Sesión 93ª, Ordinaria, en miércoles 9 de enero de 2013.
De 16:22 a 20:11 horas. Asistencia de 38 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente; Alejandro Navarro, Vicepresidente y Francisco Chahuán, Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.


Quedó pendiente la votación en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que permite la introducción de la televisión digital terrestre. (Boletín Nº 6.190-19)

TELEVISIÓN DIGITAL

Quedó pendiente la votación en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que permite la introducción de la televisión digital terrestre. (Boletín Nº 6.190-19)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, modifica la Ley del Consejo Nacional de Televisión, con el objeto de permitir la introducción de la televisión digital terrestre y enmienda otras normas referidas al ámbito de las funciones y atribuciones del Consejo.
Proyecto de ley:
- En la presente sesión, se continuó con la discusión de los principios que inspiran el "correcto funcionamiento" de los servicios de televisión, aprobándose el concepto de "pluralismo" como el respeto a la diversidad social, cultural, étnica, política, religiosa, de género, de orientación sexual e identidad de género, siendo deber de los concesionarios y permisionarios de servicios de televisión, regulados por esta ley, promover en los contenidos entregados la observancia de estos principios, excluyendo aquellos que atenten contra estos mismos.
- Se precisa que el señalado funcionamiento de estos servicios, comprende el cabal cumplimiento, por parte de los concesionarios y permisionarios, de las leyes sobre propiedad intelectual; la que regula las condiciones de trabajo y contratación de los trabajadores de Arte y Espectáculos, y la referida a los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual.
Intervinieron los Senadores Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, José Antonio Gómez, Hernán Larraín, Jovino Novoa, Francisco Chahuán, Carlos Larraín, Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos, Ena Von Baer, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi, José García, Jorge Pizarro, Guido Girardi, Soledad Alvear, Alberto Espina, Ricardo Lagos, Isabel Allende y el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
En consecuencia, procede continuar con la discusión en particular de este proyecto de ley en la próxima sesión.



INCIDENTES

EL SENADOR JOSÉ ANTONIO GÓMEZ destacó la presencia en el Congreso Nacional, del Alcalde de Calama, acompañado de un grupo de cerca de 100 personas, para solicitar recursos para el desarrollo de su ciudad. Manifestó su deseo de éxito en la gestión de este personero.
EL SENADOR CARLOS KUSCHEL solicitó oficiar a diversas autoridades en relación con las siguientes materias:

1.- Para que se considere la posibilidad de disponer de equipos de resguardo o de emergencia en los pasos terrestres fronterizos, que permitan solucionar las dificultades que puedan enfrentar.

2.- Para que se informe respecto del estado de avance de la construcción del camino a "Chile por Chile".

3.- Para que se reitere el oficio en que solicita la reapertura de la planta de cerdos en Freirina, ya que son muchos los trabajadores que dependen de esa industria.
EL SENADOR ANTONIO HORVATH se sumó a lo planteado por el Senador Kuschel, señalando que el cierre del paso fronterizo Cardenal Samoré, a raíz de un incendio que destruyó sus instalaciones, afecta a la Región de Los Lagos, provincia de Palena y a las Regiones de Aysén y Magallanes.
Asimismo aludió al camino longitudinal austral, señalando que desde el año 84 a la fecha hay 4 estudios de ingeniería completos, cuyos costos perfectamente podrían haberse invertido en la construcción de una senda, lo que hubiese permitido contar con una continuidad territorial en ese sector.
Finalmente, informó que a través de la Comisión de Obras Públicas del Senado se ofició al M.O.P. para que estudie, en forma paralela a la licitación del puente Chacao, la solución de un túnel submarino, el que tendría un costo dos tercios más bajo que la construcción del puente.
EL SENADOR CARLOS CANTERO solicitó oficiar a diversas autoridades para que informen sobre el daño al patrimonio cultural que la instalación de torres de transmisión eléctrica por una empresa minera, han causado a dos geoglifos ubicados en las cercanías de la Mina de Chuquicamata, en el valle de Quillagua, causando un daño irreparable a estas estructuras patrimoniales.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO solicitó el envío de diversos oficios en relación con las siguientes materias:

1.- Al dictamen de la Contraloría que deja sin efecto el decreto 315 de 2012 del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que establece un Sistema de Acreditación Nacional de Ministros de Culto, para facilitar el cumplimiento del Reglamento de Asistencia Religiosa en Recintos Hospitalarios. Dicho decreto instruía, a nivel nacional, a que las distintas iglesias o confesiones religiosas entregaran antecedentes personales de sus ministros de culto.

2.- Para que se informe sobre la cantidad de horas asignadas al tratamiento médico en los consultorios de la Región del Bío Bío y el tiempo de demora para la entrega de medicamentos.

3.- Para que se informe acerca de las condiciones en que se está llevando adelante la compra por parte del Estado de la Ruta de la Madera.
4.- Para que se informe sobre el número de personas que trabajan a contrata y a honorarios en la Administración Pública.