Sesiones 74ª y 75ª, Especiales, en viernes 23 de noviembre de 2012
De 15:42 a 04:07 horas del sábado 24 de noviembre. Asistencia de 31 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Camilo Escalona, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.


Se aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos del sector público para el año 2013. (Boletín Nº 8.575-05)

LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2013

Se aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos del sector público para el año 2013. (Boletín Nº 8.575-05)
En el Mensaje con el que se da inicio al proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, el Ejecutivo señala que éste pone particular énfasis en la generación de oportunidades, desarrollo social, infraestructura e innovación.
Principales materias tratadas en la presente sesión:
- Se aprobaron las siguientes partidas en los mismos términos en que fueron despachadas por la Cámara de Diputados: Ministerio de Obras Públicas (12); Ministerio de Agricultura (13); Secretaría General de Gobierno (20) y Ministerio de Hacienda (08).
- Fruto de un acuerdo entre Gobierno y Oposición, se aprobaron las partidas que estaban pendientes y se repusieron los recursos que habían sido rebajados en la Cámara de Diputados. - Las principales materias que se incluyen en el acuerdo son las siguientes:
- Perfeccionamiento del Sistema de Compras del sector Público. Antes del 31 de marzo de 2013 deberá quedar conformada una comisión técnica transversal para que, en el plazo de 6 meses, elabore un diagnóstico y proponga medidas que sirvan de base para el perfeccionamiento de dicho sistema, ello de acuerdo a las mejores prácticas internacionales. Establece los principales aspectos a evaluar por la comisión.
- En Materia de Publicidad y Difusión, se prohíbe a los ministerios, intendencias, gobernaciones, órganos y servicios públicos que integran la Administración del Estado, realizar campañas publicitarias que tengan por objeto único enumerar los logros de una autoridad específica o del gobierno en general, con excepción de las cuentas públicas que los organismos realicen.
- En Educación, se crea un Programa de apoyo para la Educación Pública Municipal de Calidad, estableciéndose un Fondo por una cifra cercana a los 175 millones de dólares para el 2013, fijando los criterios en base a los cuales se entregarán estos recursos. Se crea un comité para supervisar este Fondo y para cerciorarse de que los dineros estén siendo distribuidos correctamente.
- En Educación Parvularia, se incorpora al Fondo de Infraestructura Escolar una glosa tendiente a privilegiar la inversión en aumento de cobertura del sector: salas cunas, jardines, prekínder y kínder, donde se prestará especial atención a la infraestructura.
- Incrementa de 50.000 a 60.000 los cupos disponibles para recibir subvención de jornada Escolar Completa en Pre Kinder y Kinder.
- En Educación Superior, destina 1.500 millones de pesos al Fondo de Educación Superior Regional y 1.100 millones de pesos al Fondo de Apoyo a Innovación Educación Superior.
- Incrementa en un 23% las becas de alimentación, destinando para ello US$ 42 millones adicionales.
- En el programa de la Corfo, destina recursos para financiar la rebaja en la tasa de interés de los créditos universitarios a un 2% real anual, la que beneficiará a los estudiantes que tengan sus compromisos al día y pertenezcan al 90% de menores ingresos.
- En la Partida del Ministerio de Vivienda, se incorpora una glosa para disponer la elaboración de un informe sobre la situación de los damnificados del terremoto, que deberá incluir el número de éstos, por comunas; la solución a la que postulan y, el estado de avance en la entrega de la misma y, otra glosa, con la que obliga a dar a conocer, en el mes de enero próximo, un cronograma de los llamados a postulación de los subsidios de vivienda.
- Traspasa del Plan Frontera Norte del Ministerio del Interior, los montos equivalentes a dos escáneres, para destinarlos al Servicio Nacional de Aduanas
- La asignación de los recursos del Fondo Social del Ministerio del Interior, estará a cargo de un comité integrado por los Subsecretarios de Interior, SEGPRES y Hacienda, comité que deberá informar mensualmente sobre el listado de postulantes y beneficiarios, ordenados por comunas. Adicionalmente, antes del 31 de Marzo de 2013, el Ejecutivo deberá efectuar una propuesta a la Comisión Mixta de Presupuestos para mejorar la institucionalidad permanente del Fondo Social.
- En el Ministerio de Desarrollo Social, se rebajan los recursos para la Encuesta Casen 2012; el Ejecutivo se compromete a presentar antes del 31 de marzo de 2013 un proyecto de ley para dotar de autonomía al INE y, se establece la formación de una comisión de expertos, transversal, que efectúe propuestas sobre la actualización de la línea de pobreza al 31 de marzo de 2013.
- En el Ministerio de Transportes se incorporan recursos complementarios para el financiamiento del subsidio del Transantiago.
- En el Ministerio de Salud se establecen normas para la entrega trimestral de información sobre la ejecución presupuestaria del Subtítulo 29 -Adquisición de activos no financieros- y del Subtítulo 31 ¿Inversiones- separando entre atención primaria y el resto y, se incorpora en el listado de evaluaciones a realizar en 2013, las compras a privados del Programa de Prestaciones Valoradas.
- En el Ministerio de Agricultura, se reasignan 400 millones de pesos desde COTRISA al Seguro Agrícola.
- Finalmente, se aprobaron diversas indicaciones de solicitud de información respecto de varias Partidas y, además, otras que comprometen evaluaciones de distintos programas.
Intervinieron los Senadores Víctor Pérez, Hosaín Sabag, Alejandro García Huidobro, Eugenio Tuma, Eduardo Frei, Carlos Bianchi, Carlos Larraín, Pedro Muñoz, Juan Pablo Letelier, Alberto Espina, Alejandro Navarro, José García, Francisco Chahuán, Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos, José Antonio Gómez, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y la Directora de Presupuesto, Rosanna Costa.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.