Sesión 69ª, Especial, en miércoles 21 de noviembre de 2012
De 21:17 a 23:59 horas. Asistencia de 35 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente y Alejandro Navarro, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



LEY DE PESCA

Quedó pendiente la discusión particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones. (Boletín Nº 8091-21) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objetivo central la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, para lo cual propone un sistema de administración y gestión a largo plazo, que considera la explotación óptima de los recursos pesqueros en armonía con el medio ambiente.
Principales materias aprobadas:
- Se establece la fórmula para el cálculo de las toneladas que cada titular de licencias clase A (industriales) puede capturar anualmente, en relación con la cuota global de captura autorizada para la respectiva unidad de pesquería.
- Exige la fijación anual de una cuota global de captura para cada una de las unidades de pesquería para los efectos de la aplicación tanto de las licencias transables como de los permisos extraordinarios de pesca.
Intervinieron los Senadores Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Hosaín Sabag, José García, Jaime Orpis, Jorge Pizarro, Antonio Horvath, Ximena Rincón, Guido Girardi, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Alberto Espina, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Jaime Quintana, José Antonio Gómez, Mariano Ruiz-Esquide, Pedro Muñoz, Camilo Escalona, Alejandro García-Huidobro, el Ministro de Economía, Pablo Longueira y las asesoras de la Subsecretaría de Pesca, María Luisa Baltierra y Edith Saa.
En consecuencia, procede continuar con la discusión del proyecto en la próxima sesión.