Sesión 70ª, Especial, en jueves 22 de noviembre de 2012
De 10:19 a 14:24 horas. Asistencia de 35 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente y Alejandro Navarro, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



LEY DE PESCA

Quedó pendiente la discusión particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones. (Boletín Nº 8091-21) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objetivo central la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, para lo cual propone un sistema de administración y gestión a largo plazo, que considera la explotación óptima de los recursos pesqueros en armonía con el medio ambiente.
Principales materias aprobadas:
- Establece que las licencias transables de pesca serán divisibles, transferibles, transmisibles y susceptibles de todo negocio jurídico.
- Dispone que las licencias transables de pesca se inscribirán en un Registro Público que llevará la Subsecretaría, en el cual deberán registrarse los actos jurídicos que impliquen cesión de derechos sobre estas licencias, estableciéndose los requisitos y efectos de estos actos.
- Se reafirma el derecho del Estado de Chile para regular y autorizar la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos hidrobiológicos existentes en todos los espacios marítimos sobre los cuales ejerce soberanía, jurisdicción o posee derechos de soberanía en conformidad al Derecho Internacional -Zona Económica Exclusiva y la Plataforma Continental-.
Intervinieron los Senadores Pedro Muñoz, José García, Patricio Walker, Juan Antonio Coloma, Carlos Bianchi, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Antonio Horvath, Ximena Rincón, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier, Jaime Orpis, Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Ricardo Lagos, Alberto Espina, Camilo Escalona, Carlos Kuschel, Gonzalo Uriarte, Jorge Pizarro, Ignacio Walker, Soledad Alvear, Jaime Quintana, Jovino Novoa, Víctor Pérez y el Ministro de Economía, Pablo Longueira.
En consecuencia, procede continuar con la discusión del proyecto en la próxima sesión.