Sesión 78ª, Especial, en miércoles 28 de noviembre de 2012.
De 12:28 a 13:59 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Camilo Escalona, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



LEY DE PESCA

Quedó pendiente la discusión particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones. (Boletín Nº 8091-21) Con urgencia calificada de "Discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objetivo central la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, para lo cual propone un sistema de administración y gestión a largo plazo, que considera la explotación óptima de los recursos pesqueros en armonía con el medio ambiente.
Principales materias aprobadas:
- Establece que las licencias transables de pesca clase A (industriales), que se concedan en aquellas pesquerías declaradas en plena explotación, tendrán el carácter de temporales, las que se otorgarán por un plazo de 20 años renovables, fijándose la fórmula para determinar el coeficiente de participación de cada armador. La renovación deberá solicitarse expresamente antes del vencimiento de las licencias, la que se otorgará siempre que el solicitante no haya incurrido en alguna de las situaciones que se señalan, dentro de los 10 años anteriores.
- Regula el otorgamiento de un permiso extraordinario de pesca a quienes se hayan adjudicado el derecho a capturar especies pertenecientes a pesquerías declaradas en recuperación o en desarrollo incipiente, estableciendo la fórmula para precisar el monto que podrán capturar anualmente.
- Establece sanciones administrativas para el titular, arrendatario o mero tenedor de una licencia transable de pesca o permiso extraordinario de pesca, cuyas naves inscritas sobrepasen las toneladas autorizadas a capturar para un año o desembarquen y no informen sus capturas de acuerdo con el procedimiento legal, o que actúen en contravención a las normas sobre pesquerías altamente migratorias y transzonales.
- Dispone que sólo las embarcaciones previamente inscritas en el Registro de Naves que deberá llevar la Subsecretaría, podrán operar en la unidad de pesquería que corresponda a la licencia transable o al permiso extraordinario de pesca de las que sean titulares los respectivos armadores.
Intervinieron los Senadores José Antonio Gómez, Jovino Novoa, Alejandro Navarro, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Ricardo Lagos, Jorge Pizarro, Ximena Rincón, Andrés Zaldívar, Antonio Horvath y el Ministro de Economía, Pablo Longueira.
En consecuencia, procede continuar con la discusión del proyecto en la próxima sesión.