Sesión 88ª, Especial, en miércoles 19 de diciembre de 2012
De 10:43 a 13:10 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente y Alejandro Navarro, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



LEY DE PESCA

Se aprobó el Informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones. (Boletín Nº 8.091-21) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objetivo central la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, para lo cual propone un sistema de administración y gestión a largo plazo, que considera la explotación óptima de los recursos pesqueros en armonía con el medio ambiente.
Acuerdos de la Comisión Mixta:
- Fija en 1% la cuota de reserva para el consumo humano, cuya extracción queda entregada al sector artesanal y su elaboración a plantas de procesos que califiquen como empresas de menor tamaño. Dicho porcentaje se calculará sobre la cuota global de captura de todas las especies, con excepción de los recursos bentónicos, los demersales y las algas.
- Se acuerda reponer las normas que permiten la licitación del 15% de la fracción industrial a todo evento, con excepción de aquéllas en estado de colapso.
- Establece el impuesto específico en 4,2%, el que aumentará a 5,7% el año 2014 e irá decreciendo en el tiempo, quedando en 4,8% al año 2017 y en 4,2% a partir del 2018.
- Duplica el valor del bono a los trabajadores del sector industrial, fijándolo en un monto máximo de 40UF anuales, el que se otorgará por tres años y beneficiará a quienes se vean afectados por la aplicación de las normas de este proyecto de ley y pierdan su empleo.
- Se aumentan las sanciones pecuniarias para quienes no cumplan con la ley, asimilándolas a las establecidas para las infracciones a la normativa ambiental. A modo de ejemplo, se aumenta de 200 UTM a 1.000 UTM las sanciones para los industriales que no cumplan con las normas sobre el descarte, dentro de las 5 millas.
- Permite a los pescadores artesanales inscritos en el Registro, acceder a la pesca del bacalao, incorporando también a los de las regiones de Aysén y Magallanes, a quienes se les otorgará un permiso extraordinario de pesca.
- La Comisión Mixta acordó reducir de 6 a 3 meses el plazo para la presentación de un proyecto de ley que cree el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y Acuicultura a Pequeña Escala "INDAP Pesquero" orientado al desarrollo del sector artesanal.
Intervinieron los Senadores Fulvio Rossi, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Ximena Rincón, Alejandro García Huidobro, Ricardo Lagos, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Jaime Orpis, José Antonio Gómez, Guido Girardi, José García, Víctor Pérez, Pedro Muñoz, Jorge Pizarro, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Gonzalo Uriarte, Mariano Ruiz-Esquide y los Ministros de Economía, Pablo Longueira y Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo comunicándole su aprobación.