Sesión 82ª, Ordinaria, en martes 11 de diciembre de 2012
De 16:12 a 19:33 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Camilo Escalona, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



MINUTO DE SILENCIO

El Senado guardó un minuto de silencio en memoria de la familia del funcionario del servicio de aseo del Senado, señor Carlos Calquín, fallecidos trágicamente en un incendio en Valparaíso, el domingo pasado.



CREA REGISTROS NACIONALES DE INSPECTORES TÉCNICOS DE OBRAS (ITO)

Se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea y regula los registros nacionales de inspectores técnicos de obra (ITO) y de revisores de proyectos de cálculo estructural, modifica normas legales para garantizar la calidad de construcciones y agilizar las solicitudes ante las direcciones de Obras Municipales. (Boletín Nº 8.139-14) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto definir claramente los roles y las responsabilidades de los distintos actores que intervienen en el proceso de construcción y, hacer más expedita la aprobación de los permisos de edificación por parte de los Directores de Obras, para que el trámite se realice dentro de los plazos establecidos en la ley.
Proyecto de ley:
- Establece la responsabilidad de los arquitectos, ingenieros calculistas y constructores respecto del cumplimiento de todas las normas legales y reglamentarias aplicables al proyecto de construcción de que se trate, así como también por los errores en que hayan incurrido en el ejercicio de sus funciones, si de éstos se han derivado daños o perjuicios.
- Precisa las responsabilidades de los revisores de proyectos: Revisor Independiente, Revisor de Cálculo e Inspector Técnico de Obra (ITO).
- Crea el Registro de Inspectores Técnicos de Obras (ITO), estableciendo las inhabilidades, incompatibilidades, faltas y sanciones de éstos.
- Otorga rango legal al Registro Nacional de Revisores de Proyectos de Cálculo Estructural, reglando sus inhabilidades, incompatibilidades, faltas y sanciones.
- Se mantienen los actuales plazos de caducidad de responsabilidades.
- Faculta a las municipalidades para decretar la inhabitabilidad de las edificaciones, previo informe del respectivo Director de Obras.
- Permite al Director de Obras solicitar la reparación de edificaciones cuando éstas comprometan la seguridad.
- Agiliza los trámites ante las Direcciones de Obras Municipales, conservando los plazos de tramitación vigentes (30 y 15 días, para el acta de observación y para el permiso de edificación), e incorpora normas para que tales plazos se cumplan.
- Facilita la labor del Director de Obras, estableciendo la responsabilidad explícita de los profesionales y de los revisores, en cuanto a que el proyecto cumple con las normas aplicables y acota la revisión por parte de este Director sólo a los aspectos urbanísticos de los proyectos (permiso y recepción).
- Elimina la necesidad de permiso para las obras menores y simplifica la tramitación de materias relacionadas con los deslindes y superficie de los terrenos.
Intervinieron los Senadores Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, Víctor Pérez, Eugenio Tuma, Mariano Ruiz-Esquide y Ricardo Lagos.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 7 de enero próximo.



PERMITE A PERSONAL DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD MUNICIPAL ACCEDER A PRESTACIONES DE BIENESTAR

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 19.754, permitiendo la incorporación del personal de los establecimientos municipales de salud a las prestaciones de bienestar y autorizando la constitución de servicios de bienestar separados por entidad administradora. (Boletín Nº 8.334-06) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto responder a una aspiración de los funcionarios que se desempeñan en los establecimientos de atención primaria de salud de incorporarse a las prestaciones de bienestar, igualando sus derechos al resto de los empleados municipales.
Proyecto de ley:
- Autoriza a las municipalidades para otorgar prestaciones de bienestar a sus funcionarios de planta y de contrata, regidos por el Estatuto de la Atención Primaria de Atención Municipal, con desempeño permanente en los establecimientos de salud municipales y los que hayan jubilado en esa condición.
- Entrega a un reglamento propuesto por el respectivo alcalde y aprobado por el concejo municipal, la regulación de los objetivos y la forma cómo los municipios efectuarán las prestaciones, la conformación y el funcionamiento del comité de bienestar y las demás normas necesarias para su desenvolvimiento.
- Regula el aporte mensual y anual que deberá efectuar cada municipio al sistema de bienestar.
- Establece un comité bipartito integrado por igual número de representantes del alcalde y de las asociaciones de funcionarios, encargado de la administración de las prestaciones del bienestar.
- Dispone que estos servicios de bienestar quedarán bajo la fiscalización de la Contraloría General de la República, pues formarán parte de la estructura municipal.
Intervinieron los Senadores José García, Hosaín Sabag, Andrés Zaldívar, Alejandro García-Huidobro y Alejandro Navarro.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que lo remita al Ejecutivo, comunicándole su aprobación.



GARANTIZA AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO

Quedo pendiente la discusión particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.419, en materia de ambientes libres de humo de tabaco. (Boletín Nº 7.914-11)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto establecer nuevos mecanismos para proteger a la población de la exposición al humo de tabaco, en los lugares de uso público.
La Sala se abocó a conocer los informes de las Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y de Salud, respectivamente, recaídos en los artículos de este proyecto de ley que se encuentran pendientes de votación. Estos informes dicen relación con la constitucionalidad de las normas referidas a la prohibición absoluta de todo tipo de publicidad del tabaco, en el primer caso; y sobre la extensión de la prohibición de fumar en recintos deportivos, en el segundo caso.
Resoluciones:
- Se ratificó la propuesta de la Comisión de Constitución en orden a que las normas impugnadas son constitucionales.
- Se prohíbe todo tipo de publicidad, directa o indirecta, del tabaco y de elementos de las marcas relacionados con dicho producto, incluyendo actividades que exhiban su consumo a través de medios de comunicación masiva.
Intervinieron los Senadores Fulvio Rossi, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, Gonzalo Uriarte, Mariano Ruiz-Esquide, Alejandro Navarro, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Eugenio Tuma, Alberto Espina, Isabel Allende, Andrés Zaldívar, Carlos Larraín, Patricio Walker, Alejandro García-Huidobro, Jaime Orpis, Lily Pérez, Ricardo Lagos y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.
En consecuencia, procede continuar con la discusión particular en la próxima sesión que celebre el Senado.



Por no alcanzarse el quórum requerido, se rechazó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Pedro Muñoz, Camilo Escalona, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, con el que piden al Presidente de la República la ampliación del giro de la Empresa Nacional del Petróleo para impulsar la exploración, explotación y comercialización de otras fuentes energéticas y, en consecuencia, su transformación en una empresa nacional de energía. (Boletín Nº S 1.518-12)

AMPLIACIÓN DE GIRO DE EMPRESA NACIONAL DEL PETRÓLEO

Por no alcanzarse el quórum requerido, se rechazó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Pedro Muñoz, Camilo Escalona, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, con el que piden al Presidente de la República la ampliación del giro de la Empresa Nacional del Petróleo para impulsar la exploración, explotación y comercialización de otras fuentes energéticas y, en consecuencia, su transformación en una empresa nacional de energía. (Boletín Nº S 1.518-12)