Sesión 83ª, Especial, en miércoles 12 de diciembre de 2012
De 10:15 a 11:54 horas. Asistencia de 34 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Camilo Escalona, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



MECANISMO TRANSITORIO PARA LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS REGIONALES

Quedo pendiente la discusión en general y en particular del proyecto de reforma constitucional, en primer trámite constitucional, que establece un mecanismo transitorio para la elección de consejeros regionales. (Boletín Nº 8.715-06) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de reforma constitucional, iniciado en Mensaje, tiene por objeto prorrogar en forma transitoria, el nombramiento de los actuales consejeros regionales, en atención a que el proyecto de ley orgánica que regula el mandato constitucional que establece la elección por sufragio universal de estas autoridades, se encuentra en actual tramitación.
Contenido de la Reforma Constitucional:
- Prorroga el mandato de los consejeros regionales en ejercicio a la fecha de publicación de este proyecto de reforma constitucional, y el de sus respectivos suplentes, hasta el 11 de marzo del año 2014.
- Dispone que la primera elección por sufragio universal en votación directa de los consejeros regionales se realizará en conjunto con las elecciones de Presidente de la República y Parlamentarios, el día 17 de noviembre del año 2013.
Intervinieron los Senadores Pedro Muñoz, José García, Ignacio Walker, Fulvio Rossi, Lily Pérez, Isabel Allende, Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Hosaín Sabag, Juan Antonio Coloma y el Ministro del Interior, Andrés Chadwick.
En consecuencia, procede continuar con la discusión del proyecto en la sesión especial de la tarde.