Sesión 77ª, Ordinaria, en martes 27 de noviembre de 2012
De 16:16 a 20:00 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Camilo Escalona, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



LEY DE PESCA

Quedó pendiente la discusión particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones. (Boletín Nº 8.091-21) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objetivo central la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, para lo cual propone un sistema de administración y gestión a largo plazo, que considera la explotación óptima de los recursos pesqueros en armonía con el medio ambiente.
Principales materias aprobadas:
- Dispone que en los casos en que transcurran 3 años sin que una pesquería sujeta a régimen de plena explotación haya alcanzado los porcentajes de rendimiento máximo sostenible, se realizará por unidad de pesquería, la pública subasta del 15% de la fracción industrial de la cuota global en 3 años consecutivos, a razón de 5% anual. En el caso de las pesquerías colapsadas, estas subastas procederán a contar del quinto año de la determinación de los puntos biológicos de referencia.
- Establece como causal de caducidad de las licencias transables de pesca industriales (clase A), y que por lo tanto obstan a su renovación, el reiterado incumplimiento grave, por parte de las empresas titulares, de las normas laborales y de seguridad social con sus trabajadores.
- Declara expresamente que el otorgamiento de licencias transables de pesca no garantizan a sus titulares la existencia de recursos hidrobiológicos, sino que sólo les permiten realizar las actividades pesqueras extractivas en una unidad de pesquería determinada.
- Establece los requisitos que se deberán cumplir para desarrollar actividades extractivas de pesquerías altamente migratorias y transzonales, en el área de alta mar aledaña a la zona económica exclusiva.
- Regula la forma de cálculo del coeficiente de participación o el porcentaje licitado de pesquerías sujetas a régimen de plena explotación, recuperación o desarrollo incipiente, cuando respecto de ellas se han establecidos cuotas por áreas dentro de la unidad de pesquería o en que la cuota se divida en dos o más periodos.
- En materia de modificación de los regímenes declarados respectos de determinadas pesquerías, el Consejo Nacional de Pesca, pasa de ser un ente resolutivo a uno meramente consultivo.
- Permite declarar la pesquería incipiente en régimen de pesquerías en desarrollo incipiente, la que se adjudicará mediante subasta pública respecto del 50% de la cuota global de captura, debiendo reservarse el 50% restante para los pescadores artesanales.
Intervinieron los Senadores Eugenio Tuma, Alejandro Navarro, Antonio Horvath, Fulvio Rossi, Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Jaime Quintana, Jorge Pizarro, José García, Alberto Espina, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Víctor Pérez, Ricardo Lagos, Mariano Ruiz-Esquide, Andrés Zaldívar, Francisco Chahuán, Jaime Orpis, Jovino Novoa, José Antonio Gómez, el Ministro de Economía, Pablo Longueira y la asesora de la Subsecretaría de Pesca, María Alicia Baltierra.
En consecuencia, procede continuar con la discusión del proyecto en la próxima sesión.