Sesión 76ª, Especial, en martes 27 de noviembre de 2012
De 11:18 a 13:48 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Camilo Escalona, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



LEY DE PESCA

Quedó pendiente la discusión particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones. (Boletín Nº 8.091-21) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objetivo central la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, para lo cual propone un sistema de administración y gestión a largo plazo, que considera la explotación óptima de los recursos pesqueros en armonía con el medio ambiente.
Principales materias aprobadas:
- Dispone que en los casos en que una pesquería sujeta a régimen de plena explotación se encuentre en un nivel igual o superior al 90% de su rendimiento máximo sostenible (RMS), deberá procederse a la licitación de una parte de la cuota global de pesca asignada a los industriales (fracción industrial de la cuota).
- La parte que deberá licitarse podrá alcanzar el 15% de la fracción industrial, la que se efectuará conforme a los siguientes porcentajes: en aquellos casos que la pesquería se encuentre en un 90% de su RMS, se licitará el equivalente en toneladas al 5% de la fracción industrial; cuando la pesquería alcance el 95%, se licitará otro 5%; debiendo finalmente licitarse el 5% restante cuando se alcance el pleno Rendimiento Máximo Sostenible.
- Estas licitaciones darán lugar a las licencias transables de pesca clase B, las que tendrán una vigencia de 20 años, al cabo de los cuales deberán volver a licitarse, permitiendo con ello el acceso de nuevos actores a la actividad.
Intervinieron los Senadores Eugenio Tuma, Carlos Bianchi, José García, Antonio Horvath, Jovino Novoa, Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier, Alejandro García-Huidobro, Alberto Espina, Jaime Orpis, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi, Ignacio Walker, Ricardo Lagos, José Antonio Gómez, Pedro Muñoz, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y la asesora de esa Subsecretaría, María Alicia Baltierra.
En consecuencia, procede continuar con la discusión del proyecto en la sesión de la tarde.