre y representación del Gobierno de Chile, exprese su más amplio repudio a los violentos ataques desplegados en los últimos días por parte de las Fuerzas Armadas del Estado de Israel sobre la franja de Gaza, así como a las acciones bélicas que desde Gaza grupos armados palestinos han perpetrado en contra del territorio y población israelí y, al mismo tiempo, solicite la intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que este Organismo pueda exigir un cese a las hostilidades en la zona. (Boletín N° S 1532-12)



LEY DE PESCA

Quedó pendiente la discusión particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones. (Boletín Nº 8091-21) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objetivo central la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, para lo cual propone un sistema de administración y gestión a largo plazo, que considera la explotación óptima de los recursos pesqueros en armonía con el medio ambiente.
Principales materias aprobadas:
- Establece que para la elaboración de la propuesta, implementación, evaluación y adecuación, si correspondiere, del plan de manejo de los recursos hidrobiológicos, la Subsecretaría constituirá, con el carácter de asesor, un Comité de Manejo, cuyas funciones, facultades y composición se establece.
- Dispone que, dentro del plan de manejo de una pesquería que se encuentre en estado de sobrexplotación o agotada, se deberá establecer, previo acuerdo del Comité de Manejo, un programa de recuperación, el cual deberá considerar una evaluación completa de la pesquería, en sus aspectos biológicos y de administración y, los efectos económicos y sociales de la adopción de las medidas que se propongan.
- Introduce una serie de modificaciones al régimen de plena explotación, algunas de carácter formal y otras referidas principalmente a las adecuaciones al nuevo proceso de toma de decisiones, y al sistema de acceso al régimen.
- Faculta a la Subsecretaría para declarar una unidad de pesquería en plena explotación, previa consulta a los Consejos Nacional y Zonal de Pesca que corresponda.
- Dispone que, declarado el régimen de plena explotación se suspenderá la recepción de solicitudes y el otorgamiento de autorizaciones de pesca, así como la inscripción en el Registro Artesanal en las regiones y unidades de pesquería artesanal y su fauna acompañante, si correspondiere.
Intervinieron los Senadores Alejandro Navarro, Ricardo Lagos, Carlos Bianchi, José Antonio Gómez, Jorge Pizarro, Jaime Orpis, Guido Girardi, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Jovino Novoa, Antonio Horvath, Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Hernán Larraín, el Ministro de Economía, Pablo Longueira y la Asesora de la Subsecretaría de Pesca, María Alicia Baltierra.
En consecuencia, procede continuar con la discusión del proyecto en la próxima sesión.