Sesión 89ª, Ordinaria, en miércoles 19 de diciembre de 2012
De 16:19 a 20:13 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente; Alejandro Navarro, Vicepresidente, José Antonio Gómez y Francisco Chahuán, Presidentes accidentales.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



REGULA LAS TRANSACCIONES COMERCIALES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS -COMISIÓN MIXTA-

Por unanimidad y sin debate, se aprobó el Informe de la Comisión Mixta, aprobado por la Cámara de Diputados, recaído en el proyecto de ley que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios. (Boletín N° 7.484-01) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley iniciado en Mensaje, tiene por objeto establecer los mecanismos e instrumentos que favorezcan y faciliten la libre determinación de precios en las transacciones de productos agropecuarios, sobre la base de una transparencia respecto de la calidad de los bienes comercializados, en mercados abiertos y competitivos.
Contenido del proyecto:
- Regula y transparenta los procedimientos que determinan la cantidad y calidad de los productos transados en el mercado agrícola interno, y perfecciona las condiciones bajo las cuales el mercado pueda determinar los precios que respondan a las características de un producto.
- Establece un procedimiento obligatorio de análisis de muestras y contramuestras, y medición, según corresponda, de los productos agropecuarios que se transan en el mercado nacional.
- Hace aplicable este mecanismo de muestreo y de análisis a los productos importados, lo que permitirá obtener una información más completa de las características de éstos, facilitando la comparación de calidad con los productos similares chilenos.
- Entrega al Ministerio de Agricultura la regulación de las metodologías para la medición de la cantidad, masa o volumen de los productos, así como la toma, la obtención, la manipulación, la conservación, el transporte y la custodia de las muestras y contramuestras, y el análisis de sus características.
- Dispone que el SAG deberá llevar 3 nuevos Registros: los de laboratorios de ensayo, de laboratorios de ensayo arbitrador y de laboratorios de calibración; únicos que podrán participar en el procedimiento de certificación de calidad de productos agropecuarios que se establece en el presente proyecto de ley.
- Regula el procedimiento de análisis de muestras y contramuestras, y de medición.
- Entrega al SAG la función de fiscalizar el cumplimiento de las normas que se establecen.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo comunicándole su aprobación.



MANTIENE ASIENTO DE JUZGADO DE CHAITÉN EN LA CIUDAD DE FUTALEUFÚ

Por unanimidad y sin debate, se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley en segundo trámite constitucional que prorroga la vigencia de la ley Nº 20.372, que establece un nuevo asiento para el Juzgado de Letras de Chaitén. (Boletín Nº 8.720-07) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto iniciado en Mensaje, tiene por objetivo extender las condiciones excepcionales establecidas por ley, respecto del juzgado de letras de Chaitén, el cual debió ser trasladado en el año 2008, a raíz de la erupción del volcán del mismo nombre.
Contenido del proyecto:
- Prorroga hasta el día 31 de diciembre del año 2014, la norma que dispone el funcionamiento extraordinario del tribunal de Chaitén en la ciudad de Futaleufú.
- Dispone que el juez y el secretario del tribunal podrán constituirse, de acuerdo con sus respectivas cargas de trabajo, una vez al mes en la localidad de Ayacara y una vez por semana en las comunas de Chaitén y de Palena.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional.



MODIFICA PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN DE AMPLIACIONES DE VIVIENDAS SOCIALES

Por unanimidad, se aprobó en general, el proyecto de ley en segundo trámite constitucional, que renueva y modifica el procedimiento de regularización de ampliaciones de viviendas sociales contemplado en la ley N° 20.251. (Boletín Nº 7.818-14)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto renovar el procedimiento excepcional que permitía a los propietarios de viviendas sociales, regularizar las ampliaciones que hubieren efectuado en éstas, y que venció el 4 de marzo de 2011.
Contenido del proyecto:
- Establece un procedimiento excepcional y simplificado para la regularización, -por una sola vez y dentro del plazo de 2 años contado desde la publicación de este proyecto como ley- de las ampliaciones de viviendas sociales de hasta 25 metros cuadrados que cumplan con las condiciones que se disponen.
Intervinieron los Senadores Lily Pérez, Hosaín Sabag y Juan Pablo Letelier.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 7 de enero próximo.



NOMBRAMIENTO DE MINISTROS DE TRIBUNAL AMBIENTAL DE SANTIAGO

Por unanimidad se aprobó la solicitud de acuerdo del Presidente de la República, para nombrar como Ministros titulares del Segundo Tribunal Ambiental, con sede en Santiago, a los señores José Ignacio Vásquez Márquez y Rafael Carlos Asenjo Zegers, en los cupos de abogados y Sebastián Valdés de Ferari, en el cupo de licenciado en Ciencias; como Ministros suplentes a la señora Carolina Fuentes Torrijo, en cupo de abogados y el señor Juan Escudero Ortúzar, en cupo de licenciado en Ciencias. (Boletín Nº S 1.537-05)
Intervinieron los Senadores Isabel Allende, Hernán Larraín, Soledad Alvear, Alejandro García-Huidobro, y la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.
En consecuencia, procede comunicar al Presidente de la República el acuerdo otorgado a su solicitud.



Por unanimidad se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea los hospitales clínicos que indica en la Región Metropolitana. (Boletín Nº 8.618-11)

CREA DOS HOSPITALES CLÍNICOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA

Por unanimidad se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea los hospitales clínicos que indica en la Región Metropolitana. (Boletín Nº 8.618-11)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto avanzar en la implementación y gestión de la infraestructura hospitalaria del país, creando dos hospitales que tienen la particularidad de ser concesionados.
Proyecto de ley:
- Crea en la Región Metropolitana dos establecimientos de salud: el "Hospital Clínico Metropolitano El Carmen Doctor Luis Valentín Ferrada", en la comuna de Maipú y el "Hospital Clínico Metropolitano de La Florida".
- Los hospitales que se crean estarán sujetos a sistemas de gestión por resultados, los que deberán incluir la fijación de objetivos y metas de producción de servicios y de gestión sanitaria y los procedimientos de medición de los mismos.
- Estos establecimientos contarán con el mismo marco jurídico que actualmente rige al Hospital Padre Hurtado y a los Centros de Referencia de Salud (CRS) Cordillera y Maipú, los que serán administrados de forma descentralizada y contarán con patrimonio propio, a diferencia de los servicios de salud tradicionales, pero formarán parte de la Red Asistencial de los Servicios de Salud Metropolitano Central y Sur Oriente, respectivamente.
- Las normas estatutarias y dotaciones de personal para ambos hospitales serán fijadas por el Presidente de la República, mediante la dictación de uno o más decretos con fuerza de ley, para lo cual se le faculta en esta iniciativa.
Intervinieron los Senadores Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag y Gonzalo Uriarte.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.




MODIFICA NORMAS SOBRE TENENCIA E INSCRIPCIÓN DE ARMAS DE FUEGO

Se solicitó segunda discusión respecto del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 17.798, de Control de Armas, y el Código Procesal Penal. (Boletín N° 6.201-02)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto modificar la Ley sobre Control de Armas en lo relativo al cambio del lugar autorizado para tener un arma y a los requisitos para inscribirla; sancionar a quienes entreguen armas a menores, y al padre o madre de un menor de 14 años que permitiere que éste tenga un arma o cuyo descuido o negligencia lo posibilite. Asimismo, se enmienda el Código Procesal Penal para incorporar como medida cautelar personal la prohibición de poseer, tener o portar armas de fuego.
Intervinieron los Senadores Baldo Prokurica, José Antonio Gómez y Juan Pablo Letelier.
En consecuencia, procede continuar con la discusión general del proyecto en la próxima sesión.




POSTERGA REEVALUO DE BIENES RAÍCES HABITACIONALES

Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que posterga el reavalúo, prorroga los actuales avalúos de bienes raíces con destino habitacional y reduce la periodicidad del reavalúo de los bienes raíces de las distintas series. (Boletín N° 8.725-05) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
En el Mensaje del Ejecutivo que da inicio a esta iniciativa, expresa que ésta tiene por objeto aliviar la carga impositiva de las familias de clase media, de los hogares monoparentales y de los adultos mayores.
Proyecto de ley:
- Posterga el reavalúo de los bienes raíces no agrícolas con destino habitacional hasta el 1 de enero de 2014 y, en consecuencia, se prorroga la vigencia de los avalúos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2013.
- Reduce de 5 a 4 años la periodicidad con la cual debe practicarse el reavalúo de los bienes raíces de las distintas series.
Intervinieron los Senadores José García, Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos, Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón, Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Isabel Allende, José Antonio Gómez, Hosaín Sabag, Alejandro García-Huidobro, Carlos Larraín y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional.



INCIDENTES

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO se refirió a los siguientes temas:
Manifestó su preocupación por el reciente anuncio efectuado por el Foreign Office inglés, en relación a su intención de bautizar "Tierra de la Reina Isabel" una zona de 437.000 kilómetros cuadrados de la Antártida, que se extiende sobre territorios cuya soberanía son reclamada tanto por Chile como por Argentina, solicitando se oficie a las autoridades que individualizó a fin que se informe de manera detallada sobre la materia.
En otro orden de cosas, efectúo un extenso análisis de la situación que afecta al Hospital Traumatológico de Concepción, y planteó las consecuencias negativas que implicaría la concreción de la decisión de transformarlo en un servicio clínico adicionado del Hospital Guillermo Grant Benavente, solicitando se oficie al efecto, a diferentes autoridades.
EL SENADOR FRANCISCO CHAHUÁN se refirió a las siguientes materias:
Expresó su molestia, por la demora que ha experimentado la tramitación del proyecto de ley que modifica la ley 19.925, sobre expendio de bebidas alcohólicas, que se refiere al etiquetado y publicidad de las mismas, (Boletín 4379-11), que lleva 6 años en este proceso, por lo que solicitó acelerar su tramitación en la Corporación, para lo cual pidió se oficie al Ejecutivo para que le otorgue urgencia a la misma y a la Comisión de Salud del Senado para que agilice su tramitación.
En relación con el proyecto de "Ley larga de isapres" y para los efectos de obligar a generar el acuerdo político necesario para tramitar este proyecto de ley, solicitó oficiar al Gobierno para que le otorgue "suma" urgencia.
Finalmente, pidió enviar una felicitación formal tanto al equipo médico y personal del Hospital Carlos Van Büren de Valparaíso, por la excelente labor que desarrollaron en la cirugía de separación de las siamesas realizada en los últimos días, como a los padres de las niñas operadas.
EL SENADOR JOSÉ ANTONIO GÓMEZ, se refirió a los siguientes asuntos:
En relación a la discusión del proyecto de ley que posterga el reavalúo de bienes raíces con destino habitacional, solicitó se oficie al Servicio de Impuestos Internos, a objeto que informe sobre el método que se ha utilizado para la determinación de dichos avalúos.
- En otra materia, se refirió a la necesidad de efectuar una discusión a fondo respecto de las escasas facultades que tienen los parlamentarios en la presentación de proyectos de ley y su tramitación, en el Congreso, las que son necesarias de corregir, incluso mediante modificaciones legales, a objeto de permitir una mayor celeridad en el despacho de las iniciativas de ley.