Sesión 85ª, Especial y 86ª, Ordinaria, en miércoles 12 de diciembre de 2012
De 15:18 a 19:17 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Camilo Escalona, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



MECANISMO TRANSITORIO PARA LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS REGIONALES

Se aprobó en general y en particular el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite constitucional, que establece un mecanismo transitorio para la elección de consejeros regionales. (Boletín Nº 8.715-06) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de reforma constitucional, iniciado en Mensaje, tiene por objeto prorrogar en forma transitoria, el nombramiento de los actuales consejeros regionales, en atención a que el proyecto de ley orgánica que regula el mandato constitucional que establece la elección por sufragio universal de estas autoridades, se encuentra en actual tramitación.
Contenido de la Reforma Constitucional:
- Prorroga el mandato de los consejeros regionales en ejercicio a la fecha de publicación de este proyecto de reforma constitucional, y el de sus respectivos suplentes, hasta el 11 de marzo del año 2014.
- Dispone que la primera elección por sufragio universal en votación directa de los consejeros regionales se realizará en conjunto con las elecciones de Presidente de la República y Parlamentarios, el día 17 de noviembre del año 2013.
- Establece que la ley orgánica sobre elección directa de consejeros regionales deberá estar vigente antes del 20 de julio de 2013.
Intervinieron los Senadores Víctor Pérez, Francisco Chahuán, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar y Alejandro Navarro.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.



PLAN DE INCENTIVO AL RETIRO PARA PERSONAL DE LA JUNJI

Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga a los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles condiciones especiales para la bonificación por retiro voluntario por el periodo que indica y una bonificación adicional. (Boletín Nº 8.447-04)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto consagrar un plan especial de retiro para el personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, que extenderá su vigencia hasta el primer semestre de 2014.
Proyecto de ley:
- Mejora las condiciones del incentivo al retiro para los funcionarios y funcionarias de planta y a contrata de la JUNJI, que en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2010 y el 30 de junio del año 2014, hayan cumplido o cumplan 60 años de edad, si son mujeres, o 65, si son hombres y que cesen en sus cargos por aceptación de renuncia voluntaria en los plazos que se establecen.
- Los beneficiarios tendrán derecho a percibir una bonificación equivalente a un mes de remuneración imponible, con un máximo de 11 meses, siendo igual para hombres y mujeres.
- Concede, por una sola vez, una bonificación adicional equivalente a 395 UF ($ 9.048.395) para quienes se desempeñen de planta y contrata, que a la fecha de la renuncia tuvieren 20 o más años de servicio y que se encuentren afiliados al sistema de pensiones de AFP.
- Adicionalmente, el proyecto de ley contempla el otorgamiento de 25 cupos para aquellos funcionarios que al 31 de julio de 2010 ya hubiesen cumplido 65 ó 60 años de edad, quienes podrán postular a la bonificación adicional que se consagra, si cumplen con los requisitos establecidos para su percepción.
Intervinieron los Senadores Ignacio Walker, Ena Von Baer, Pedro Muñoz, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Baldo Prokurica, Soledad Alvear, Alejandro Navarro y Eduardo Frei.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.



REGULA LAS TRANSACCIONES COMERCIALES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

Se aprobó en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios. (Boletín N° 7.484-01) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley iniciado en Mensaje, tiene por objeto establecer los mecanismos e instrumentos que favorezcan y faciliten la libre determinación de precios en las transacciones de productos agropecuarios, sobre la base de una transparencia respecto de la calidad de los bienes comercializados, en mercados abiertos y competitivos.
Contenido del proyecto:
- Regula y transparenta los procedimientos que determinan la cantidad y calidad de los productos transados en el mercado agrícola interno, y perfecciona las condiciones bajo las cuales el mercado pueda determinar los precios que respondan a las características de un producto.
- Establece un procedimiento obligatorio de análisis de muestras y contramuestras, y medición, según corresponda, de los productos agropecuarios que se transan en el mercado nacional.
- Hace aplicable este mecanismo de muestreo y de análisis a los productos importados, lo que permitirá obtener una información más completa de las características de éstos, facilitando la comparación de calidad entre éstos y los productos similares chilenos.
- Entrega al Ministerio de Agricultura la regulación de las metodologías para la medición de la cantidad, masa o volumen de los productos, así como la toma, la obtención, la manipulación, la conservación, el transporte y la custodia de las muestras y contramuestras, y el análisis de sus características.
- Dispone que el SAG deberá llevar 3 nuevos Registros: los de laboratorios de ensayo, de laboratorios de ensayo arbitrador y de laboratorios de calibración; únicos que podrán participar en el procedimiento de certificación de calidad de productos agropecuarios que se establece en el presente proyecto de ley.
- Regula el procedimiento de análisis de muestras y contramuestras, y de medición.
- Entrega al SAG la función de fiscalizar el cumplimiento de las normas que se establecen.
Intervinieron los Senadores Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Ximena Rincón, José García, Ricardo Lagos y Juan Pablo Letelier.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



RECONOCE A LA RAYUELA COMO DEPORTE NACIONAL

Por unanimidad y sin debate, se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que reconoce a la rayuela como deporte nacional. (Boletín Nº 8.097-04)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Eugenio Tuma e Ignacio Walker, tiene por objeto reconocer la rayuela como deporte nacional, de manera de hacer de esta disciplina parte de la imagen de nuestro país.
Contenido del proyecto:
- Reconoce la actividad de la rayuela como deporte nacional.
- Encarga al Instituto Nacional del Deporte, el deber de proponer al Presidente de la República las políticas destinadas al desarrollo de la rayuela, no solo como deporte, sino también como símbolo cultural y patrimonial de la Nación.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados en segundo trámite constitucional.



INCIDENTES

LA SENADORA ISABEL ALLENDE se refirió al problema que el anuncio del cierre de la planta de cerdos de la empresa Agrosuper, en la ciudad de Freirina, significará para sus habitantes, muchos de los cuales perderán sus puestos de trabajo con motivo de dicha clausura, a la vez que criticó las expresiones vertidas por la Ministra del Trabajo en contra del alcalde del lugar. Solicitó se oficie a la autoridad correspondiente para que informe como se llevará a efecto el proceso de cierre de dicha planta.
EL SENADOR CARLOS KUSCHEL se refirió a la posibilidad de estudiar una reapertura de la planta de Agrosuper, en la ciudad de Freirina, teniendo en consideración que constituía una de las principales fuentes de trabajo para esa comunidad
En otro orden de cosas, solicito se oficie a la autoridad competente para que informe respecto del estado de avance del tramo de carretera en construcción entre Caleta Pichanco y Caleta Gonzalo, en la Décima Región.
EL SENADOR CARLOS LARRAIN, refutó las expresiones vertidas por la Senadora Allende en relación con el cierre de la planta de cerdos en Freirina y las referidas a la Ministra del Trabajo, las que consideró duras e injustas.